Miguel Borroto al timón de Cuba en Premier 12 de béisbol

El experimentado manager, quien regresó este año a la Serie Nacional tras más de una década trabajando fuera de la Isla, sustituirá como director del equipo cubano al habanero Rey Vicente Anglada, quien cargaba con el pesado fardo del sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima.

El experimentado manager cubano Miguel Borroto. Foto: Leandro Pérez / Juventud Rebelde / Archivo.

El experimentado manager cubano Miguel Borroto. Foto: Leandro Pérez / Juventud Rebelde / Archivo.

El experimentado manager Miguel Borroto, quien ha dado un nuevo aire a los Toros de Camagüey en la actual Serie Nacional, fue designado este lunes al frente del equipo cubano que participará el próximo noviembre en el Premier 12 de Béisbol.

Tras más de una década trabajando fuera de Cuba, Borroto regresó al banquillo de los camagüeyanos para cambiar el rostro de un conjunto que había naufragado en los últimos torneos domésticos. Bajo su conducción, los Toros han dado color a la Serie y ocupado posiciones de vanguardia, acomodándose en la tabla de cara a la segunda fase del campeonato.

En estos momentos sus digiridos marchan segundos con balance de 25 éxitos y 13 derrotas, medio juego por detrás de Santiago de Cuba (26-13), y su desempeño contribuyó –junto al entusiasta respaldo de los aficionados– a que Camagüey fuera elegido como sede del Juego de las Estrellas.

Estos argumentos parecen haber inclinado la balanza a su favor en la selección del timonel del equipo cubano al Premier 12, en el que los de la Isla compartirán el grupo C con Canadá, Australia y Corea del Sur (sede) y en el que estarán en juego boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio.

De esta forma, Borroto sustituirá como director del Cuba al habanero Rey Vicente Anglada, quien cargaba con el pesado fardo del sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima. El camagüeyano estará acompañado en el banquillo por Omar Linares y José Eulalio Hernández, como auxiliares; Ricardo Eizmendiz como jefe técnico; mientras Pedro Luis Lazo y José Elósegui tendrán a su cargo el pitcheo.

Miguel Borroto: lucidez para el béisbol cubano

En una reciente entrevista con OnCuba, el avezado manager reconoció que el béisbol cubano “se ha quedado atrás en la estrategia, en la proyección según cada escenario del partido” y que “por eso, cuando le toca dirigir el equipo Cuba a un manager, sea cual sea, tiene problemas”.

“Esos problemas no se resuelven en torneos internacionales. No podemos entregarle la papa caliente a un mentor para que busque soluciones a base de magia, eso no existe. Ni siquiera podemos apostar a solucionar las cosas en los entrenamientos del equipo Cuba, , mucho menos esas preparaciones largas de cuatro meses que son agotadoras desde el punto de vista mental para los jóvenes”, comentó entonces.

La preselección de la que saldrá el equipo cubano al Premier 12 será anunciada este martes por Borroto y Eizmendiz en el estadio Latinoamericano y en ella se espera que estén incluidos los principales peloteros cubanos que juegan fuera de la Isla y mantienen vínculos con la Federación Cubana, como Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo, integrantes de los Halcones de SoftBank, en la liga japonesa.

También pudieran estar algunas figuras que han regresado a jugar en Cuba tras su paso por circuitos profesionales foráneos, incluido el estadounidense.

Salir de la versión móvil