Boxeo: Yoenlis Hernández da a Cuba su primer título en Mundial de Belgrado

El camagüeyano, debutante en certámenes de este nivel, derrotó en la final al ruso Dzhambulat Bizhamov, por votación dividida 4-1, y de esta forma logró el botín de 100 mil dólares destinado a todos los ganadores del evento. Otro cubano, Loren Alfonso, también conquistó el cetro, pero peleando por la escuadra de Azerbaiyán.

El cubano Yoenlis Hernández es declarado vencedor en el combate por el título del orbe en la división de los 75 kg, en el Campeonato Mundial de Belgrado, Serbia, el 5 de noviembre de 2021. Foto: @AIBA_Boxing / Twitter.

El boxeador cubano Yoenlis Hernández, de los 75 kg. Foto: @AIBA_Boxing / Twitter / Archivo.

El cubano Yoenlis Hernández se coronó este viernes como campeón mundial de boxeo en la división de los 75 kg y dio a la Isla su primer título en la cita del orbe que se desarrolla en Belgrado, capital de Serbia.

El camagüeyano, debutante en certámenes de este nivel, derrotó en la final al ruso Dzhambulat Bizhamov, por votación dividida 4-1 (triple 30-27, 29-28 y 28-29), y de esta forma logró el botín de 100 mil dólares destinado a todos los ganadores del evento.

El vencedor “tuvo como principal arma su potente jab de izquierda para mantener alejado al rival, además de combinar con sus efectivos rectos y ganchos de derecha”, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que destaca que Hernández logró algo inédito para un púgil antillano: “ganar un Campeonato Mundial sin antes haber vencido en un torneo nacional de boxeo Playa Girón”.

Pero el peso mediano no fue el único nacido en la Isla en alcanzar el cetro en Belgrado. También lo hizo Loren Alfonzo en los 86 kg, que pelea por la escuadra de Azerbaiyán y quien había vencido en las semifinales a su coterráneo Herich Ruiz, finalmente medallista de bronce.

Alfonso se impuso en un emotivo combate al brasileño Keno Machado, con un cerrado veredicto de 3-2, y al terminar la pelea dio rienda suelta a toda su emoción sobre el cuadrilátero.

La mejor renta de la primera jornada de finales la consiguió Japón, que logró las coronas en las divisiones de 54 y 67 kg, por intermedio de Tomoya Tsuboi y Sewonrets Okazava respectivamente. Mientras, Kazajistán con Temirtas Zhussupov (48 kg), Francia con Sofiane Oumiha (60 kg) y Rusia con Mark Petrovskii (+92 kg), levantaron un título. 

Ahora Cuba suma una medalla de oro y dos de bronce –la de Ruiz y la de Osvel Caballero (57 kg)–, a la espera de lo que puedan hacer los estelares Andy Cruz (63.5 kg) y Julio César La Cruz (92 kg) en sus últimas presentaciones.

El matancero Cruz buscará su tercer cetro mundial ante el turco Kerem Oezmen mientras el camagüeyano La Cruz irá por su quinta corona ante el italiano Aziz Mouhiidine. Estos combates tendrán lugar este sábado, en la jornada conclusiva de la cita del orbe, que definirá también el título por países.

Salir de la versión móvil