Béisbol: fallece el exjugador y entrenador cubano Máximo García

Brilló en ligas profesionales de varios países en la región. Una vez retirado siguió ligado al béisbol de Cuba como entrenador del equipo Azucareros en la I Serie Nacional.

García se desempeñó en los campeonatos de la Isla hasta el año 1961, cuando concluyó la liga profesional. Foto: Video/Cubadebate.

El exjugador y entrenador cubano Máximo García, quien brillara en ligas profesionales de béisbol en varios países de la región durante las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, falleció este miércoles en La Habana, según informaron medios oficiales en la Isla

De acuerdo con una nota de la Comisión Nacional de Béisbol publicada en el portal deportivo Jit, Max -como le conocían-, se desempeñó como jugador amateur y profesional durante el mencionado período “obteniendo destacados resultados como lanzador e inicialista en ligas de Cuba, México y Nicaragua fundamentalmente”.

García se desempeñó en los campeonatos de la Isla hasta el año 1961, cuando concluyó la liga profesional. A nivel internacional se mantuvo activo hasta 1966, “tiempo en que ya abrazaba las tareas que demandaba la naciente pelota revolucionaria”, señala el texto.      

Una vez retirado, el matancero siguió ligado al béisbol de Cuba como entrenador del equipo Azucareros en la I Serie Nacional y dedicó mucho esfuerzo, durante años, a enseñar a las nuevas generaciones de atletas en distintos niveles.

Refiere la publicación que Max García también transmitió sus conocimientos beisboleros como entrenador en varias naciones, entre ellas Brasil, Sudáfrica y Panamá.

También colaboró con la preparación del equipo nacional cubano que protagonizó en 1999 el histórico tope contra los Orioles de Baltimore, de la MLB, que se saldó con un triunfo por bando.

Se le recuerda por su desempeño como vicepresidente de la Comisión Nacional de Atención a Atletas, ente vinculado al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) cuya función principal es velar por el bienestar de quienes fueron glorias del movimiento deportivo cubano.

A través del comunicado, la comisión nacional de béisbol en la Isla extendió las condolencias por el deceso a los familiares, amigos y compañeros del ex destacado atleta.

Salir de la versión móvil