Cubano Albornoz gana torneo de ajedrez Torres Repetto en México

El joven de 18 años logró el triunfo con siete puntos de nueve posibles, y fue seguido por sus compatriotas Lelys Martínez y Yuri González, con las mismas unidades.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: cubitanow.com

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: cubitanow.com

El Maestro Internacional cubano Carlos Daniel Albornoz hizo tablas este miércoles con el Gran Maestro peruano Emilio Córdoba y aseguró el título en el internacional de ajedrez Carlos Torres Repetto, celebrado en Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.

Con piezas negras, el joven de 18 años originario de la ciudad de Camagüey negoció la igualada en 32 movimientos de una Apertura Reti, suficiente para conquistar el triunfo con siete puntos de nueve posibles, seguido por sus compatriotas Lelys Martínez y Yuri González, con las mismas unidades.

Albornoz, un joven a punto de cumplir 18 años, cumplió una última ronda redonda. Al empatar con Córdoba, le arrebató la corona al peruano, además de que incrementó su Elo en casi 18 puntos y cumplió su segunda norma de Gran Maestro.

Ahora, el camagüeyano suma 2.576,9 de Elo en vivo y ocupa el cuarto puesto en el ranking de la Isla, por detrás de los Grandes Maestros Lázaro Bruzón (2.664) y Yunieski Quesada (2.642) –ambos radicados en Estados Unidos y fuera del equipo cubano–, así como de Yusnel Bacallao (2.583), quien aunque ya no está en el club de los 2.600 sigue siendo el puntero de la selección nacional tras las ausencias –al parecer definitivas– de Bruzón, Quesada y Leinier Domínguez.

Leinier Domínguez es oficialmente de Estados Unidos

La actuación de Albornoz le permitió consolidarse en listado de Cuba por delante de experimentados como el actual campeón nacional Yuri González y Lelys Martínez, sus escoltas ahora en México, y otras figuras destacadas como Omar Almeida, Yasser Quesada e Isán Ortiz, miembros del equipo olímpico cubano.

Su performance es un soplo de aire fresco para un deporte golpeado por no pocas polémicas y malas actuaciones internacionales en los últimos tiempos.

El joven monarca, que reinó en el Torres Repetto entre más de 140 jugadores y se convirtió en el campeón más joven en la historia del torneo, se llevó un premio de 60,000 pesos (unos 3,000 dólares), Martínez fue premiado con 50,000 (unos 2,500) y González con 35,000 (unos 1,750).

El Carlos Torres Repetto, que se celebra cada diciembre en Mérida, rinde homenaje al mejor jugador de ajedrez de la historia del país y antes fue ganado por otros seis cubanos: Jesús Nogueiras, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada, Aryam Abreu y Fidel Corrales.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil