Yaimé Pérez y Denia Caballero, otra vez líderes en Liga del Diamante

Mientras, la pertiguista Yarisley Silva obtuvo un meritorio tercer puesto con 4.65 metros.

La discóbola cubana Yaimé Pérez. Foto: DeporCuba / Archivo.

La discóbola cubana Yaimé Pérez. Foto: DeporCuba / Archivo.

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero lideraron nuevamente una parada de la Liga del Diamante, al hacer el 1-2 este domingo en Birmingham, Reino Unido.

Aunque sin los disparos aterradores de competencias anteriores, las de la Isla demostraron su dominio este año en ese torneo atlético y dejaron nuevamente en bronce a la estelar croata Sandra Perkovic.

Yaimé, líder del ranking mundial en la actual temporada y flamante campeona panamericana en Lima, lanzó el disco hasta los 64.87 metros en su tercer intento en una serie en la que cometió tres faltas. Minutos antes, Denia había llegado hasta los 64.59, disparo que le valió para sacudirse de su pobre actuación en la capital peruana y merecer la medalla de plata, a pesar de fallar cuatro veces en el círculo.

Su principal rival, Perkovic, también falló en cuatro ocasiones y apenas en el quinto intento alcanzó los 63.80 que le garantizaron el tercer puesto, 13 centímetros por encima de la alemana Kristin Pudenz.

Por su parte, la brasileña Andressa de Morais, que tuvo la competencia de su vida en Lima, donde puso en peligro un título considerado seguro para Cuba, ahora no pudo igualar aquel performance y ancló séptima con 60.57.

En general, la de Birmingham fue una competencia con muchos errores y disparos poco relevantes, en la que otra vez las cubanas sacaron la mejor parte y aumentaron su renta en el escalafón de la liga. Ahora la santiaguera Pérez encabeza el listado con 23 puntos mientras la villaclareña Caballero le pisa los talones con 22. La croata, con 16, cierra el trío de punteras.

Salvo una sorpresa, ellas tres deberán repartirse las medallas en el próximo Campeonato Mundial de Catar, para el que Yaimé arranca con el mayor favoritismo.

Mientras, la pertiguista Yarisley Silva se mantuvo en la élite de su especialidad, al terminar tercera en la ciudad británica con un salto de 4.65 metros, diez centímetros menos que el de su triunfo en los Juegos Panamericanos.

La corona volvió a la cabeza de la griega Katerina Stefanidi, que con 4.75 se consolidó como líder del ranking de la liga con 32 puntos. La canadiense Alysha Newman terminó en plata y la estadounidense Jennifer Suhr compartió el bronce con la cubana, ambas con el mismo registro de Silva.

En otros resultados relevantes, el jamaicano Yohan Blake y la bahamesa Shaunae Miller-Uibo dominaron los 100 y los 200 metros planos, con resgistros de 10.07 y 22.24 respectivamente. En tanto, la jamaicana Danielle Williams se impuso en 100 m vallas igualando con 12.46 el récord del mitin, que llevaba tres años en poder de la estadounidense Kendra Harrison, ahora segunda con 12.66.

Finalmente, el también cubano Yasmani Copello, quien compite por Turquía, se impuso en los 400 metros con vallas en una carrera muy cerrada. Copello cronometró 49.08 segundos, y aventajó estrechamente al brasileño Alison Santos –rey en Lima– (49.20) y al estadounidense David Kendziera (49.29).

Salir de la versión móvil