Cuba se acerca al abismo en el béisbol de los juegos centrocaribeños

La derrota en extrainnings ante Puerto Rico complica las opciones de reconquistar el cetro. La delegación de la isla superó ya la veintena de títulos y se mantiene en el tercer puesto del medallero.

Foto: www.noticel.com

El equipo de Cuba encajo este martes su segunda derrota en el torneo de béisbol de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en la capital de El Salvador, al ceder en extrainning ante Puerto Rico con pizarra de 4-5.

Los boricuas decidieron el choque en el octavo inning, gracias a la regla Schiller o de desempate vigente en este certamen, y cuando el relevista cubano Yeudis Reyes regaló boleto con las bases llenas a Yadiel Rivera, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).

El equipo cubano tomó ventaja en el segundo inning por cañonazo remolcador de dos carreras de Raico Santos y empujada de Dayán García, con rodado por el cuadro.

En la parte baja de esa entrada sus rivales emparejaron la pizarra por cuadrangular de Jesmanuel Valentín, con dos hombres en circulación, ante el abridor cubano Naykel Cruz.

Con tres boletos y un pelotazo, los puertorriqueños tomaron el mando en el quinto tramo y Cuba volvió a igualar las acciones dos entradas más tarde, por elevado en sacrificio del receptor Andrys Pérez.

El éxito fue para el pícher Jan Figueroa, quien colgó el cero del octavo dominando a Yasniel González con hombres en todas las bases y dos outs.

Ambos equipos registran ahora un triunfo y dos reveses, igual que el representativo de Nicaragua. Con ese balance se ubican detrás del invicto México (3-0), de Curazao y Venezuela, ambos con 2-1 y de República Dominicana (1-1). El Salvador (0-2) cierra la tabla de posiciones.

Cuba había cedido en su debut ante México y con el más reciente resultado se complicaron sus opciones para cumplir el propósito de recuperar el cetro centrocaribeño, ganado precisamente por Puerto Rico en la edición de Barranquilla 2018.

Judocas completan el botín dorado

Los judocas cubanos hicieron valer los pronósticos y este martes se impusieron en la lid para equipos mixtos, sumando el noveno título a la cosecha que les permitió dominar ampliamente el medallero de este deporte.

La escuadra venció en línea a las representaciones de El Salvador, Venezuela y República Dominicana, acumulando 12 victorias y dos derrotas.

El cierre previo a la consagración estuvo a cargo de la multilaureada Idalys Ortiz, quien venció por hansoku-make a la dominicana Eiraima Silvestre para sentenciar el triunfo 4-1.

De tal forma, los cubanos se despidieron del tatami con nueve coronas, tres subtítulos y dos metales de bronce, hasta el momento la cosecha más importante de la delegación cubana.

Oro en el lago Llopango

Cuba también sumó par de coronas con sus remeros en el lago Llopango, ubicado en las afueras de San Salvador, gracias a los desempeños de las muchachas en cuatro par de remos cortos y los varones en dos remos largos sin timonel.

Yariulvis Cobas, Milena Venega, Ana Jiménez y Natalie Morales se unieron para completar la travesía en 6:34.77 minutos, y entrar a la meta por delante de los botes de México (6:38.09) y El Salvador (6:57.88).

La otra corona la aportaron Carlos Ajete y Reidy Cardona gracias a un crono de 6:28.19 minutos, válido para aventajar a las duplas de México (6:34.85) y Venezuela (6:54.52).

El tercer metal cubano en la jornada lo aportó la pareja formada por Milena Venega y Yariulvis Cobas, quienes pasaron en segundo lugar la meta de la justa de dos pares de remos cortos, por detrás de la representación de México.

Rey cubano sobre la mesa

Andy Pereira devolvió a Cuba el trono individual del tenis de mesa, y de paso aseguró para la isla la supremacía de este deporte.

El jugador protagonizó una final del lujo frente al puertorriqueño Brian Afanador para conquistar la corona luego de un peleado duelo de cinco sets, que concluyeron con marcadores de 11-9, 11-6, 11-7, 11-13 y 12-10.

Este fue el segundo oro individual de Andy en citas centrocaribeñas, pues había reinado en Veracruz 2014. Ahora suma este cetro al conseguido junto a Jorge Moisés Campos en el doble masculino, además de la presa plateada alcanzada liderando al elenco varonil.

La corona femenina individual fue a manos de la estelar boricua Adriana Díaz, quien se impuso sin mayores contratiempos a Yadira Silva, una cubana que desde hace varios años representa a México.

Más medallas y frustraciones

La delegación cubana consiguió en la jornada otros títulos que le ayudaron a conservar el tercer lugar, con balance  ya de 22 medallas de oro, 20 de plata y 21 de bronce. México (39-38-29) ya es el líder de la tabla, escoltado por la comitiva de Colombia (33-15-19).

Entre los más recientes lauros estuvieron el conseguido por el equipo en la prueba de pistola de aire a 10 metros, gracias a la puntería de Jorge Grau, Guillermo Pías y Alejandro Delgado.

También se sumó la sorpresiva actuación de la pesista Marifélix Sarría, después de reinar en el envión de la división de +87 kg, tras cerrar cuarta en el arranque.

Para el título levantó sobre la palanqueta 112 kilogramos, nuevo récord cubano para ese movimiento, que dejó sin opciones a rivales de mucha más experiencia y palmarés, como la venezolana Naryury Pérez y  la dominicana Crismery Santana.

Estos y otros premios contrastaron con decepcionantes actuaciones en la jornada, como la increíble derrota de 64-65 de la muchachas del baloncesto ante el elenco de República Dominicana que las privó de avanzar a la disputa del título.

Fuera del podio quedó la pareja femenina del voleibol de playa, formada por Yenifer Rivera y Amanda Armenteros, quienes cedieron por el tercer lugar ante las mexicanas Abril Flores y Atenas Gutiérrez en sets corridos de 21-16 y 21-9.

Mejor suerte corrieron Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, medallistas de bronces después de aventajar a los boricuas Kevin Rodríguez y Josué Rivera, con tanteadores de 21-16 y 21-14.

Salir de la versión móvil