Adiós a Peter Angelos, el primero en poner a jugar a Cuba con un equipo de Grandes Ligas

La serie, de ida y vuelta, inauguró la diplomacia del béisbol a fines de los años 90 y sentó a Fidel Castro al lado de Bud Selig, comisionado de las Mayores, y del propio Angelos, dueño de los Orioles.

Equipos de Cuba y Los Orioles en 1999. Tope en el estadio Latinoamericano. Foto. New York Times

El propietario del equipo de béisbol Los Orioles de Baltimore, Peter Angelos, falleció el fin de semana a los 94 años.

Famoso como abogado defensor de derechos laborales, Angelos llevaba varios años enfermo. Su muerte acontece en medio del proceso de vender los Orioles a un grupo encabezado por el cofundador de Carlyle Group Inc., David Rubenstein.

Nacido en Baltimore el 4 de julio de 1929 y criado por inmigrantes griegos, Peter Angelos surgió de un entorno obrero para fundar una empresa con su propio nombre después de licenciarse en Derecho en la Universidad de Baltimore en 1961, describe un perfil biográfico de la agencia estadounidense AP.

En agosto de 1993, Angelos encabezó un grupo de inversionistas que compraron los Orioles. A la par del negocio beisbolero, permaneció activo en un bufete de abogados especializado en casos de lesiones personales.

El abogado Angelos

En 1996 su empresa entabló una demanda en nombre del estado de Maryland contra el gigante tabacalero Philip Morris, obteniendo un acuerdo por 4 500 millones de dólares.

Las oficinas legales de Peter Angelos también ganaron millones de dólares mediante la resolución de casos de asbesto, incluida una demanda colectiva en nombre de trabajadores del acero, astilleros y plantas de fabricación.

Inhalar fibras de asbesto puede producir, muchos años después de la exposición inicial, dificultades para respirar, cáncer del pulmón o mesotelioma, otra forma de cáncer asociada con la convivencia del también llamado amianto.

Igualmente, fiel a su credo ético, Angelos fue el único de los 28 propietarios de equipos de béisbol que en 1995 se negó  a adherirse a un plan para utilizar jugadores de reemplazo durante una huelga sindical que comenzó durante la temporada de 1994.

“Tenemos el deber de brindar béisbol de Grandes Ligas a nuestros fanáticos, y eso no se puede hacer con jugadores de reemplazo”, afirmó entonces.

Los Orioles nunca ganaron una Serie Mundial con Angelos como dueño. Rompieron una racha de 14 temporadas con saldo negativos en 2012, clasificándose a los playoffs bajo la dirección del mánager Buck Showalter. Baltimore alcanzó la serie de campeoanto de la Liga Americana en 2014.

Fidel Castro mjunto a Bud Selig, comisionado de las Mayores, y Peter Angelos, dueño de los Orioles, de Baltimore. Foto: Roberto Borea/ AP.

Serie Cuba-Orioles

Con su tenacidad de siempre, Angelos también laboró durante años para crear una serie de exhibición entre los Orioles y el equipo nacional de Cuba, propósito que cuajó en 1999.

El 28 de marzo los Orioles jugaron en La Habana mientras Angelos se sentaba junto a Fidel Castro en los palcos VIP, detrás del home del Latinoamericano habanero.

El equipo visitante ganó por la mínima en un partido de infarto que se extendió por once entradas con un marcador de 3-2.

El equipo nacional se desquitó en el partido de vuelta y en el propio terreno de los Orioles, el Camden Yard de Baltimore, se impuso holgadamente 12-6.

 

Salir de la versión móvil