Atletismo: Jordan Díaz no se ve sin medallas en París 2024

El triplista cubano que ganó recientemente para España el título europeo de la especialidad, parte como uno de los grandes favoritos en la próxima cita olímpica.

Jordan Díaz. Foto: Instagram.

El triplista cubano Jordan Díaz acaba de conquistar su segunda corona de España después de recibir la nacionalidad de ese país, al que le dio el título en el más reciente Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Roma, con extraordinaria marca de 18,18 metros, la tercera mejor de la historia de esa especialidad.

Por la estabilidad mostrada, el saltador de 23 años luce entre los grandes favoritos en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Tengo que irme con una medalla, sea oro, plata o bronce”, aseguró recientemente en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Entonces aseguró que a menos de un mes de la gran cita se encuentra mejorando algunos detalles. “La parte técnica la tengo bien. Se pueden mejorar muchas cosas, pero con lo que tengo es más que suficiente. Si pudiera mejorar algo sería la caída. Tengo una caída terrible. Son pequeños aspectos que nos quedan”.

Como parte del intercambio, abordó temas como las expectativas en torno a la cita parisina, los rivales, la relación con su entrenador, el exaltador de longitud cubano Iván Pedroso, al frente a un talentoso grupo encabezado por la estelar venezolana Yulimar Rojas.

También se refirió a la polémica desatada tras su triunfo en Roma, debido a los señalamientos que recibió del también cubano y campeón olímpico vigente, Pedro Pablo Pichardo, a quien derrotó en esa ocasión.

“No nos llevamos nada”: alta tensión entre saltadores cubanos Jordan Díaz y Pedro Pichardo

París en el horizonte

El año está siendo inmejorable. En Roma llegó a los 18,18 metros

Va a ser complicado repetir. Los Juegos Olímpicos son bastante complicados, es una competición bastante diferente a Roma. Habrá muchos atletas de nivel y, en el tema psicológico, requerirá de muchas cosas.

El año pasado Hugues Fabrice Zango ganó el Mundial con 17,64 metros. Este año usted se llevó el Europeo de Roma con 18,18. ¿Siente la presión?

Los Juegos van a ser una competición bastante diferente a Roma. Ojalá lo repita. No es que haya saltado 18 metros muchas veces. Estoy estable por encima de los 17,60. Antes me costaba mucho esa marca y ahora que tengo esa marca me da más seguridad para los Juegos.

¿Cómo vislumbra los Juegos?

Sueño con los Juegos desde que estoy en Cuba. Es lo más top del deporte. Habrá que lucharlo y a ver si suena el himno de España en París.

Un “Air Jordan” en el triple salto

¿Ve muchos atletas con opciones de ganar?

Todos los atletas que pasen a la final van a ser favoritos ya que pasar a la final es muy complicado. Dicen que la clasificación es mucho más difícil que la final. Al ser tres saltos y tener una marca que pasar, la cabeza puede jugar una mala pasada. Y más en un evento que es lo más grande del atletismo.

Pedroso y Guadalajara: más que un entrenador y un hogar

¿Qué supone Iván Pedroso en su carrera?

Aparte de mi entrenador es mi psicólogo, mi médico… La experiencia que tiene ayuda mucho y más la conexión que tenemos, que es muy importante.

¿Habla mucho con él?

Demasiado. Tanto deportivamente como fuera. La conexión es muy importante y ayuda. Aunque piense que no, es un plus.

¿Cómo es ese grupo de trabajo de Guadalajara?

Tenemos bastante conexión y tener buen rollo ayuda mucho. Guadalajara es una ciudad tranquila, perfecta para entrenar. No tiene el caos de Madrid. Es un lugar increíble y estoy muy contento de estar ahí. Entrenamos una vez y tenemos la tarde libre.

Iván Pedroso: Cuando te estás jugando un título tienes que olvidarte de las marcas

¿Con qué desconecta?

Pedroso está todos los días viendo atletismo pero yo termino de competir, veo las cosas de las redes sociales y no las veo más. Dejo ese espacio abierto y no analizo mucho las competiciones. Me gusta jugar mucho a los videojuegos con mis amigos.

¿Hacen mucha vida juntos como equipo?

A veces nos reunimos todos juntos y hacemos alguna comida, pero cada uno tiene su vida y sus cosas. Tenemos buen rollo.

¿De Yulimar Rojas que se puede aprender?

