Oficial: 15 jugadores cubanos en el inicio de la postemporada de MLB

Algunos cálculos indicaban que Cuba podría tener hasta 17 jugadores en los primeros cotejos de los play off, pero a la postre no fueron incluidos en las nóminas Adeiny Hechevarría (Atlanta Braves) y Jorge Oña (San Diego Padres).

Randy Arozarena anotó una carrera en la primera victoria de Tampa esta postemporada. Foto: Jonathan Dyer-USA TODAY Sports

Finalmente serán 15 los peloteros cubanos que podrán disputar las Series de Comodines de MLB, luego de que los 16 contendientes hicieran oficiales sus rosters para esta primera instancia de postemporada.

Algunos cálculos indicaban que Cuba podría tener hasta 17 jugadores en los primeros cotejos de los play off, pero a la postre no fueron incluidos en las nóminas Adeiny Hechevarría (Atlanta Braves) y Jorge Oña (San Diego Padres).

La mejor noticia es la inclusión de Yandy Díaz en el roster de Tampa, sobre lo cual no había seguridad, teniendo en cuenta que pasó todo el mes de septiembre alejado de los terrenos por molestias en el tendón de la corva. El villaclareño disputó su último partido el 31 de agosto y al día siguiente fue incluido en la lista de lesionados, cuando exhibía línea ofensiva de .307/.428/.386, con par de jonrones, 11 remolques y 16 anotadas.

Para los Rays es un aliciente contar con el cubano de vuelta para la postemporada, al menos para utilizarlo como bateador designado.

A finales de la semana pasada el manager Kevin Cash dijo que la recuperación de Díaz marchaba bien.

Ha corrido bases, ha tomado algunos rodados y ha realizado prácticas de bateo en vivo, señaló un reporte de MLB el fin de semana, donde daban cuenta de las opciones del cubano de incluirse en el roster de postemporada.

Lo más probable es que Yandy disponga de oportunidades de manera progresiva en los duelos con Toronto en los comodines, o en la posterior disputa por el banderín divisional.

Con Tampa también está Randy Arozarena, quien partió como titular y tercer madero en el primer duelo contra los Blue Jays este martes.

El pinareño anotó una carrera y pegó un imparable en la victoria 3-1 de los floridanos.

Precisamente, Toronto es otra de las escuadras que cuenta con material cubano en sus filas. Hablamos del menor de los hermanos Gurriel, Lourdes Jr., quien fue elegido como el mejor jugador de la franquicia en el mes de septiembre, lapso en el que bateó .368/.394/.653, con siete vuelacercas, 13 extrabases y 16 remolques.

Avanzando en la Liga Americana encontramos a Aroldis Chapman en los Yankees, que ya consiguieron su primera victoria ante Cleveland, por paliza de 12-3. Con un marcador tan abultado y faena de siete episodios de Gerrit Cole (13 ponches sin bases), los Bombarderos no necesitaron de los servicios del cerrador cubano.

El resto de los representantes antillanos en el joven circuito se concentran en los Chicago White Sox (Yasmani Grandal, Luis Robert, Yoan Moncada y José Abreu) y Houston Astros (Yulieski Gurriel y Aledmys Díaz), novenas que pueden cruzarse en las series divisionales si liquidan a Oakland y Minnesota, respectivamente.

En la apertura de los play off, Abreu y Grandal pegaron vuelacercas, los primeros de jugadores cubanos en la historia de la postemporada con la camiseta de los White Sox, y contribuyeron notablemente en la victoria 4-1 sobre los Athletics.

Por su parte, Gurriel pegó un imparable y anotó la carrera decisiva en el triunfo 3-1 de Houston sobre los Twins. En este choque Aledmys Díaz no vio acción.

Este miércoles los equipos de la Liga Nacional oficializaron sus rosters sin demasiadas sorpresas para Cuba, salvo por la exclusión de Adeiny Hechevarría en Atlanta. El estelar defensor perdió su puesto a manos de Pablo Sandoval, una de las últimas adquisiciones de los Braves.

También quedó fuera Jorge Oña de la lista final de los Padres, aunque la franquicia confirmó que el fornido patrullero, junto al también lanzador antillano Michel Báez, se mantenían como parte de un grupo de 12 jugadores alternativos, quienes pueden ser llamados para las próximas series si San Diego avanza.

Los Padres sí incluyeron en su roster para el match contra St. Louis al lanzador Adrián Morejón, quien después de un arranque muy efectivo afrontó problemas en la segunda mitad de septiembre. En cuatro salidas y 8,2 entradas de labor, el zurdo permitió ocho carreras, siete de ellas limpias, y lo que es peor, seis jonrones en 36 turnos.

San Diego tendrá como rival a los Cardinals, que colocaron en sus roster a los cubanos Rangel Ravelo y Johan Oviedo, ambos con pocas y discretas actuaciones durante la temporada regular.

Por último, el listado de 15 jugadores cubanos inscritos para estas series de comodines lo completan dos piezas de Cincinnati: el joven prospecto José Israel García y el estelar cerrador Raisel Iglesias.

García no debe ver mucha acción en estas instancias, pero Iglesias si tendrá absoluto protagonismo como principal taponero de los Reds. De hecho, en el primer duelo de comodines frente a Atlanta, el derecho pinero subió a la lomita en sustitución de Trevor Bauer (12 ponches sin boletos en 7,2 episodios) y retiró a cuatro de los cinco bateadores que enfrentó por la vía del ponche.

Salir de la versión móvil