Cuba apoyaría a dominicano por presidencia de AIBA

El estatus de elegibilidad de las federaciones nacionales se basó en el pago de las cuotas de miembros y de acuerdo a estatutos del organismo. Ciento cuarenta y tres entre las 200 federaciones nacionales de la AIBA son elegibles, entre ellas las de Cuba.

Boxeadores durante un combate en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/OnCuba/Archivo.

El candidato de América a la presidencia de la convulsa Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), el dominicano Bienvenido Solano, podría ver afectada sus aspiraciones por la reducción de los votos de este continente en el congreso eleccionario del próximo diciembre.

En las últimas horas se conoció que la Confederación de las Américas registró sólo 21 Federaciones Nacionales de un total de 43 que posee, por lo que será la región con el mayor número de ausencias (22) a la hora del sufragio que se efectuará el 12 de diciembre de manera virtual.

Un total de de 57 Federaciones Nacionales de los cinco continentes quedaron sin derecho al voto ni a participar en el Congreso

El estatus de elegibilidad de las federaciones nacionales se basó en el pago de las cuotas de miembros y de acuerdo a estatutos del organismo. Ciento cuarenta y tres entre las 200 federaciones nacionales de la AIBA son elegibles, entre ellas las de Cuba.

Una fuente allegada a la Federación de Boxeo de República Dominicana confirmó que la Federación Cubana había expresado su respaldo en primera instancia a Solano, que es vicepresidente honorario de la AIBA y un reconocido dirigente deportivo dentro de su país.

Federaciones de países con tradición boxística como Venezuela, Colombia y Puerto Rico quedaron fuera del Congreso por atrasos en sus pagos. Otro país, Canadá, también estará ausente, al parecer desinteresado por participar, de acuerdo a una fuente de la Confederación continental.

El inmerecido olvido a Secundino Ferrer

Suleyman Mikayilov (Azerbaiyán), Bienvenido Solano (República Dominicana), Anas Al Otaiba (Emiratos Árabes
Unidos), Umar Kremlev (Rusia), Ramie Al-Masri (Alemania), Boris Van der Vorst (Países Bajos) y Mohamed Moustahsane (Marruecos), son los siete aspirantes a la presidencia. Todos deben ser confirmados por una Comisión de Elección.

África registró a 32 de sus 48 Federaciones Nacionales; Asia 38 (43); Europa 45 (50) y Oceanía 7 (16).

La AIBA fue suspendida por el COI en 2019 de cualquier implicación en la organización del torneo de boxeo para los Juegos Olímpicos de Tokio. El COI está exigiendo reformas en materia de gobernanza, finanzas y transparencia en las decisiones arbitrales y el Congreso del 12 y 13 de diciembre intentará enviarle un guiño a Lausana.

Salir de la versión móvil