El coronavirus alcanza a las Avispas

Al menos un jugador de las Avispas de Santiago de Cuba resultó positivo en los controles aleatorios programados para el inicio del año. El equipo está aislado y no jugará esta semana.

Los santiagueros han arrollado. Foto: Jorge Luis Guibert

Los santiagueros han arrollado. Foto: Jorge Luis Guibert

El coronavirus sigue impactando en la 60 Serie Nacional de Béisbol. Tras la oleada de casos en el equipo Industriales a finales del 2020, ahora Santiago de Cuba es la novena afectada, luego de que reportaran al menos un positivo a inicios de año y se vieron forzados a aislarse mientras esperan por el resultado de pruebas que descarten nuevos contagios.

La noticia la adelantó este domingo el periódico local Sierra Maestra, en el cual dan cuenta que el jardinero Yeri Martínez “no pudo superar los test PCR que fueron realizados de manera aleatoria a algunos jugadores santiagueros luego de disfrutar del asueto”.

Yamil Ahuar, comisionado provincial de béisbol en Santiago de Cuba, dijo al rotativo que, tras conocerse los resultados de los exámenes, el jugador fue trasladado de inmediato al hospital Ambrosio Grillo. Hasta el domingo en la tarde, Martínez permanecía totalmente asintomático.

El resto de los controles aleatorios realizados al elenco indómito no arrojaron otros positivos, pero el protocolo de la Serie Nacional indica que, si hay al menos un contagio, el resto del equipo debe ser confinado y sometido en sus totalidad a pruebas PCR.

“De momento, el resto del conjunto está aislado en el Motel Deportivo, sede de alojamiento de las Avispas, y tras el primer PCR debemos esperar al menos cinco días para repetir el test”, apunto Yamil Ahuar al Sierra Maestra.

Siguiendo dicha hoja de ruta, es completamente improbable que los santiagueros puedan disputar esta semana los últimos tres partidos de la ronda clasificatoria de la 60 Serie Nacional, los cuales debían desarrollar a partir del martes en el estadio Cristóbal Labra, frente a los Piratas de La Isla.

De hecho, el largo viaje de las Avispas hasta Nueva Gerona estaba planificado para este lunes, pero con el conjunto en cuarentena no queda otra opción que posponer la subserie y reprogramarla en próximas fechas.

Hasta el momento de redactar estas líneas –a menos de 24 horas de la reanudación del campeonato–, los directivos de la Comisión Nacional de Béisbol no se han pronunciado sobre el caso positivo en el equipo indómito, y tampoco han hecho oficial la suspensión del compromiso en Isla de la Juventud.

Santiago de Cuba presenta balance de 40 victorias y 32 derrotas en el torneo doméstico y mantienen vivas sus esperanzas de avanzar a la postemporada, pero necesitan acumular más triunfos para depender lo menos posible de resultados ajenos.

Uno de sus rivales directos en la lucha por la clasificación es Industriales, que no juega desde el 15 de diciembre, luego de que se destapara un brote en el plantel. Un total de 15 jugadores de los Leones resultaron positivos desde aquella fecha y, por ende, no pudieron efectuar ningún otro partido en la recta final del 2020.

Ahora los Azules afrontarán un calendario de 12 duelos suspendidos, en los cuales no podrán contar de inicio con la totalidad de sus peloteros. Varios de los jugadores que resultaron positivos no tienen todavía autorización para salir del aislamiento, por lo que la novena capitalina deberá recurrir a efectivos de la reserva, además de incorporar a hombres como Frank Camilo Morejón, Yoandri Urgellés y Frank Herrera, quienes se encontraban lesionados.

Este domingo, Stayler Hernández, capitán de los Industriales, criticó en la televisión nacional la gestión de las autoridades capitalinas en la atención al equipo durante el largo período de cuarentena. “Los que nos representan a nosotros, nadie fue capaz de ir a vernos a Las Terrazas, aunque sea para decirnos que estuviéramos tranquilos. Es muy triste”, sentenció el experimentado zurdo de los Leones.

Antes, el mentor Guillermo Carmona se había quejado por las condiciones de la instalación en la que fueron aislados tras los primeros positivos. El director dijo que hasta cuatro jugadores compartían el mismo baño, lo cual aumentaba considerablemente las posibilidades de contagio.

Salir de la versión móvil