De alta joven clavadista cubano que cayó de un tercer piso

Una nota del Instituto de Medicina del Deporte afirma que, a dos meses del accidente, Luis Gustavo Cañabate se encuentra “muy mejorado”, por lo que recibió el alta médica, aunque en tres semanas debe volver al hospital para ser reevaluado.

El joven clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate durante su incursión en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

El joven clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate durante su incursión en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

El joven clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate fue dado de alta médica luego de permanecer dos meses ingresado como consecuencia de un peligroso accidente

Cañabate, de 19 años, cayó de un tercer piso durante la madrugada del 12 de noviembre en instalaciones de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) “Giraldo Córdova Cardín”, en La Habana.

Tras su caída, fue hospitalizado en estado crítico y trasladado dos días después al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, donde fue atendido a lo largo de este tiempo y volverá a ser evaluado en las próximas semanas.

Una nota del Instituto de Medicina del Deporte, citada por el portal Jit, afirma que, a dos meses del accidente, el joven atleta se encuentra “muy mejorado”, por lo que recibió el alta médica.

“Se le realizaron radiografías de control en su mano derecha y fueron satisfactorias. Además se le practicaron comprobaciones clínicas y marcha muy bien con el uso de minifijador externo”, apunta la información oficial, según la cual “se completaron 21 sesiones de cámara hiperbárica y tratamiento con cama magnética”.

De acuerdo con Jit, Cañabate “debe regresar en tres semanas al Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras para ser reevaluado. Entonces sería posible retirar el minifijador externo y continuar con cámara hiperbárica y terapia rehabilitadora”.

El comunicado concluye que al clavadista, natural de Camagüey, se le mantiene “tratamiento con antiarrítmicos por criterio de cardiología, aunque ya no tiene arritmia”.

El propio atleta agradeció en Facebook a todas las personas que le brindaron apoyo y se preocuparon por su estado de salud, en especial “a todos los profesionales de la salud”, a su familia y al personal del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER).

“Espero pronto volver a entrenar”, aseguró.

Luis Gustavo Cañabate está considerado uno de los mayores talentos del clavados en Cuba.

En el 2021, conquistó la medalla de plata en la plataforma individual masculina durante los Juegos Panamericanos Junior celebrados en Cali-Valle, Colombia, donde también ganó el oro en la prueba mixta junto a Anisley García, Carlos Daniel Ramos y Laydel Domínguez.

Salir de la versión móvil