ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Los escollos mundialistas del balonmano cubano

China, Azerbaiyán, Gran Bretaña, Colombia y la India serán los oponentes de Cuba en el venidero Mundial de Naciones Emergentes de balonmano masculino.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 29, 2019
en Deportes
0
Cuba volvió a planos estelares en el balonmano masculino de los Centrocaribe, con una escuadra que promete mucho de cara al final del presente ciclo olímpico. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.

Cuba volvió a planos estelares en el balonmano masculino de los Centrocaribe, con una escuadra que promete mucho de cara al final del presente ciclo olímpico. Foto: Ricardo López Hevia

La selección masculina cubana de balonmano ya conoce sus rivales de cara al III Campeonato Mundial de Naciones Emergentes, que se celebrará del 8 al 16 de junio próximo en el Tbilisi Sports Palace de la capital georgiana.

Cuba, dirigida por Luis Enrique Delisle, se medirá a las escuadras de China, Azerbaiyán, Gran Bretaña, Colombia y la India en el Grupo A del certamen, que en la llave B tendrá a los exponentes locales, Bulgaria, Irlanda, Malta, Nigeria y Estados Unidos, estos últimos, víctimas de los cubanos en el torne regional e incluidos en la lid con el wild card de la Federación Internacional.

En el apartado de los de la Isla, chinos y británicos han participado en las dos anteriores ediciones de la lid, mientras los azeríes estuvieron en la versión del 2017, organizada en las ciudades búlgaras de Gabrovo y Veliko Tarnovo. Por su parte, indios y colombianos, al igual que el combinado de la Isla, debutan en el evento.

No debe ser un examen sencillo para Cuba, aunque de sus rivales de turno con experiencia en los pasados certámenes, solo China logró pasar la fase de grupos en el 2017, cuando concluyeron en la sexta posición.

Anteriormente, los asiáticos habían sucumbido en la primera ronda durante el Mundial del 2015 en Kosovo, donde cayeron frente a Malta, empataron con Moldavia y superaron a Irlanda, para totalizar tres unidades.

Ya en el 2017 mejoraron con triunfos sobre Armenia y Moldavia, y una derrota contra Islas Feroe, a la postre monarcas de la lid. Los chinos avanzaron a cuartos de final, instancia en la que perdieron con Chipre, y después, en la discusión del quinto al octavo lugar, derrotaron a Georgia, pero perdieron con Bulgaria.

Los británicos, por su parte, culminaron con balance de 2-1 (éxitos frente a Estonia y Albania, y derrota contra Camerún) en la fase de grupos del Mundial del 2015, pero formaron parte de un triple empate con estonios y cameruneses, del cual salieron mal parados por la diferencia de goles en los partidos entre sí.

Tras esa amarga experiencia de eliminación, Gran Bretaña regresó en el 2017, pero la suerte tampoco le sonrió, al caer frente a Luxemburgo y Georgia, y lograr una solitaria victoria contra Malta. En la discusión del noveno al último escaño, derrotaron a Albania, cayeron frente a Moldavia y superaron a Irlanda, para anclar en el puesto 11.

En cuanto a Azerbaiyán, ellos debutaron en el 2017 con victoria sobre Andorra y derrotas contra Bulgaria y Chipre, desempeño que los sacó de la lucha por las medallas. En la batalla por las posiciones zagueras, desbancaron a Armenia e Irlanda, pero perdieron con Moldavia y culminaron en el décimo escaño.

De la India no se tienen muchas pistas, mientras que Colombia, ganador del Campeonato de Naciones Emergentes de Centro y Suramérica el pasado año, no debe ser un escollo tan grande para la selección cubana, a juzgar por su quinto puesto en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde los chicos de Luis Enrique Delisle se llevaron el cetro con relativa facilidad.

Georgia, la próxima parada del balonmano cubano

A priori, chinos, británicos y azeríes, en ese orden, se pintan como los grandes oponentes mundialistas de la escuadra caribeña en Tbilisi, donde se competirá bajo un nuevo sistema de dos grupos de seis equipos, contrario a las pasadas ediciones, en las que 16 conjuntos se dividieron en cuatro llaves de igual cantidad de selecciones.

Este cambio de formato debe implicar también modificaciones en el sistema de clasificación. Aunque todavía no se ha develado cómo será el proceso para avanzar a la discusión de las medallas, es probable que hasta cuatro equipos por cada grupo tengan opciones de pelear por el cetro de la justa.

Islas Feroe ganó los dos primeros Mundiales de Naciones Emergentes en 2015 y 2017, con éxitos frente a Letonia y Turquía, respectivamente. En tanto, Kosovo se llevó dos veces el metal bronceado con triunfos sobre Uruguay y Chipre, por ese orden.

De cara a la presente edición, todos los países podrán presentar jugadores entre 16 y 30 años. Este detalle permitirá a Cuba competir con la mayoría de sus efectivos contratados en Europa, muchos de los cuales formarán parte de la columna vertebral del plantel que representará a la Isla en los Juegos Panamericanos de Lima.

Etiquetas: balonmanobalonmano cubano
Noticia anterior

Más de mil expertos piden tiempo para reconstruir Notre Dame

Siguiente noticia

“Avengers: Endgame” rompe récord mundial en su estreno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Cuba cayó ante Alemania en la fase de grupos de la Copa del Mundo de béisbol sub-15 y quedó fuera de la Súper Ronda del torneo.Foto: WBSC.
Béisbol

Cuba sufre una dolorosa derrota ante Alemania y se queda sin opciones en el Mundial sub-15 de béisbol

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El cubano Miguel Antonio Vargas, de los Chicago White Sox en la MLB. Foto: Captura de video de MLB.com / Archivo.
Béisbol

Nueve nombres, ocho equipos y un octubre con sabor a Cuba en la MLB

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Yordan Álvarez terminó una de las más dominantes temporadas ofensivas para un pelotero cubano en la historia de MLB. Foto: Houston Astros.
Béisbol

¿Quiénes han sido los cubanos campeones de bateo en Grandes Ligas?

por Aliet Arzola Lima
septiembre 28, 2026
0

...

Con su medalla de plata como cuarto tablero, Ineymig Hernández protagonizó la mejor actuación de Cuba en la 46 Olimpiada Mundial de Ajedrez, celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda. Foto: JIT Deporte Cubano / Facebook.
Deportes

Olimpiada de Ajedrez: Plata de Ineymig Hernández, un bálsamo para las heridas de Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma de "Avengers: Endgame".

"Avengers: Endgame" rompe récord mundial en su estreno

El contraalmirante de la marina John Ring, quien fue relevado como comandante de la prisión de Guantánamo. Foto: Alex Brandon / AP / Archivo.

Despiden a comandante de la prisión de Guantánamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.