Cuba debuta con escoba en Mundial de boxeo

Yosbany Veitía, Arlen López y Andy Cruz ganaron sus primeras peleas en el Mundial de boxeo de Ekaterimburgo. Rusia. Los antillanos abren la senda victoriosa de la Isla, que este domingo tendrá como exponentes a Lázaro Álvarez, Erislandy Savón y Julio César La Cruz.

El boxeador cubano Arlen López (d), campeón olímpico de Río 2016. Foto: Christian Ugarte / EFE / Archivo.

El boxeador cubano Arlen López (d), campeón olímpico de Río 2016. Foto: Christian Ugarte / EFE / Archivo.

La armada boxística cubana comenzó con buen paso su andadura por el Campeonato Mundial de la disciplina en Ekaterimburgo, Rusia, donde Yosbany Veitía, Arlen López y Andy Cruz sellaron sus primeras victorias ante rivales de inferior cartel.

Veitía, en los 52 kilogramos, abrió la senda triunfal para la Isla, aunque pasó más sobresaltos de los previstos contra el argelino Mohamed Flissi, doble medallista del orbe en Almaty 2013 (plata) y Doha 2015 (bronce).

El espirituano no se vio tan fogoso como de costumbre, le costó entrar en calor y, aunque consiguió la victoria con ajustada pizarra de 3-2, mostró su insatisfacción en declaraciones ofrecidas al sitio digital JIT.

“No me sentí bien en esta primera pelea, estuve fuera de distancia y me faltó tirar un poco más. Quizás me afectaron los días inactivos. Lo importante es que gané y vamos a ver qué pasa en la próxima”, sentenció Veitía, titular del orbe hace dos años en Hamburgo.

Más holgadas fueron las sonrisas de Arlen López (75) y Andy Cruz (63), quienes se llevaron el voto unánime de los jueces frente a argelino Younes Nemouchi y el belga Ibrahima Diallo, respectivamente.

De acuerdo con los reportes del colega Roberto Ramírez, Arlen se apoyó en su trabajo con la mano derecha y percutió de la media a la corta distancia con efectivos ganchos, faena que le permitió sacar ventajas y avanzar a la siguiente parada.

“Fue una buena pelea. Pude cumplir durante los tres asaltos con el plan trazado por los entrenadores. Es una buena experiencia para ir recuperando cosas que todavía me faltan”, apuntó el guantanamero, quien se medirá en siguiente combate al zurdo dominicano Euri Cedeño, su víctima en cuartos de final de los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

La guinda del pastel para Cuba la puso Andy Cruz, probablemente el mejor boxeador de la escuadra antillana en la actualidad. El yumurino no dio margen a las dudas frente al belga Diallo, quien poco pudo hacer frente al variado y poderoso arsenal del caribeño.

 

“Es un rival bastante espigado. Me dediqué en el primer asalto a estudiarlo para ver cómo entrarle. Trabajé bastante en mi defensa, en mi velocidad, y me di cuenta que así podía alcanzarlo; entonces salí a buscarlo”, señaló Cruz, quien espera ganar en ritmo de cara a los compromisos venideros.

“Hay que pensar pelea a pelea, no concentrarse en su solo rival, porque todos son duros, y adaptarme a las características de cada contrario”, añadió el matancero.

Cuba continuará su andadura en el Mundial este domingo, cuando suban al cuadrilátero otros tres monarcas del orbe: Lázaro Álvarez (57), Erislandy Savón (91) y Julio César La Cruz (81).

El “Príncipe” pinareño chocará guantes con el ecuatoriano Jean Caicedo, Savón se las verá con el georgiano Nikoloz Begadze y La Cruz cerrará la jornada antillana frente al argelino Mohamed Houmri.

Luego de estos tres combates, solo quedaría por debutar Roniel Iglesias, programado para subir al ring el lunes contra el chino Qiong Mai.

Cuba tiene a siete boxeadores en el Mundial, luego de que el súper completo José Ángel Larduet dejara la concentración caribeña en Alemania, donde sostuvieron una pequeña base de entrenamiento antes de viajar a Ekaterimburgo.

Salir de la versión móvil