Cepeda llega a 2 000 jits: “Cuando comienzas ves todo bien lejos y difícil”

El toletero espirituano, uno de los mejores bateadores en la historia de la pelota nacional, llegó a 2 000 inatrapables y se convirtió en el jugador 24 que alcanza la mítica cifra en el béisbol cubano.

“Me quedan diez jits para los 2 000”, me dijo Frederich Cepeda hace poco más de dos semanas, antes de enfrentar a los Cocodrilos de Matanzas. En ese momento, parecía que no le tomaría más que unos días llegar a la mítica cifra, pero a la postre sí se le resistió uno de los récords más preciados del béisbol cubano.

Los días pasaron y el ritmo de avance era muy lento para el nivel excelso del espirituano, quien, finalmente, diez partidos después de aquel primer mensaje, me volvió a escribir, ya más aliviado: “Llegué. Un rolling entre primera y segunda”.

La víctima fue Cienfuegos, específicamente el diestro Carlos Damián Ramírez, a quien le quedará grabado el suceso. De inmediato, todos los jugadores salieron al campo y felicitaron al segundo ambidiestro de la historia, tras Luis Ulacia, con 2 000 inatrapables en Series Nacionales.

Cepeda, además, se convierte en el cuarto jugador de los clásicos cubanos con 300 jonrones y dos millares de jits, club exclusivo que integran puros inmortales; Orestes Kindelán (487 vuelacercas y 2 030 incogibles), Omar Linares (404-2 195) y Antonio Muñoz (371-2 021).

“Cuando comienzas ves todo bien lejos y difícil, imagínate, partes de cero. A medida que pasa el tiempo vas ganando en confianza y vas midiendo tus posibilidades, pero en mis inicios no pensé llegar a todo esto tan lindo que me ha sucedido en mi carrera”, aseguró a OnCuba el slugger de 39 años.

A Cepeda le tomó 22 temporadas para alcanzar los 2 000 jits. En todo este tiempo, dice, cada uno de los inatrapables son importantes, “desde el primero hasta el último que pueda dar”, aunque reconoce que fue muy complicado pegarle al pinareño Faustino Corrales.

“Todos los lanzadores son difíciles y siempre cuesta pegar de jit. En Cuba y en el extranjero he tenido pitchers de alto nivel, pero en particular me costaba mucho conectarle a Faustino”, expresó Cepeda, quien es el jugador número 24 con 2 000 inatrapables en los clásicos de las bolas y los strikes.

Frederich Cepeda: “Estoy a favor de todo lo positivo para el béisbol cubano”

Este año, es el segundo espirituano que llega a la marca, tras el inicialista Yunier Mendoza, y el cuarto en la historia de la provincia, que tiene también en el exclusivo club a Lourdes Gurriel y Eriel Sánchez.

En esta lista de yayaberos habría que incluir también al estelar Yulieski Gurriel, quien ha logrado un gran total de 2 292 jits entre sus campañas en Series Nacionales y sus experiencias en la Liga Japonesa (Yokohama DeNA Baystars) y MLB (Astros de Houston).

Si hablamos de pautas en la carrera de Cepeda, no se puede obviar su liderazgo absoluto en boletos, lo cual habla de su tremenda capacidad y visión de la zona de strike. El espirituano ha sido ocho veces líder en bases por bolas, solo superado por Antonio Muñoz, quien culminó puntero en pasaportes gratis en nueve oportunidades.

Salir de la versión móvil