ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Perugia campeón: Wilfredo León se va de Italia sin deudas

El voleibolista cubano-polaco logró su primer Scudetto en la Superliga italiana justo en su temporada de despedida. Jesús Herrera también se coronó por primera vez.

por
  • Reinaldo Nerey
    Reinaldo Nerey
abril 29, 2024
en Deportes
0
Wilfredo León recibe el trofeo de campeón de la Superliga italiana de voleibol en la temporada 2023-2024. Foto: Lega Pallavolo

Wilfredo León recibe el trofeo de campeón de la Superliga italiana de voleibol en la temporada 2023-2024. Foto: Lega Pallavolo

“Siempre dije que no me quería ir de Italia sin ganar un Scudetto y aquí está. Misión cumplida.” Con estas palabras el voleibolista cubano Wilfredo León se despidió de sus fanáticos del Perugia tras derrotar al Monza en la final de la Superliga italiana y lograr así su primera corona en el prestigioso circuito transalpino.

Seis temporadas le tomó al santiaguero, que desde hace años representa a Polonia, escalar a la cima en uno de los torneos profesionales más exigentes en el deporte de la malla alta, pero finalmente lo consiguió en la campaña que menos protagonismo tuvo en la cancha por culpa de las lesiones.

No obstante, el Perugia fue un equipo resiliente que supo sobreponerse a la ausencia de su estrella y sortear todos los obstáculos. En la fase regular culminaron con la segunda mayor cantidad de victorias (16 en 22 partidos) y en la postemporada eliminaron por su orden al Verona, al Milano y al Monza con nueve éxitos y solo dos fracasos en 11 partidos.

El tridente que conformaron el tunecino Wassim Ben Tara, el polaco Kamil Semeniuk y el ucraniano Oleh Plotnytskyi resultó determinante en la corrida triunfal del Perugia, que afortunadamente pudo ver a León en la cancha durante los duelos decisivos frente al Monza.

El antillano, aunque no alineó de titular la mayor parte del tiempo, salió del banco y dejó su huella en los choques más importantes del curso. Sin ir muy lejos, este domingo en el match que definió la corona, León fue el máximo anotador del Perugia (25 puntos) y demostró que conserva ese instinto asesino que lo llevó a ser considerado el mejor voleibolista del planeta.

Un 62 % de efectividad en ataque (23 acciones positivas en 37 intentos), un bloqueo y un ace fue el aporte del santiaguero en su último servicio con la camiseta del Perugia, saldado con una victoria inapelable (1-3) en casa del Monza. En este choque el también cubano Jesús Herrera salió del ostracismo y marcó siete unidades (seis remates efectivos y un punto desde la línea de saque) como suplente.

El artemiseño atravesó un calvario con las lesiones en la temporada y eso le hizo perder la condición de opuesto titular, pero reapareció justo a tiempo en el cierre del curso y demostró que el poder de su ataque y su servicio no ha mermado. De cualquier manera, las molestias en las rodillas probablemente le impidan comenzar con Cuba la Liga de Naciones dentro de algunas semanas.

Lo que nadie le puede quitar a León y Herrera es su Scudetto de campeones del voleibol italiano. Con ellos, ya son diez los jugadores cubanos que han cantado el alirón en la historia del circuito.

El camino lo comenzaron Ihosvany Hernández y Osvaldo Hernández con el Piaggio Roma en la temporada 1999-2000, y después también ganaron Ángel Dennis (Lube Banca Macerata-2006), Leonel Marshall (Piacenza-2009), Osmany Juantorena (Trentino-2011 y 2013/Lube Civitanova-2017, 2019, 2021 y 2022), Robertlandy Simón (Lube Civitanova-2019, 2021 y 2022), Yoandy Leal (Lube Civitanova-2019 y 2021) y Marlon Yant (Lube Civitanova-2021 y 2022).

Recuento histórico: todos los cubanos campeones en el voleibol italiano

 

Sumarse a esta lista tiene un sabor especial para Wilfredo León, pues como ya dijimos esta fue su última temporada en el voleibol italiano. El propio jugador había anunciado su marcha a principios de año y ya es casi un hecho que se unirá a algún club de la Plusliga polaca. Cerrar su paso por el Perugia con el título doméstico es un sueño cumplido para el santiaguero, quien escribió un sentido mensaje de despedida.

 “Mi historia en Perugia ha llegado a su fin. Hay muchas personas que vale la pena mencionar, pero antes que nada, quiero agradecer especialmente a este equipo. Sería difícil nombrar aquí a todas las personas con las que trabajé durante estas 6 temporadas, pero a todos los llevo en mi corazón y mi memoria”, apuntó León, quien dijo sentirse afortunado por formar una familia tanto dentro como fuera de la cancha en la presente contienda.

“Son 13 grandes compañeros, gracias a los cuales he conseguido 4 medallas de oro esta temporada. He tenido el honor, el placer y la bendición de ser el capitán de este increíble equipo y espero haberles servido bien”, añadió el santiaguero, que ahora comenzará a escribir una nueva página en su exitosa carrera.

Etiquetas: emigración de deportistas cubanosVoleibol cubanovoleibol italianoWilfredo León
Noticia anterior

José “Pepe” Mujica anuncia que padece cáncer y envía mensaje a los jóvenes

Siguiente noticia

Ballet Nacional de Cuba festejó el Día de la Danza en la ciudad española de Altea

Reinaldo Nerey

Reinaldo Nerey

Artículos Relacionados

El cubano Iván Silva (arriba) cedió en la final ante el brasileño Leonardo Goncalves. Foto: Facebook Confederación Panamericana de Judo
Deportes

Judocas cubanos cierran lid individual del Campeonato Panamericano con dos títulos y lejos de Brasil

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez. Foto: @astros / X.
Béisbol

Yordan Álvarez despacha su décimo jonrón y reina en la MLB

por Redacción OnCuba
abril 20, 2026
0

...

Lourdes Gurriel Jr. poco después de llegar a los Cascabeles de Arizona. Foto: John G. Mabanglo/EFE/ Archivo
Béisbol

Lourdes Gurriel Jr. está en Arizona para su regreso a la MLB

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Yordan Álvarez tras conectar su séptimo jonrón de la temporada 2026. Foto: X @atros
Béisbol

Yordán Álvarez llega a siete jonrones y acecha marcas históricas en la MLB

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

El cubano Jorge Soler es aguantado tras su pelea con el pitcher venezolano Reynaldo López. Foto: Yahoo Sports / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: reducen la sanción de Jorge Soler por su pelea con un pitcher venezolano

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El Ballet Nacional de Cuba en "Giselle". Foto: Facebook/Ahmed Piñeiro Fernández.

Ballet Nacional de Cuba festejó el Día de la Danza en la ciudad española de Altea

Hospital Al-Shifa, en Gaza, después de semanas de asedio israelí. Foto: Levante-EMV.

Además de las bombas, en Gaza también se muere de enfermedades tratables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    194 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    556 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    546 compartido
    Comparte 218 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}