Atletismo: Juan Miguel Echevarría volverá a representar a Cuba con París 2024 en el horizonte

El subcampeón olímpico de salto de longitud en Tokio 2024 se trasladó a España para ponerse bajo las órdenes del prestigioso preparador cubano Iván Pedroso.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría tras su triunfo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: José Tito Meriño / PL / Archivo.

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría tras su triunfo en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: José Tito Meriño / PL / Archivo.

Las autoridades del atletismo en Cuba confirmaron este lunes que el destacado saltador de longitud Juan Miguel Echevarría volverá a representar a la isla en los Juegos Olímpicos de París 2024, de conseguir la marca mínima exigida.

“Tal como respetamos su decisión de probar nuevos caminos, aplaudimos su disposición de retornar a nuestra selección nacional”, expresó la exjabalinista María Caridad Colón, vicepresidenta de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), de acuerdo con una nota de prensa divulgada por el portal deportivo Jit.

La también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y primera campeona olímpica de Latinoamérica agregó: “conocemos su capacidad de entrega y sabemos que bien concentrado puede reencontrarse con su mejor forma, motivado por el deseo de conseguir la marca para los venideros juegos olímpicos”.

Similar satisfacción sobre el retorno del camagüeyano mostró Rolando Charroo, comisionado nacional del deporte, destaca el texto.

“Dada la inexistencia de elementos que lo inhabiliten, su caso se sumaría a la política de reinserción vigente para el deporte cubano”, afirmó.

Medios de prensa adelantaron en los últimos días la noticia de que el subcampeón olímpico de Tokio 2020 se trasladaba de Portugal a España para ponerse bajo el mando de Iván Pedroso.

“He cumplido el sueño de integrarme al equipo del gran Iván Pedroso. Esto no sería posible sin todo el trabajo hecho por mis anteriores entrenadores, a lo que les debo estar aqui. Gracias por el camino juntos”, escribió Echevarría este lunes en su perfil de Facebook.

“Y desde hoy trabajaremos por más sueños, el primero lograr la marca exigida para los Juegos Olímpicos de #Paris2024, con el deseo de competir y seguir dando triunfos a #Cuba”, destacó en la misma publicación.

Charroo también se refirió con satisfacción a la posibilidad de que la preparación del destacado saltador sea guiada en España por Pedroso.

“Apoyaremos desde nuestro alcance cualquier paso vinculado a su presencia en París 2024”, precisó él directivo, citado por Jit.

El prestigioso preparador, otrora estrella del salto de longitud con múltiples lauros, conduce también los pasos de varios de los más destacados especialistas de saltos como la venezolana Yulimar Rojas y el cubano nacionalizado español Jordan Díaz, ambos exponentes de triple salto.

Camino a un final feliz

La decisión de Juan Miguel de volver a representar internacionalmente a la FCA llega como bálsamo para autoridades deportivas y aficionados de la isla a pocos meses del inicio de la cita bajo los cinco aros.

El talentoso saltador cubano terminó segundo en Tokio 2020, pero con una lesión que le impidió completar la competencia, cuando aparecía com el gran favorito para acceder a un trono que terminó ocupado por el griego Miltiades Tentogoglu.

Después del proceso de recuperación, y a solo un mes del Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022, llegó por sorpresa la noticia de que Juan Miguel había solicitado su separación del equipo nacional. 

Subcampeón olímpico del atletismo cubano pide la baja del equipo nacional

Aunque en su momento no se aportaron detalles sobre los motivos, mucho la asociaron a la exclusión de una amplia comitiva cubana que participó en el certamen iberoamericano de ese año. Desde entonces Echevarría se ha mantenido lejos de los escenarios competitivos, aunque entrenándose a intervalos.

Una de las escaramuzas de regreso ocurrió en febrero de 2023, cuando el agramontino se alistaba en La Habana con la posibilidad de reincorporarse a las filas del equipo nacional, de acuerdo con declaraciones de su entrenador en ese momento, Juan Gualberto Nápoles.

Sin embargo, la opción nunca se concreto y el cubano enfiló su rumbo hacia Portugal, donde en agosto de ese mismo año habría firmado un contrato con el club deportivo Benfica, de acuerdo con varios medios.

Jun Miguel tiene actualmente 25 años, edad óptima para aspirar al trono en París 2024, adonde pudiera llegar si logra alcanzar la marca clasificatoria de 8,27 metros. Su tope personal está fijado en los 8,68 metros, pero ha sido capaz de superar los 8,80 en un par de ocasiones, si bien con más viento a favor que el permitido para la homologación de marcas.

Salir de la versión móvil