Cuba reconoce que no podrá ganar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe

A la cita de San Salvador, la Isla asistirá con cerca 500 deportistas para luchar por la segunda posición por países. México tiene todas la potencialidad para ganar.

Solo ante México las cubanas pudieron hacer la cruz en el premundial de Argentina. Foto: Fiba.basketball.

Solo ante México las cubanas pudieron hacer la cruz en el premundial de Argentina. Foto: Fiba.basketball.

Cuba llevará a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 una delegación que rondaría los 500 deportista con el objetivo de pelear por la segunda posición por países, informaron este martes autoridades deportivas en la Isla.

José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, dijo que ese pronóstico toma en cuenta que México tiene todas la potencialidad para ganar ese certamen, de acuerdo con la nota publicada por el portal deportivo Jit.

“Hemos hecho tres versiones de los propósitos y estamos convencidos de que debemos trabajar para convertir varias medallas de plata en oro, pues entre las deserciones de varias figuras y otras bajas se han perdido varias posibilidades de títulos”, precisa el directivo.

”Trabajamos con la realidad, sin triunfalismo. Muchos entrenamientos deberán ser personalizados para conseguir las preseas que necesitamos”, enfatizó.

Miranda argumentó que 322 deportistas cubanos están clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y 98 para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los cupos para la venidera edición de la cita centrocaribeña se han obtenido en 17 deportes. Deberán sumarse otros en lides eliminatorias previstas en el año próximo. Según el medio, en 2023 se realizarán 16 eventos que dan cupos por ranking, además de otros certámenes clasificatorios.

Los deportes con clasificados cubanos son los acuáticos (natación de aguas abiertas, natación artística y polo acuático), baloncesto, balonmano, beisbol, canotaje, ciclismo, esgrima, gimnasia (artística, rítmica y trampolín), hockey sobre césped, luchas (greco y libre), patinaje (artístico), pentatlón moderno, remo, softbol, tiro deportivo y con arco, y voleibol (sala y playa).

Quedan por conseguirse cupos en ajedrez, atletismo, boxeo, bádminton, ecuestre, karate, levantamiento de pesas, clavados, judo, patinaje de velocidad, natación, raquetbol, tenis de campo, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y vela.

Actualmente se alista una reelección de 1022 deportistas para asumir los principales compromisos del venidero año, que además de la justa regional y los Juegos Panamericanos De Santiago 2023, incluye a los V Juegos del Alba, previstos entre los meses de marzo y abril.

En cuanto a la cita multideportiva continental que se celebrará en la capital chilena, el directivo informó que los 98 boletos conseguidos hasta ahora han sido en clavados, natación, atletismo, boxeo, esgrima, canotaje, ciclismo, judo, luchas, levantamiento de pesas, pentatlón, tiro y tiro con arco, tenis de mesa y voleibol de playa. Para los juegos parapanamericanos solo están clasificados dos atletas de arquería.

Cuba cuenta además con un ticket para los Juegos Olímpicos de París 2024, conseguido por el tirador Leuris Pupo, monarca a ese nivel en la cita de Londres 2012.

Entre los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1970, celebrados en Panamá, y la versión que en 2014 tuvo como sede a la ciudad mexicana de Veracruz, Cuba ocupó el primer lugar del medallero, salvo en las ediciones dede San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, cuando se ausentó alegando problemas con la seguridad.

Durante la cita celebrada en la urbe colombiana de Barranquilla hace cuatro años la representación de México asaltó definitivamente la cima de la clasificación por países, luego de conquistar 132 medallas de oro, 30 más que las conseguidas por los deportistas cubanos.

Salir de la versión móvil