Clásico Mundial: Cuba pierde otro jugador para el duelo contra Australia

Tras la baja de Yoenis Céspedes, Cuba tampoco podrá contar en cuartos de final con el infielder Andy Ibáñez, quien viajará a Estados Unidos a petición de su club

Andy Ibáñez, uno de los grandesligas cubanos que se incorporó a la selección para este Clásico Mundial,no estará con el equipo en cuartos de final. Foto: Mary DeCicco/WBCI/MLB Photos via Getty Images.

Cuba tendrá que buscar el pase a las semifinales del V Clásico Mundial de Béisbol con dos jugadores menos en su nómina. Luego de que Yoenis Céspedes abandonara la concentración de la isla el pasado domingo para solucionar “problemas personales impostergables”, este martes se ha conocido que Andy Ibáñez tampoco estará con el plantel en el decisivo pleito frente a Australia.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el propio jugador a la prensa cubana acreditada en el evento, su equipo de Grandes Ligas (Detroit Tigers) le ha pedido que viaje “lo antes posible” a Estados Unidos para valorar la evolución de su lesión en el cuarto dedo de su mano izquierda.

“El equipo me mandó a buscar ya, porque la temporada de MLB empieza el día 31 de este mes y quieren valorarme el dedo, ver cómo está y ver cómo me siento”, dijo Andy al periodista de Radio Rebelde, Guillermo Rodríguez.

Ibáñez no pudo alinear en ninguno de los cuatro partidos de la escuadra antillana durante la primera ronda del Clásico en Taichung, luego de sufrir un trauma en la falange media del cuarto dedo de la mano izquierda. La lesión se produjo durante el último encuentro de preparación de Cuba al regresar de manos a la inicial en un viraje del lanzador rival.

En primera instancia, se suponía que Andy pudiera participar al menos en uno o dos duelos de la fase inicial del Clásico, pero finalmente no logró recuperarse a tiempo.

“Es difícil toda esta situación, porque quería ser parte del equipo durante todo este tiempo, pero Dios no lo permitió así y no pude jugar. Me voy con la experiencia de los partidos de exhibición, de poder apoyar a los muchachos y que pasaran en primer lugar”, precisó Ibáñez, quien se transformó en uno de los más fervientes animadores del plantel desde el banco.

“Lo que tocaba era apoyar, porque quería que Cuba ganara. Me lo he vivido al máximo. Ha sido una bonita experiencia encontrarme con atletas que he jugado desde Cuba, con el director Armando Johnson”, aseguró.

Sobre las opciones de Cuba en los retos que vienen, Ibáñez dijo que lo más importante era enfocarse en el juego del día. “El equipo viene con mucho ánimo para este partido contra Australia y tenemos a Yariel (Rodríguez), que es increíble cómo está lanzando”, expresó.

Ibáñez no descartó la posibilidad de reunirse con el equipo en Miami si superan a Australia en cuartos de final. “Ojalá Dios quiera que pueda jugar la semifinal”, precisó, aunque esa decisión está en manos de los Tigers, quienes definirán el plan a seguir con su jugador durante los próximos días.

Detroit reclamó al cubano en waivers en noviembre del 2022, pero a principios de enero lo sacaron del roster de 40 y asignado a la sucursal de Triple A. No obstante, Andy recibió la oportunidad de integrarse al equipo en los entrenamientos de primavera antes de viajar a Asia para unirse a la selección cubana.

Clásico Mundial: Australia se cita con Cuba en Tokio

Hasta ahora, el pinero no ha tenido demasiado tiempo para convencer a los Tigers de que le abran un hueco en el principal equipo de cara a la temporada de MLB, por lo que lo más probable es que inicie el curso en las Ligas Menores. Desde allí tendrá que luchar para regresar a Las Mayores, territorio que conoce perfectamente tras sus experiencias con los Texas Rangers.

La baja de Andy deja a Cuba con dos jugadores menos para los cuartos de final, teniendo en cuenta que no habría tiempo para que cualquiera de los siete jugadores de la reserva (Pavel Quesada, Raico Santos, Lázaro Armenteros, Marlon Vega, Javier Mirabal, Franklyn Quintana y Alexander Valiente) se incorpore a la novena caribeña en Tokio.

Salir de la versión móvil