Aroldis Chapman “apaga” el fuego

Decenas de reportes de prensa daban por hecho la salida del cerrador cubano a la agencia libre al final de la temporada, pero Chapman dejó claro su compromiso con los Yankees de Nueva York.

El cerrador cubano Aroldis Chapman lanza por los Yankees de Nueva York en el noveno inning del partido ante los Padres de San Diego, el lunes 27 de mayo de 2019, en Nueva York. Foto: Michael Owens / AP / Archivo.

El cerrador cubano Aroldis Chapman lanza por los Yankees de Nueva York en el noveno inning del partido ante los Padres de San Diego, el lunes 27 de mayo de 2019, en Nueva York. Foto: Michael Owens / AP / Archivo.

“No siempre creas lo que escuchas en los medios. Yankee 100 %.” Con estas palabras, el cerrador cubano Aroldis Chapman terminó definitivamente con los rumores que lo ubicaban fuera de los Yankees de Nueva York al final de la temporada, cuando tendrá la opción de salirse de su contrato y probar suerte en la agencia libre.

El relevista holguinero escribió ese claro mensaje en sus cuentas de redes sociales, con lo cual “apagó”, al menos por el momento, el fuego que habían iniciado varios reportes de prensa que daban por hecho su salida de los Bombarderos del Bronx al final de la presente campaña.

A Chapman le restan dos años de vínculo con los Yankees, por los que recibirá 34.4 millones de dólares, pero el próximo invierno tendrá la opción de quitarse la camiseta rayada y probar en la agencia libre.

Precisamente, en un artículo publicado el miércoles por The Athletic, Ken Rosenthal de MLB Network, informó que un jugador cercano a Chapman predijo que el zurdo tenía todo previsto para optar por buscar otro contrato.

“El reporte es totalmente falso. Ni siquiera he hablado con mi agente sobre eso. Tenemos una gran tarea por delante, que es ganar la División y ganar la Serie Mundial. Ese es mi principal objetivo ahora mismo. Las cosas del contrato ni han pasado por mi mente en absoluto”, dijo Chapman en declaraciones que The New York Post.

El veloz cerrador dijo que se sentía contento con su contrato y con los años que ha pasado en los Yankees, aunque también reconoció que esperará al final de la temporada para conversar con su agente sobre cualquier determinación.

Por el momento, el cubano parece enfocado en permanecer en la Gran Manzana, al margen de rumores y de la posibilidad de que sea el propio equipo el que determine deshacerse de sus servicios en el futuro.

“Después del próximo año, mi contrato cambia un poco y los Yankees tienen la capacidad de cambiarme. Es una de esas cosas que está fuera de mi control. Pero sí, si Dios quiere, quiero terminar [mi carrera] aquí”, apuntó Chapman.

El holguinero está envuelto en una de sus mejores temporadas desde que debutó en las Mayores en el 2010, pues ya tiene 25 salvados –líder de la Liga Americana– y resta poco menos de la mitad de la campaña. De acuerdo a las proyecciones, podría superar por primera vez en su carrera la cifra de 40 rescates y, quizás, acercarse a los 50.

Este rendimiento pudiera tentar al cubano a probar suerte en la agencia libre, donde una figura de su calibre, seis veces All Star, probablemente se cotice al alza, teniendo en cuenta también que no habrá en la próxima ventana un cerrador de tanta calidad.

Sin embargo, abandonar su pacto actual podría ser un riesgo para Chapman, de 31 años, pues sería elegible para recibir una oferta calificada de los Yankees si decide convertirse en agente libre.

Eso implicaría que, si no acepta la oferta calificada de 17.9 millones de dólares, cualquier otro equipo que quiera firmarlo tendría que entregar una selección del Draft a Nueva York. Como es lógico, tal detalle complicada la situación del jugador, que cargaría con un pesadísimo lastre.

5/25/19: Chapman get his 250th save in Yankees' win

No se trata de ser pesimista. Hay ejemplos en el pasado reciente que nos hacen recapacitar sobre la efectividad de salirse de un contrato y buscar más dinero en la agencia libre. Por solo citar uno, el gran apagafuegos Craig Kimbrel estuvo desempleado hasta junio pasado tras rechazar una oferta calificada de las Medias Rojas de Boston.

Esa decisión lo dejó fuera de los diamantes hasta que pasó el Draft, cuando ya cualquiera podía firmarlo sin entregar una selección en compensación. A la postre, recaló en los Cachorros de Chicago por tres años y 43 millones de dólares, pero perdió la mitad de una temporada.

Quizás el panorama para Chapman sea diferente, pues en una eventual agencia libre tendría muy poca competencia. Will Smith, Greg Holland y su actual compañero Dellin Betances son los potenciales relevistas de impacto que quedarán disponibles al final del año, un mercado sin tanto lujo como el de 2018.

Kimbrel tuvo que competir con Adam Ottavino, Zack Britton, Andrew Miller, David Robertson, el dominicano Jeurys Familia y el mexicano Joakim Soria, todos inferiores a su potencial y recorrido, pero con exigencias económicas inferiores.

Todos estos detalles pueden influir en la decisión de Chapman al final del año, aunque, por ahora, el cubano ha calmado a los fanáticos de los Yankees con sus declaraciones de compromiso para con el club.

Con información de EFE

Salir de la versión móvil