Serie 58: ¿reyes de la selva?

Luego de las barridas sufridas por los Leones de Industriales y los Tigres de Ciego de Ávila, la próxima subserie puede ser definitoria.

Industriales ha dado muestras de vida y mantiene ardiente la lucha por la clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

Industriales ha dado muestras de vida y mantiene ardiente la lucha por la clasificación. Foto: Otmaro Rodríguez.

La 58 Serie Nacional de Béisbol sobrepasó la primera mitad de la segunda fase. La tabla parece fragmentada, aunque quedan 21 enfrentamientos. Industriales está a tres juegos de la zona de clasificación, y salió muy mal parado ante el sotanero Holguín.

La próxima subserie en el estadio Latinoamericano ante Villa Clara parece el ahora o nunca para los azules. ¿Mejorarán su endeble pitcheo? ¿El halo mágico del Coloso del Cerro les devolverá las posibilidades de clasificación? ¿El mago Anglada sacará sus mejores trucos de la chistera? No creo que les alcance para clasificar.

Ciego de Ávila recala en tierras tuneras después del desastre en el Sandino de Santa Clara. Su bullpen ofrece pocas garantías. Otra barrida los pondría al borde del abismo porque los azules deben mejorar en casa. Leones y Tigres, presumibles reyes de la selva, quedaron a merced de Cachorros y Leopardos, y ahora están obligados a mostrar su garra o morirán como indefensos animales en el diamante.

Lo mejor

Holguín despertó de su gran letargo y le propinó una barrida de escándalo a Industriales. En la subserie batearon 49 indiscutibles incluidos trece dobletes y cuatro jonrones.

El refuerzo santiaguero Oscar Luis Colás, llegado desde Japón, se soltó con el madero y compiló de 13-7 con cuatro anotadas, cinco impulsadas, tres dobles y un cuadrangular. Además, jugó en los jardines, la inicial y le tiró un escón de leyenda a Industriales en el octavo capítulo del primer juego con bases llenas sin outs. Su entrada ha oxigenado a los Cachorros.

Oscar Luis Colás: ¿El Otani cubano?

Villa Clara tampoco tuvo compasión con los Tigres y les pasó la escoba con una gran labor ofensiva. César Prieto se ha convertido en un primer bate de lujo para los anaranjados. En los tres duelos ante los avileños bateó de 13-7 con ocho carreras anotadas y una impulsadas, y se ratificó como líder en hits con astronómica cifra de 113. El cienfueguero no ha parado de batear desde su etapa juvenil, y tiene un futuro promisorio en el béisbol cubano.

Por su parte, Yurién Vizcaíno sumó cinco elevados de sacrificio entre el último juego ante Sancti Spíritus y los dos primeros contra Ciego de Ávila. En los dos primeros duelos ante los Tigres impulsó siete carreras y suma 63, a solo dos del líder.

A pesar del desastre azul en tierras holguineras, Stayler Hernández conectó un jonrón e impulsó cuatro carreras en la subserie para ratificarse como líder en ambos departamentos con 16 y 65. Será un refuerzo de lujo si los Leones no clasifican a la postemporada.

El camagüeyano Dariel Góngora sigue aportándole un mundo a Las Tunas. Le tiró juego completo a Sancti Spíritus para devolver a su equipo al primer lugar de la tabla. Con el traje de los Leñadores presenta balance de 4-1, le batean para 269 y lanza para 2,79.

Lo peor

El resquebrajamiento de la disciplina es preocupante. Primero la sanción a Yordanis Alarcón, y luego la trifulca entre Noelvis Entenza y Yasiel Santoya, así como la expulsión en un juego de Raúl González por tirar el casco.

Si a esto le sumamos que en el último duelo entre Holguín e Industriales fueron expulsados Frank Luis Medina, Rey Vicente Anglada y otros dos entrenadores azules, no caben dudas de que el respeto se fue a bolina en las últimas subseries.

El pitcheo de Industriales fue paupérrimo en los tres juegos ante Holguín, al punto de que actuaron 16 lanzadores y permitieron 37 carreras. Nadie saca la cara por el bullpen azul. Los abridores solo caminaron, sumando sus salidas, tres entradas de actuación. Con tan pobre labor parecen condenados a la eliminación.

Los lanzadores avileños también sufrieron severo castigo en predios villaclareños. Fueron bateados sin misericordia, al punto de que soportaron 31 carreras y 40 inatrapables incluidos 9 tubeyes, 4 triples y 3 jonrones aunque mantienen la diferencia de tres rayas sobre los capitalinos.

Serie 58: Sancti Spíritus a golpe de picotazos

Horrible fue el corrido de las bases de Ciego de Ávila en el décimo inning del primer juego frente a Villa Clara. Con bases llenas y fly al jardín derecho, Alexander Jiménez se mandó para el home plate porque pensó que la pelota había picado. ¿Y si la capturaban de aire no hubiera anotado cómodamente? Doble play, y un cero en la pizarra que les garantizó  el fracaso.

Muy polémico resultó el toque de bola ordenado por Jose Raúl Delgado a Yunior Ibarra en el tercer capítulo del segundo juego con hombre en primera, y perdiendo por dos carreras.

Datos interesantes

El avileño Alfredo Fadraga conectó su octavo jonrón de la campaña  frente a Villa Clara el 23 de noviembre. No sacaba una pelota del parque desde el 19 de septiembre. Dos días después pegó el noveno cuadrangular. ¿Recuperará la frecuencia de la primera fase?

Al holguinero Wilson Paredes parece que le acomoda el rol de relevista en la segunda etapa. Después de cuatro derrotas seguidas como abridor ganó un partido, y salvó el último ante Industriales con cuatro innings de labor y una sola carrera permitida.

Sancti Spíritus eslabonó una racha de nueve victorias consecutivas, su mayor en la historia. Su última gran cadena de éxitos fue en la temporada 2012-2013 con ocho. ¿Será el año de los Gallos?

La bola sigue viva y en juego.

Salir de la versión móvil