Es una atleta increíble. Es una locura. Me cuesta trabajo entrenar con ella en plan que me aprieta demasiado. Con lo alegre que es da alegría al equipo. Es increíble verla entrenar.

¿Cómo se enteró de su lesión?

Estaba ahí. Presencié todo. Fue un caos. Y más para unos Juegos. Lesionarse ahora es pegarse un tiro, pero son cosas que pasan. Ahora toca recuperarse para que vuelva pronto al equipo.

Cuba, semillero de saltadores

¿Por qué en Cuba hay tan buenos saltadores?

Los entrenadores tienen una buena metodología de inicio, por decir algo.

¿Se fomenta mucho el deporte en Cuba?

Por lo menos cuando yo estaba sí. Se apostaba mucho por el plan de deporte y había muchos atletas muy buenos. Era muy complicado acceder a escuelas de alto rendimiento. Había que lucharlo mucho.

Triplistas cubanos arrasan en la final de la Liga del Diamante de atletismo

¿Por qué empezó en el atletismo y no en otro deporte?

Fue un poco obligatorio, pero no en plan porque a mis padres les gustase mucho el deporte. Me apunté porque unos amigos querían entrar. Pasó el tiempo, mis amigos se cansaron, yo dije que me iba y mi madre cuando se enteró dijo: ‘tú te quedas’. No me dejó irme y hacia adelante. Le cogí gusto, me lo tomé más profesional y dejé de hacer ciertas cosas que hace un chico de esa edad.

¿En algún momento pensó en la decisión de marcharse?

Fueron tres días antes de venir a España para la preparación de los Juegos de Tokio. No quiero entrar mucho en el tema. Fueron tres días antes de salir, me senté con mis padres, me apoyaron en todo y aquí estoy. No puedo entrar. Te meten en una lista negra y no puedes entrar en ocho años. Me quedan cinco. No les he vuelto a ver desde que estoy, pero hablo mucho con ellos.

Presión y límites

¿Cómo le han recibido en la federación y en la selección española?

R: Me han tratado increíble, como uno más, y estoy muy contento con eso de que un atleta de otro país sea bastante querido.

Sus resultados han despertado mucha ilusión. ¿Siente la presión o está tranquilo?

Yo me lo tomo tranquilo. Soy como un pasota. No miro mucho las redes sociales ni comentarios ni nada. Sé que se ha creado un poco de bombo por el tema de los Juegos y mucho más por lo sucedido en Roma. Lo tomo como algo bueno y malo al cincuenta por ciento. Me tienen en cuenta para algo importante, pero me crea cierta presión que se puede gestionar sin problema. Término medio.

¿Dónde está su límite?

No hay límites. No me enfrasco en las marcas. Podría terminar mi carrera sin saltar 18 metros, lo que me interesan son las medallas, que es lo que queda siempre. Saltar 18,18 está bien, pero no voy a saltarlo todos los días. Habrá que ajustar esas ciertas cosas técnicas para estar cerca y mantenerme por esa línea de 18 o 17,90.

Triplista Jordan Díaz firma un récord y los tres mejores saltos de la temporada

El Campeonato de España lo ganó con facilidad. ¿Cómo se motiva para algo así?

Yo compito para mejorar mis marcas, no miro ganar a tal o cual persona. Solo voy a mejorar mis marcas para que se vea el trabajo que estoy haciendo. Si pierdo y mejoro mi marca sabes que la derrota no será tan dolorosa. Yo solo miro si mejoro mi marca y así estoy feliz.

¿Después de los Juegos qué hará?

No sé, estoy muy cansado. Quiero que terminen los Juegos y pensar si hago la Liga de Diamante de Roma. Estoy muy cansado. Es algo que no puedo responder ni yo. Por la emoción igual voy a Roma, pero necesito descansar.

Tema Pichardo

¿Cómo ha llevado las acusaciones de Pichardo en Roma tras quedar segundo?

Es algo que no entiendo, porque hay cosas de un atleta de nivel que no se entienden. Tiene sus motivos, es libre de hacer o pensar lo que quieras, pero ahí están las pruebas. Mi medalla está en casa. Poco más que agregar.

¿Te dolió que fuera de otro atleta de origen cubano?

No. Me dio igual. Tampoco iba a apagar la felicidad que tenía o el triunfo.

Salir de la versión móvil