Boxeo: cubano Rigondeaux decepciona en Dubái y apunta hacia el final de su carrera

El experimentado púgil de la Isla encajó su segundo revés sucesivo el mismo día en el cual su compatriota Robeisy Ramírez se encumbraba en Escocia.

Guillermo Rigondeuax y Vincent Astrolabio. Foto: https://twitter.com/WBCAsia

El cubano Guillermo Rigondeuax (20-2-13 KO) dio un paso más hacia el momento de colgar los guantes, cuando ante la sorpresas de aficionados y especialistas del boxeo cedió este sábado por votación unánime de los jueces en su pleito con el filipino Vincent Astrolabio (17-3-12 KO), celebrado en Dubái.

La velada tenía un notable acento cubano, pues siete fueron los púgiles de la Isla que subieron al ring del Emirates Golf Club, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, pero sin dudas era el combate del santiaguero el más promocionado y esperado de la noche.

A sus 41 años, “El Chacal” intentaba reflotar su extensa carrera deportiva con un triunfo sobre el filipino. Tras el último golpe, la mayoría de los especialistas coincidieron en que, a pesar de verse sobre el encerado una pelea muy pareja, el habitual estilo del cubano, basado más en la esquiva que en el intercambio de golpes, terminó otra vez pasándole factura.

Rigo llegaba al duelo arrastrando la derrota en agosto del pasado año ante el también filipino John Riel Casimero (31-4-21 KO), pero su maestría forjada a través de tantos años sobre el cuadrilátero parecía suficiente argumento ante la inexperiencia de Astrolabio.

Con la imagen de cubano haciendo gala de reflejos y movimientos, y su rival persiguiéndolo por todo el ring para exhibir su pegada como mejor arma, se cumplió la primera mitad de la batalla. Entonces, llegó el octavo asalto y con él un golpe del filipino que llevó a Rigondeaux de visita a la lona. Era lo que necesitaban los jueces para dictar sentencia en sus tarjetas, todos con un 95-94 a favor del asiático.

La decisión, a primera vista, no fijó un cierre para el hombre que a pesar de un estilo cuestionado por los más puristas del boxeo por su escasa propensión el intercambio de golpes, supo brillar en los cuadriláteros olímpicos y ganar 17 peleas profesionales sucesivas, hasta la derrota ante  antes el ucraniano Vasyl Lomachenko (16-2-11 KO) en diciembre de 2017.

Sin embargo, muchos expertos consideran que será muy complicado para Rigo conseguir otra pelea de envergadura, pues a su fama se contraponen la edad y los últimos resultados. 

Antes del decepcionante desenlace para los aficionados cubanos, todo había sido alegría. Jóvenes como Jadier Herrera, Jesús Gamboa, Yan Marcos, Armando Martínez, Dayán González y Alexie Guibert se deshicieron por diversas vías de sus rivales de turno, y comenzaron a engrosar sus respectivos palmarés profesionales.

Robeisy siguió creciendo en Escocia

Quiso el destino que la jornada diera a los fans del boxeo de Cuba algún momento de sosiego tras la caída de uno de sus ídolos, y de eso se encargó el peso pluma Robeisy Ramírez (9-1-6 KO)  en la ciudad escocesa de Glasgow sometiendo al irlandés Eric Donovan (14-2-8 KO), en el pleito semi estelar de la cartelera Taylor vs. Catterall.

Apuntan los entendidos que, más allá del triunfo, sorprendió la facilidad con la que el cienfueguero sentenció el trámite, pues apenas necesitó dos asaltos para liquidar a su rival con un KO técnico.  “Sabíamos que Donovan era un gran peleador, pero hicimos un gran campamento para esta pelea” declaro el peleador de la Isla, antes de comenzar a disfrutar su victoria.

Robeisy, de 28 años y doble campeón olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, logró derribar a su oponente apenas pasado el primer minuto del pleito, y siguió con un despiadado ataque que no paró hasta que Donovan volvió a poner una de sus rodillas sobre la lona. Ante la abrumadora ventaja, el referee decidió para el combate.

El desempeño del cubano aumenta sus opciones de aspirar a una pelea de mayor caché, y no son pocos los que señalan que está listo para un pulso por un título relevante, pues sigue dejando claro que rivales con el nivel de Donovan ya no son un obstáculo en su trayectoria.

Salir de la versión móvil