Bitácora 57: Cuatro tickets en juego

Pinar del Río, Industriales y Las Tunas parecen seguros para quedarse con tres de los cuatro boletos directos a la segunda fase.

Pinar del Río, Industriales y Las Tunas parecen seguros para quedarse con tres de los cuatro boletos directos a la segunda fase.

Cuando solo resta un quinteto de subseries por escuadra para el cierre de la clasificatoria, Pinar del Río, Industriales y Las Tunas lucen empecinados en llevarse tres de los cuatro boletos directos a la próxima etapa del campeonato cubano de pelota, mientras Artemisa, Ciego de Ávila y Matanzas corren a pie partido por el otro.

Vegueros (20-8), Leones (20-9) y Leñadores (20-9) encabezan una tabla donde son escoltados por Cazadores (17-12), Tigres (17-13) y Cocodrilos (17-13). Después, todavía con posibilidades de ganar el pasaje expedito, se ubican Santiago (15-13), Granma (16-14) y Sancti Spíritus (15-15), mientras el resto no parece en condiciones de lidiar por otra cosa que no sean las plazas de wild card.

Bitácora 57: a bailar el toca-toca…

Todo dependerá, diría el gran Perogrullo, de la recta final. De ahí que le propongo revisar el camino que deberá recorrer cada uno de los contendientes referidos en los últimos días de esta historia.

Pinar – Le queda un sendero de espinas con un pleno de aspirantes a la continuidad: Industriales, Las Tunas, Ciego, Matanzas y Artemisa, además de dos choques contra Santiago.

Industriales – Va más fácil, pues fuera de Pinar y Artemisa, sus otros contrincantes (Guantánamo, Holguín y Mayabeque) juegan para 32-58. Su partido sellado es con Las Tunas.

Las Tunas – Fuera de Camagüey, deberá roer huesos ásperos ante Artemisa, Ciego, Pinar y Santiago. Lleva las de ganar en el choque por concluir en sus predios versus la tropa azul.

Artemisa – Granma, Industriales, Las Tunas, Pinar y Sancti Spíritus le podrían destrozar las ilusiones a la sorpresiva escuadra occidental, que tiene un juego por cumplir con los Piratas.

Ciego – Su misión es sacarles lascas a los topes con Camagüey, la Isla y la alicaída Villa Clara, toda vez que los otros rivales serán Pinar y Las Tunas.

Matanzas – Guantánamo y Holguín se vislumbran como presas indefensas, Villa Clara no enseña las uñas, Sancti Spíritus está al alcance y Pinar se vislumbra como el rival a derrotar.

Santiago – Granma y Las Tunas significarán grandes escollos, Sancti Spíritus deberá ser respetado por su fuerte ofensiva, aunque la Isla y Camagüey tal vez funjan como oasis para unas Avispas con dos sellados ante los poderosos tabaqueros.

Granma – Aparentemente, los vientos estarán a favor de los campeones nacionales, pues les faltan Guantánamo, Holguín y la Isla, más Artemisa y Santiago. Sin embargo, ¡ojo!, en todos esos duelos los Alazanes actuarán en calidad de visitadores.

Sancti Spíritus – Les resultará complicado colarse entre los cuatro, primero porque habrían de remontar varias posiciones, y segundo porque tienen compromisos con Artemisa, Matanzas y Santiago, amén de Camagüey y Villa Clara.

¿Que quiénes son mis favoritos para avanzar directo? Pues, por este orden, Industriales, Pinar, Las Tunas y Ciego. Ya veremos qué dice el terreno.

Nota: En negritas aparecen las subseries que cada conjunto celebrará como home club.

OnCuba en la Serie 57: el primer tercio

Salir de la versión móvil