ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Bitácora 57: a bailar el toca-toca…

por
  • Juan Kubala
    Juan Kubala,
  • Juan Kubala
    Juan Kubala
septiembre 7, 2017
en Béisbol, Deportes
2
Cada vez se usa menos el toque de bola en MLB, pero en Cuba se recurre demasiado a esta jugada. Foto: Zona de Strike.

Cada vez se usa menos el toque de bola en MLB, pero en Cuba se recurre demasiado a esta jugada. Foto: Zona de Strike.

Me pregunto si alguien puede explicarme por qué en una liga donde se batea 281 colectivamente y se anotan más de diez carreras como promedio por encuentro, los managers siguen recurriendo de modo enfermizo al toque de sacrificio.

Difícilmente aparezca una respuesta convincente. Se pueden ensayar argumentos como la falta de actualización de los conceptos tácticos, el conservadurismo o la testarudez (esa variante dura de la crisis de neuronas), pero ninguno alcanzará a justificar la necesidad de continuar echando mano, a diestra y a siniestra, de un recurso obsoleto en el béisbol moderno.

OnCuba en la Serie 57: el primer tercio

Frente al toque, como mismo sucede con el transporte urbano o el surtido de las tiendas, allá afuera hay un mundo y acá adentro otro muy diferente. Allá está en vías de dinosáurica extinción; acá florece en permanente primavera.

No se entiende que en Cuba, donde existe bateador designado y un pitcheo más allá de lo paupérrimo, se consumaran 218 sacrificios en los primeros 180 juegos de la Serie 2017 (eso, sin contabilizar los siempre numerosos intentos fallidos). El ejemplo paradigmático es el de Industriales, que pese a promediar 318 con corredores en las almohadillas, acumula más de un toque por partido.

La tendencia es totalmente distinta en el mejor béisbol del planeta. Durante la temporada pasada hubo 1025 toques de sacrificio en la MLB, número muy inferior a los 1667 de solo cinco años antes. El average global establecido entonces, 0.21 por choque, constituye un record histórico según Baseball Reference.

Es decir, se tocó aproximadamente una vez cada cuatro desafíos. ¿Y por qué? Básicamente porque el análisis estadístico (en este caso, el Run Expectation) ha probado que existen más posibilidades de anotar con un hombre en primera sin outs, que con un corredor en segunda y un out.

Bitácora 57: Tabaco del bueno

La vieja escuela de avanzar a los corredores con el toque ha quedado en desuso progresivo en virtud de que muchos mentores consideran que se trata de un out desperdiciado. Tanto es así, que los propios lanzadores de la Liga Nacional –antes sacrificados a destajo- lo están abandonando en la cuneta.

Es el resultado de la cruzada contra el toque desatada por Bill James y la sabermetría. Quedó claro que la vieja jugada, tan simbólica del período romántico del béisbol, retrasaba en lugar de adelantar, como lo corrobora el acontecer de cada campeonato.

¿Da resultado tocar? Es decir, ¿incide directamente en la consecución de más triunfos? Boston y Houston, líderes de las divisiones Este y Oeste en el llamado ‘joven circuito’, son las escuadras que menos han tocado en la campaña. En cambio, tres de las que más lo han hecho (Atlanta, San Diego y Cincinnati) ya quedaron sin opciones de postemporada, y la otra (Miami) tampoco tiene un horizonte despejado que digamos. E igual ha funcionado de este lado del mar, pues Pinar -que detesta apelar al sacrificio- manda cómodamente en la clasificación.

Ojalá no se me malinterprete. Esto no es una diatriba contra el toque, sino contra su uso indiscriminado. Hay momentos –eso sí, muy contados momentos- en que las circunstancias indican que es viable ejecutarlo. Pero no hay que exagerar. A fin de cuentas, los outs son demasiado valiosos como para regalarlos.

Etiquetas: Serie Nacional
Noticia anterior

Huracán Irma pone a Cuba en alerta

Siguiente noticia

Reyes de España visitarían Cuba en enero

Juan Kubala

Juan Kubala

Juan Kubala

Juan Kubala

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Histórico: Raidel Martínez rompe el récord de juegos salvados por un extranjero en Japón

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El voleibolista cubano Javier Concepción (en cama) junto a su compañero de equipo Yonder García, tras ser hospitalizado en Francia por sufrir una grave lesión en un partido de la Liga de Naciones. Foto: @er_volley / X.
Deportes

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Industriales y Las Tunas chocarán por el título de la Liga Élite en 2026. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Deportes

Entre crisis, apagones y Mundial de fútbol, la Liga Élite ya tiene sus dos finalistas

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El rey Felipe VI, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Foto: EFE.

Reyes de España visitarían Cuba en enero

En provincias más alejadas aún de Irma, como Villa Clara, comenzaron labores de limpieza y las personas toman medidas y se apertrechan de alimentos. Foto: Iris C. Mujica.

Cuba se prepara para el huracán Irma

Comentarios 2

  1. leopardo says:
    Hace 9 años

    Estamos viviendo un beisbol marcado por el síndrome de lo inmediato. Se ha impuesto una escuela pragmática en la que lo que importa es anotar una carrera o ganar un partido. O ganar una serie. No importa lo que se esté sacrificando a mediano y largo plazo. Sí, algunos directores están sacrificando nuestra pelota por un instante de gloria. Una gloria efímera y dolorosa.

    Reply
  2. jose says:
    Hace 9 años

    en el béisbol no se puede ser esquemático, cada equipo debe jugar de acuerdo a su potencial, a sus poaibilidades, es evidente que un equipo que esta bateando como INDUSTRIALES no puede tocar tanto la bola y encima mal, pero es victor mesa y ese señor solo debe recibir orientaciones de los castros, hace poco decían en bola viva y también en no recuerdo que periódico cubano por llamarlo de alguna manera, que gracias a mesa podían entrenar por primera vez en su historia en el latino, además no le faltaban los suministros al equipo y había mejorado el transporte y no se les caia la cara de vergüenza por decir esto, es mas decía lazaro de la torre que confiesa que lleva años viviendo en el stadium de plaza porque no tiene donde vivir que mesa lo puede conseguir todo porque es muy bueno y que el es comunista y por eso no fue a Miami con INDUSTRIALES, que se… quede viviendo en el stadium, pero regresando al tema del toque yo recuerdo los equipos japoneses que jugaban en la década del 70 y 90 cuando iban a cuba que tocaban mucho y era lógico porque no bateaban y tocaban muy bien hoy cosas que me gustan del béisbol moderno y otras no, yo nunca quitaría a un pitcher si esta bien, a mi tiene que sacármelo el equipo contrario, recuerdo en los 70 un manager de INDUSTRIALES que por poco es linchado en el latino porque se invento el 5, 2, 2, que podía según el cambiarse,2, 5, 2 o 2, 2, 5 es decir lanzar 2, 5 y 2 inning cambiando los pitcher, se llama o se llamaba Humberto arrieta, todavía lo odio, creo también que el bate de aluminio por suerte desaparecido, la bola mas viva y el bateador designado le han hecho mucho daño al béisbol, alargaron mucho los juegos y sus tácticas habituales tuvieron que cambiar

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    604 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}