Erislandy vs “Canelo”: duelo estelar

Erislandy Lara

Erislandy Lara

La pelea más promocionada del verano sucederá este sábado 12 de julio en el MGM Grand Casino de Las Vegas. Un duelo a 12 rounds entre la técnica y la garra, y donde los protagonistas son un cubano y un mexicano. Erislandy Lara (19-1,12 nocauts) y Saúl “Canelo” Álvarez (43-1, 31) tienen en sus puños la oportunidad de demostrar sus dotes y de abrirse camino a próximas veladas.

Ambos llegan con una derrota en sus carreras. El antillano cedió en 2011 ante el norteamericano Paul Williams. El controversial fallo devino la suspensión de los tres jueces del combate: Al Bennet, Hilton Whitaker y Don Givens, por parte de la Comisión Atlética de Nueva Jersey.

Mientras que el azteca sufrió frente al mejor pugilista onza por onza del planeta, el estadounidense Floyd Mayweather Jr., el 14 de septiembre del pasado año.

Debe ser una disputa entre el clásico fajador y el estilista. Lara es mucho más boxeador que “Canelo”, pero el que vende entradas es el mexicano. Si el monarca interino de la división usa la cabeza, se mueve todo el tiempo y se desempeña a la riposta no debe tener problemas contra un exponente lento. Pero si decide intercambiar va a pasar un gran susto, y la mayor pegada de su rival puede ser determinante. La clave es seguir a pie juntillas la máxima de “pegar y no recibir”, paradójicamente el punto de la crítica a los cubanos en el profesionalismo.

El de la tierra de Juárez tiene lo que puede, buena preparación física, un barril de coraje que viene con su linaje, un puñado de millones de seguidores que le siguen y aclaman y una cuenta bancaria tan amplia como lo expuesto anteriormente.

El guantanamero, por su lado, tiene lo aprendido de pequeño, con guantes desaliñados, sacos faltos de yute y cuadriláteros improvisados. Lo demás pasa por el deseo perpetuo de llegar y quedarse, no de pasar de visita.

Son dos adversarios diferentes que solo encuentran convergencia en un par de rivales en el pasado: Austin Trout y Alfredo “El Perro” Ángulo. Ambos salieron victoriosos con la salvedad de que el criollo derrotó al primero en forma más convincente. Tal vez, esta es la razón por la cual Trout expresó al portal Boxing News 24: “Tengo a Lara ganando. Tiene muchos trucos. Nunca puedes saber con qué vendrá, porque tan pronto como crees que ya averiguaste su táctica, hace algo completamente diferente”.

Es una de las peleas más esperadas de los últimos meses. El cruce principal de esta cartelera presenta a dos fajadores de pedigrí y resulta azaroso pronosticar el desenlace. El azteca está curtido en estos avatares, a pesar de su corta edad; mientras que el antillano es conocedor de la sublime ocasión.

Otro campeón mundial

El también cubano Ramcés Barthelemy se convirtió este jueves en el nuevo monarca de las 130 libras de la Federación Mundial de Boxeo (FMB), al vencer en pelea revancha por decisión unánime al dominicano Argenis Méndez.

En enero, el hermano del campeón olímpico de Atenas, Grecia, Yan Barthelemy, había noqueado a su oponente de turno tras un golpe luego de sonar la campana del segundo round, y tras una apelación, se revocó la decisión. No obstante, el combate estelar del American Airlines Arena de Miami devino un fallo sin margen a dudas.

El capitalino, del municipio Arroyo Naranjo, se convirtió en el quinto titular planetario del pugilismo profesional de nuestro país, junto al cuestionado pero extraordinario santiaguero Guillermo Rigondeaux, el pinareño Yoan Pablo Hernández, Richard Abril y el guantanamero Erislandy Lara.

En esta propia cartelera triunfaron otros de la Isla como Humberto Savigne y Yunier Dorticós, en tanto Ramón Luis, miembro de los Domadores en la cuarta Serie Mundial de Boxeo, fue descalificado cuando dominaba cómodamente su cotejo.

Salir de la versión móvil