Balonmano cubano: impresionante debut en Mundial de Naciones Emergentes

La selección antillana, dirigida por Luis Enrique Delisle, pasó como un huracán tropical sobre Gran Bretaña en el arranque de la tercera edición mundialista de naciones emergentes. China, próximo rival este domingo.

En el Tbilisi Sport Palace de la capital georgiana, el equipo Cuba de balonmano masculino impresionó en su primera presentación en el Mundial de Naciones Emergentes, cuya tercera edición arrancó este sábado con el concurso de 12 países.

El plantel dirigido por Luis Enrique Delisle pasó por encima de Gran Bretaña con marcador de 35-27 y se llevó los elogios de los organizadores, quienes no escatimaron en honras luego de una exhibición de poderío físico.

El reporte de la Federación Internacional de Balonmano sobre el duelo fue muy explícito: “primeramente, los isleños atrajeron la atención con su estatura y fuerza física. Además, fueron rápidos, habilidosos y tuvieron al mejor anotador, Omar Toledano, quien logró diez goles.”

Los cubanos fueron superiores a los británicos. Foto: Sitio oficial del evento

Toledano, ganador del premio como Mejor Jugador del Partido por Cuba, lideró la ofensiva caribeña, escoltado con cinco diana per cápita de los portentosos Dariel García y Reinier Taboada, dos de los jugadores del plantel con experiencia en circuitos profesionales.

García juega en el Quabit Guadalajara, de la primera división española, mientras Taboada, quien ya fue figura en el clasificatorio regional de hace dos meses, lo hace en el Dunkerke francés.

También descollaron el central juvenil Hanser Rodríguez y el zurdo Adonys García, ambos con cuatro perforaciones sobre el marco británico.

Cuba dominó el choque de punta a cabo, con victoria parcial de 17-9 tras la primera media hora. En la segunda mitad ampliaron la diferencia a 22-13, pero en cuestión de 12 minutos los europeos descontaron en su mejor momento del partido y se acercaron 26-24.

Tras ese período con parcial desfavorable de 4-11, los antillanos se repusieron y en los últimos diez minutos lideraron las acciones 9-3.
Por los británicos, Nathanael Green (ocho cartones) y Harry Morley (siete) fueron los mejores anotadores, aunque solo seis jugadores lograron perforar las redes caribeñas. En cambio, hasta nueve efectivos de la Isla lograron al menos un tanto.

Los equipos de Gran Bretaña y Cuba antes de comenzar el duelo. Foto: Sitio oficial del evento

Gran Bretaña participó en las dos ediciones anteriores del Mundial de Naciones Emergentes, pero sin grandes resultados. En el 2015 culminaron con balance de 2-1 (éxitos frente a Estonia y Albania, y derrota contra Camerún) y resultaron eliminados, mientras que en el 2017 le ganaron a Estonia y perdieron con Luxemburgo y Georgia, para caer al puesto 11.

En la presente versión cuentan con una nómina bien joven, factor que fue determinante en este debut contra Cuba, según palabras de su técnico Ricardo Vasconcelos. “Pienso que los chicos estuvieron nerviosos, porque solo teníamos a jugadores jóvenes. El mayor tiene 21 años.

“Para muchos de ellos este fue su primer partido internacional. Creo que empezamos bien y en la segunda mitad estuvimos mucho mejor”, sentenció el estratega al portal del evento.

En otros resultados del grupo de Cuba, Azerbaiyán derrotó 45-29 a la India, mientras China superó por ajustado margen (28-25) a Colombia, quintos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde la Isla arrasó. Precisamente, los chinos serán los próximos rivales cubanos este domingo.

Salir de la versión móvil