Veinte boxeadores cubanos aspiran a los Juegos Olímpicos

Tras la suspensión del preolímpico de las Américas por el coronavirus, Cuba realizará ajustes en su escuadra para el evento clasificatorio a Tokio, que ahora se efectuará entre febrero y marzo del 2021

Confianza y trabajo fuerte son las máximas de Veitía para regresar a planos estelares. Foto: Ricardo López Hevia

Yosbany Veitía. Foto: Ricardo López Hevia/Archivo.

Los boxeadores cubanos seleccionados para participar en el Preolímpico de las Américas, previsto para celebrarse en marzo pasado en Argentina, se quedaron salivando ante la oportunidad de asegurar sus cupos rumbo a la cita bajo los cinco aros.

El coronavirus, las medidas de distanciamiento y aislamiento y los cierres fronteras precipitaron la cancelación del evento en tierras sudamericanas, donde debían concursar Damián Arce (52 kg), Lázaro Álvarez (56), Andy Cruz (63), Roniel Iglesias (69), Yoenlis Hernández (75), Arlen López (81), Julio César La Cruz (91) y Dainier Peró (+91).

Ellos se mantienen, como es lógico, en los planes de cara a Tokio, pero tendrán que ganarse nuevamente sus puestos entre un grupo de 20 pugilistas, los cuales se concentrarán de inmediato cuando se normalice la situación del coronavirus en la Isla.

Así lo reporta el sitio digital JIT, que recoge declaraciones del presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig. El directivo apuntó que todos nuestros exponentes se encuentran entrenando en sus casas de acuerdo a las pautas orientadas a distancia por el colectivo técnico encabezado por Rolando Acebal.

Cuando finalice esta tormentosa etapa y se reanuden los entrenamientos –presumiblemente en el mes de agosto–, comenzará entonces la disputa en las distintas categorías de peso. Algunas divisiones no tienen mayor atractivo, pues no hay tanta competencia para los titulares.

Boxeo cubano: ¿el peor Mundial de la historia?

Por ejemplo, el doble titular mundial Andy Cruz y los campeones olímpicos Julio César La Cruz y Arlen López deben mantenerse como los candidatos cubanos en sus respectivas divisiones. La cosa cambia cuando vamos a los 52 kilogramos, donde Arce volverá a enfrentar la resistencia del monarca del orbe en Hamburgo 2017, Yosbany Veitía.

El espirituano, sorpresivamente eliminado de la escuadra nacional por deudas de entrenamiento, ha ganado las últimas seis ediciones del Playa Girón y tiene mucho más rodaje internacional. Si logra ponerse en forma y mantener la disciplina, puede recuperar su puesto en la selección nacional.

No obstante, Veitía no es el único que ofrece resistencia en los pesos moscas. El joven Jorge Griñán, subcampeón mundial juvenil en el 2016, es pura intensidad y también se apretará el cinturón si le dan una oportunidad.

Otras divisiones que tienen un panorama abierto son los 56 y los 69 kilogramos, donde Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias han dominado en los últimos años. Sin embargo, el crecimiento de dos jóvenes como Osvel Caballero y Kevin Brown pone en discusión las plazas del equipo nacional.

Caballero ganó el último Playa Girón en los 57 kilos, aunque no se enfrentó al “Príncipe” pinareño, ausente por una lesión. El mayabequense, con 24 años, es una competencia de consideración para Álvarez, quien parece tener todavía gasolina en el tanque para llegar a Tokio en el 2021.

La situación de Roniel es un poco más delicada, pues con 32 años ha perdido algo de velocidad en sus movimientos y tiene que eliminarse contra Brown (26), quien ya lo superó en el Playa Girón de diciembre pasado tras una frenética pelea. Y justamente así, intensos, serán los próximos episodios entre el pinareño y el camagüeyano por quedarse con el cupo en la armada antillana.

El welter cubano Roniel Iglesias (izq) tras una victoria en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.
Roniel Iglesias (izq) ya no tiene un camino tan despejado en su división. Foto: Roberto Morejón / JIT.

Quizás prevalezca la experiencia de Roniel, quien se encuentra ante su última oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos tras su oro en Londres 2012 y su bronce en Beijing 2008.

También incierto es el futuro de los 75 kilogramos, donde Yoenlis Hernández no parece la única opción. El agramontino perdió el Playa Girón con su coterráneo Yainier Abreu, aunque este tampoco tiene experiencia internacional.

Por último, se espera el regreso de Erislandy Savón, campeón mundial en Hamburgo 2017 y bronce olímpico en Río 2016, quien enfrentará la resistencia en los súper pesados del joven Dainier Peró, actual campeón nacional.   

El Preolímpico de las Américas, a efectuarse entre febrero y marzo del 2021, repartirá 33 boletos rumbo a los Juegos Olímpicos. La distribución de cupos por divisiones será de la siguiente manera: cinco en 52, 57 y 63 kilogramos, cuatro en 69, 75 y 81, y tres en 91 y +91.

De acuerdo con la propuesta del grupo de tareas creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar las eliminatorias y el certamen del boxeo en Tokio, todavía el clasificatorio de América no tiene una sede definida, aunque Argentina contaría con el apoyo de varias federaciones, incluida la cubana.

“Lo tenía todo garantizado cuando la Covid-19 impidió que el evento comenzara a finales de marzo, y merece mantenerlo si las condiciones se lo permiten”, aseguró a JIT Alberto Puig, quien sabe del interés de Estados Unidos por recibir el torneo.

Salir de la versión móvil