Campeón olímpico Fernando Dayán Jorge pudiera competir como refugiado en París 2024

El cubano aparece entre las cinco nuevas incorporaciones a las becas de la Fundación Olímpica para los Refugiados (OFR), entidad que ofrece apoyo a los deportistas con esa condición.

Foto: www.conoeicf.com

El cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico de canotaje en Tokio 2020, aparece entre los deportistas que podrán conformar el Equipo de Refugiados para los Juegos Olímpicos de París 2024, que será anunciado a principios de mayo.

Fernando Dayán es uno de los dos cubanos que fueron incluidos en el grupo de cinco nuevos becarios de la Fundación Olímpica para los Refugiados (OFR), entidad que ofrece apoyo a los deportistas en esa condición, de acuerdo con una nota publicada en el sitio web del Comité Olímpico Internacional (COI). 

El destacado canoísta formó, junto al experimentado Serguey Torres, la dupla del C-2 a 1 000 metros que dio a Cuba su primer cetro olímpico en ese deporte durante la cita celebrada en la capital nipona.

En marzo de 2022 el cienfueguero de 25 años abandonó un grupo que se encontraba cumpliendo una base de entrenamiento en México, desde donde se trasladó hacia los Estados Unidos, cuyo comité olímpico funge ahora como su anfitrión.

El otro cubano entre las nuevas incorporaciones es el pesista Ramiro Mora, amparado por el comité olímpico del Reino Unido, que también respalda al nadador iraní Matin Balsini. La entidad de España aparece como respaldo del boxeador iraní Aryan Saed Panah, mientras que el corredor sudanés Musa Suliman se encuentra acogido por el comité olímpico de Suiza.

Campeón olímpico de canotaje abandona delegación de Cuba en México

Apunta la información del portal Olympic que “el programa de Apoyo a Atletas Refugiados está gestionado por la ORF y financiado a través de Solidaridad Olímpica del COI. Las becas brindas a deportistas el apoyo necesario para entrenar y competir al más alto nivel”.

Además de apoyar a los atletas de élite en su participación en los Juegos Olímpicos, la ORF trabaja para brindar acceso a un deporte seguro a las personas afectadas por el desplazamiento en todo el mundo.

Para la conformación de la delegación olímpica de atletas refugiados la Comisión Ejecutiva del COI se tendrá en cuenta el rendimiento deportivo de cada aspirante, pero también se buscará una representación equilibrada en términos de deporte, género y regiones.

El anuncio de su integración definitiva lo realizará el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, el próximo 2 de mayo durante una transmisión vía streamming.

Hasta el momento, el programa de becas de la OFR beneficia a 74 atletas refugiados de 12 naciones. Estos candidatos a competir en París 2024 viven actualmente en 24 países y practican 14 deportes.

Salir de la versión móvil