Andy Granda gana un título para Cuba en el Mundial de judo

Aportó la única medalla para la Isla en el certamen, al vencer en la final de la división de +100 kilogramos al japonés Tatsuru Saito. La multilaureada Idalys Ortiz quedó esta vez fuera del podio en la división de +78 kilogramos.

El judoca cubano Andy Granda. Foto: www.judoinside.com

El judoca cubano Andy Granda conquistó este miércoles la única medalla de oro para Cuba en el Campeonato Mundial con sede Tashkent, Uzbekistán, tras vencer en la final de la división de +100 kilogramos al japonés Tatsuru Saito, según informan medios oficiales en la Isla.

Granda, campeón panamericano en Lima 2019, impuso su jerarquía con un espectacular ippon sobre Saito, quien con sólo 20 años es una de las nuevas perlas del judo nipón, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

En su camino hacia la corona, el judoca caribeño había dejado en el camino a Roy Meyer (de Países Bajos), al campeón mundial de 2018 Guram Tushishvili (Georgia), a Daniel Allerstorfer (Austria), y a Richárd Sipocz (Hungría), añade la información.

De esta manera, Cuba alcanzó su primera medalla de oro y única en el torneo, pues hasta el momento el mejor desempeño lo había protagonizado Iván Silva, quinto lugar en la división de 90 kilogramos.

El georgiano Tushishvili y el surcoreano Kim Min-jong completaron el podio de la división, al compartir medallas de bronce.

En la otra división disputada el miércoles, la francesa y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Romane Dicko, se adjudicó el cetro en la división femenina de +78 kilogramos, después de vencer por ippon en la final a la brasileña Beatriz Souza.

Una de las víctimas de la sudamericanas en la ruta hacia el combate decisivo fue la multilaureada cubana Idalys Ortiz, quien en 2019 había conquistado la última medalla cubana en estas lides antes de la Corona ganada ahora por Granda.

Quinto lugar de Iván Silva, lo mejor hasta ahora por Cuba en el Mundial de judo

La medallas de bronce en esta categoría correspondieron a la japonesa Wakaba Tomita, otra de las derrotadas por de Souza, y a la también francesa Julia Tolofua, apunta el medio.

Cuando apenas falta por repartir el juego de medallas en la modalidad de equipos mixtos, pugna programada para este jueves, Japón lidera el medallero por países con cinco metales de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Por detrás se ubican Brasil (2-1-1) y Uzbekistán (2-0-0), agrega la información.

El presente Campeonato Mundial de judo se celebra en las instalaciones del Humo Ice Dome de Tashkent y reúne a 571 exponentes de 82 países (310 hombres y 261 mujeres).

Salir de la versión móvil