ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Atletismo

El rastro de Lima: nuevos tiempos

Yaimé Pérez ha dado un salto, se ha quitado la etiqueta de “no competitiva” que muchos le habían colgado por sus resultados del pasado. Hoy “La Rusa” es la reina del disco cubano.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
agosto 7, 2019
en Atletismo
0
Yaimé Pérez durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganó la medalla de oro. Foto: AIPS América

Yaimé Pérez durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ganó la medalla de oro. Foto: AIPS América

Habitualmente, los focos eran para Denia Caballero. Habitualmente, no había disparos eléctricos a la hora de irse a las duchas. Habitualmente, Yaimé Pérez no era la protagonista en las fotos de la celebración.

Pero los tiempos cambian. Hoy, “La Rusa”, como todos le dicen a Yaimé, es la figura estelar del disco cubano, aspirante al máximo en las lides a nivel mundial –con el permiso de Sandra Perkovic–, y reina del atletismo en la Isla, sobre todo después de su exultante triunfo en los Panamericanos de Lima.

En el estadio de La Videna, donde muchos miembros de la delegación antillana sudaban frío al ver como se escapaba una de los títulos más seguros de los Juegos, Yaimé fue la antítesis del personaje que todo el mundo criticaba en el pasado, aquella atleta sin sangre fría para sacar los galones a la hora cero.

Yaimé Pérez disfruta su victoria en Lima con nuevo récord panamericano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Serena a pesar de la desventaja, serena a pesar de la presión que bajaba por las gradas a modo de cuentas matemáticas que no dan, Yaimé se inventó un disparo final épico, sacado de los libros de leyendas del deporte cubano, esos que tanto se añoran hoy.

¡66.58 metros! ¡Récord panamericano! Muchos saltaron, se bañaron en oro y sacaron las banderas; otros, recelosos, miraron casi con desprecio un registro que es nada al lado de lo que ha marcado Yaimé en la presente temporada.

Pero ella, que se sentía segura de su victoria –o la de Denia–, me había advertido antes de salir a Lima que algo así podía pasar. “La gente se piensa que uno se pone el disco en la mano y sale volando solo. Todos los días no son iguales. A veces estás bien, pero no te salen las cosas. A veces no rindes al máximo de tus capacidades y no hay manera de explicar por qué.”

Sus palabras, una especie de premonición, me dieron vueltas en la cabeza durante toda la prueba, en cada disparo, y pensé que, inevitablemente, se estaban cumpliendo al pie de la letra. Pero, afortunadamente, los tiempos han cambiado y “La Rusa” demostró que ya es una competidora de raza.

Antes del éxtasis de Yaimé, Cuba había recibido otra buena noticia en los 400 con vallas, rama femenina, donde Zurián Hechevarría logró récord personal y el mejor crono de semifinales con un paso estable y seguro, lo cual invita al optimismo de cara a una final que quizás no sea tan exigente.

Esa también fue una señal de que vivimos en otros tiempos, muy diferentes a los últimos 10 o 15 años. Baste decir que Cuba, desde aquellas carreras imposibles de Daimi Pernía, no tenía a nadie de consideración en las vallas largas.

https://www.facebook.com/deporcuba/photos/a.765663983570104/1588101334659694/?type=3&theater

En la noche limeña, la otra cara de la moneda fue Denia Caballero. Para ella también los tiempos han cambiado. Fue triste verla de espaldas al festín, casi ajena a las celebraciones de la grada y a pie de campo, todos rodeados con su bandera.

Fue triste porque Denia venía de un 2018 desastroso y esta era una oportunidad inmejorable de redención. Fue triste porque ella ha superado los pírricos 60.46 metros –su mejor marca en Lima– unas diez veces esta temporada. Fue triste porque la caída de grandes deportistas, aunque sea un estado transitorio, duele hasta la médula.

Levantarse tras una derrota de tal magnitud, cuesta, pero Denia puede hacerlo. En sus manos está volver a los tiempos de antes.

Etiquetas: atletismoatletismo cubanoDenia CaballeroJuegos PanamericanosJuegos Panamericanos Lima 2019
Noticia anterior

Cubana Débora García gana premio de poesía en España

Siguiente noticia

Puerto Rico: anulan juramentación de Pierluisi como gobernador

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Davisleydi Velazco ha tenido una progresión espectacular desde que se radicó en Puerto Rico con el entrenador cubano Ubaldo Duany. Foto: @Diamond_League
Atletismo

¿Por qué la triplista cubana que más ha saltado en casi 20 años decidió volver a representar a la isla tras emigrar?

por Aliet Arzola Lima
septiembre 5, 2026
0

...

La triplista cubana Leyanis Pérez. Foto: Adam Vaughan / EFE / Archivo.
Atletismo

Leyanis Pérez queda segunda en Bruselas y pierde el diamante tras dos años de reinado

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

La cubana Yulenmis Aguilar, que compite por España, durante el lanzamiento de la jabalina en los Juegos Olímpicos de París. Foto: Christian Bruna / Archivo.
Atletismo

Yulenmis Aguilar renace con un récord para España en la jabalina

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Jorge Hodelín mantiene el reinado cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. Foto: Rodrigo Sura / EFE.
Atletismo

Jorge Hodelín reserva cupo en la final de la Liga del Diamante con un cuarto lugar en Zúrich

por Redacción OnCuba
agosto 28, 2026
0

...

Jairo Guibert. Foto: Deporcuba
Atletismo

Saltador Jairo Guibert repite corona mundial de atletismo en la categoría máster

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Pedro Pierluisi, quien prestó juramento como gobernador de Puerto Rico la semana pasada, arriba a una conferencia de prensa en La Fortaleza, la mansión del gobernador en San Juan, Puerto Rico, el 6 de agosto de 2019. Foto: Dennis M. Rivera Pichardo / AP.

Puerto Rico: anulan juramentación de Pierluisi como gobernador

Flores y una pintura de la virgen María para las víctimas del tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, Texas. Foto: Andres Leighton / AP / Archivo.

Cuba preocupada porque violencia en EEUU sea por "discurso de odio" de Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.