Boxeador cubano Yordenis Ugás peleará por tres títulos mundiales en 2022

Finalmente la Asociación Mundial de Boxeo aprobó su esperado combate contra el estadounidense Errol Spence, considerado por medios especializados como uno de los 10 mejores boxeadores "libra por "libra" del momento.

El boxeador cubano Yordenis Ugás (izq). Foto: MARCA / Archivo.

El boxeador cubano Yordenis Ugás (izq). Foto: MARCA / Archivo.

El cubano Yordenis Ugás enfrentará finalmente sobre un ring de boxeo al estadounidense Errol Spence a principios de 2022, en un combate que que pondría en juego tres títulos mundiales en el peso welter, de acuerdo con varios medios especializados.

La noticia la confirmó Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), quien había anunciado el pasado mes de octubre que la organización realizaría un torneo para definir su campeón, echando así tierra sobre la petición de Ugás para enfrentar a Spence por la unificación de los títulos.

En un primer momento la WBA argumentó que no podía atender el pedido de Ugás ya que tenían a Eimantas Stanionis esperando como retador obligatorio. Sin embargo, luego se reveló que Stanionis había aceptado dar un paso al costado y enfrentar ahora al ruso Radzhab Butaev.

Tras recibir luz verde para la esperada pelea, el púgil santiaguero agradeció a través de su cuenta en Twitter la decisión tomada.

“Gracias a la WBA por hacer lo correcto. Es un premio a mi dedicación y por ser un hombre valiente dentro y fuera del ring. Estaré enfrentando a uno de los mejores, libra por libra. Soy un guerrero. El primer cubano peleando por tres títulos en una noche. Gracias a todos los fans que pidieron esta pelea”, escribió el peleador.

Todos los desencuentros alrededor de esta pelea comenzaron cuando el pasado verano Ugás tomó el lugar de Spence –con problemas oculares que necesitaron cirugía– en el combate frente a Manny Pacquiao, cuando este tenía en su poder la faja de la WBA.

En una memorable velada, el cubano derrotó por votación unánime al legendario filipino, le arrebató el título de la organización y exigió el duelo con Spence, a quien pertenecen las fajas en el peso welter de la Federación Internacional de Boxeo (IBF por sus siglas en inglés) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés).

Boxeo: el santiaguero Yordenis Ugás le gana al estelar filipino Manny Pacquiao

Ahora Ugás asumirá un complicado reto frente a un rival de 31 años que exhibe 27 victorias (21 por KO) sin derrotas, aunque no sube a un cuadrilátero desde que venció a Danny García en diciembre de 2020. No obstante, algunos medios especializados le ubican entre los 10 mejores boxeadores libra por libra en activo.

Por su parte, el cubano llega a esta crucial pelea con balance 27 éxitos (12 por KO)  y 4 reveses, pero con la capacidad demostrada de saber sobreponerse de los tropiezos para conseguir resultados notables en este deporte.

Antes de trasladarse hacia los Estados Unidos en 2010 para comenzar su carrera en el boxeo profesional, Ugás (35 años) era miembro de la selección nacional cubana y había conseguido notables resultados en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Campeonatos Mundiales de boxeo amateur.

Salir de la versión móvil