Triplistas cubanos brillan en París bajo otras banderas

Tres especialistas cubanos del triple salto coparon el podio en la séptima parada de la Liga de Diamante 2022 que se celebró este sábado en París. Ninguno de ellos representa ya a la Federación Cubana de atletismo.

El cubano-español Jordan Díaz logró en Salamanca el récord de España en triple salto, con un salto de 17,27 metros. Foto: J. M. García / EFE.

El cubano-español Jordan Díaz se ha convertido en uno de los principales referentes del triple salto a nivel mundial. Foto: J. M. García / EFE.

El triple salto cubano tiene muy buena salud. No hay discusión sobre eso, máxime cuando vemos a tres especialistas de la Isla copar el podio de una competencia de alto nivel con marcas de relieve. Sin embargo, nos invade una sensación de vacío emocional al ver que ninguno de esos tres triplistas compite ya bajo la bandera cubana, pues decidieron continuar sus respectivas carreras profesionales lejos de la tierra que los vio nacer y desarrollarse en el deporte.

Hablamos de dos jóvenes talentos como Jordan Díaz y Andy Díaz, quienes quedaron por delante del consagrado Pedro Pablo Pichardo en la séptima parada de la Liga de Diamante 2022 en París, Francia. La lid se desarrolló este sábado en el Stade Sébastien Charléty de la urbe gala, donde los antillanos hicieron el 1-2-3 por delante de figuras con destacado historial como Hugues Fabrice Zango o Christian Taylor.

Jordan, nacionalizado español hace solo unos meses, lideró la competencia con estirón de 17.66 metros, la segunda mejor marca de su naciente carrera, luego del 17.76 que estampó el pasado fin de semana durante la División de Honor del Campeonato Nacional de Clubes en La Nucia, Alicante.

El joven de 21 años, quien decidió quedarse en España antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, ha tenido una progresión meteórica en los últimos meses bajo la tutela del estelar entrenador cubano Iván Pedroso, quien también sirve de guía a la recordista mundial y campeona estival del triple femenino, la venezolana Yulimar Rojas.

Por su parte, Andy Díaz metió presión en la lid parisina al conseguir un salto de 17.65, un centímetro por encima de su récord personal. El triplista de 26 años, quien ahora representa al club italiano Libertas Livorno tras separase del equipo nacional cubano hace unos meses, había logrado un registro de 17.64 el pasado 22 de mayo en el Meeting Internacional de Grosseto, pero en esta ocasión subió la parada.

De cualquier manera, su nueva marca personal no le alcanzó para superar a Jordan, como tampoco pudo hacerlo el campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo (Portugal), quien terminó la competencia con un salto tope de 17.49 metros, válido para la tercera posición.

Justo reconocer que el certamen pudo tener una pelea mucho más nutrida entre triplistas cubanos de haber participado Lázaro Martínez, flamante monarca del orbe bajo techo en Belgrado, Serbia, hace solo tres meses. Sin embargo, el compromiso del Memorial Barrientos en La Habana y la necesidad de cumplir con los trámites migratorios de cara al Mundial de Eugene en julio próximo le impidieron medirse ante sus compatriotas en París.

Salir de la versión móvil