De 10 a 10: el recuerdo más sentido de Messi a Maradona

El astro de Barcelona, tras marcar este domingo en España, mostró una camiseta de  Newell's Old Boys, club en el que Maradona tuvo un efímero paso.

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi, celebró su gol, el cuarto de su equipo, vistiendo la camiseta del equipo argentino del Newell's Old Boys, en homenaje al recién fallecido Diego Armando Maradona, durante el partido de la Liga de fútbol jugado esta tarde en el Nou Camp contra el C.A Osasuna.- Foto: Andreu Dalmau/Efe.

Lionel Messi rindió una emotiva dedicatoria a Diego Maradona sacándose la camiseta para mostrar otra de la leyenda argentina tras anotar el gol que sentenció la victoria del Barcelona ante Osasuna por La Liga de España el domingo.

El astro del Barcelona definió con un potente zurdazo cruzado desde el borde del área a los 73 minutos y lo celebró mirando al cielo en recuerdo de Maradona.

Messi se sacó la camiseta azulgrana del Barça, y mostró una de Newell’s Old Boys, de rojo y negro, el club en el que Maradona tuvo un efímero paso. También sopló un beso mientras apuntaba al cielo con sus brazos.

“Ha sido un gran momento y un gran gol de Leo”, dijo el técnico barcelonista Ronald Koeman.

“Maradona fue muy grande, seguramente pensó en hacer algo. Fue un momento muy completo en todos los sentidos”, añadió el estratega holandés. “Nosotros como europeos no somos conscientes de lo grande que es Maradona en Argentina. Marcar un gol así, con esta calidad y para dedicárselo, ha sido muy grande”.

Dos camisetas de Diego Maradona y una bandera argentina, colocadas en el graderío, antes del partido de la Bundesliga entre el Borussia Dortmund y el Colonia. Foto: Martin Meissner/AP.

Newell’s fue el equipo donde Messi jugó en su niñez antes de fichar con el Barcelona a los 13 años. Maradona disputó cinco partidos con Newell’s en 1993, cerca del final de su carrera.

Messi bajó la cabeza durante el minuto de silencio que se guardó previo al saque inicial en un vacío estadio Camp Nou como homenaje a Maradona, quien falleció de un paro cardíaco el miércoles a los 60 años. Maradona jugó en el Barcelona entre 1982-84.

“Diego es un ídolo mundial. En el fútbol, todos los que los admiraban lo echarán de menos y este ha sido un lindo homenaje para él”, comentó el volante brasileño Philippe Coutinho.

Antes del duelo la directiva del Barcelona dispuso de un homenaje para Maradona izando las banderas del Camp Nou a media asta.

En las gradas se colocó una camiseta de Maradona con el 10 de la época en la que jugó con el Barça, mientras que en las pantallas pasaron videos de su etapa azulgrana.

Incesantes homenajes a Maradona en el mundo del deporte

Los homenajes a Maradona han sido tendencia durante el fin de semana, lapso en el que equipos de todo el mundo han recordado al astro argentino, ya sea con minutos de silencio antes de partidos de fútbol en Europa o con un gesto conmovedor de la selección de rugby de Nueva Zelanda.

Jugadores y cuerpo técnico del Manchester City y del Burnley se pusieron de pie y aplaudieron al exhibirse un video que mostró la incomparable habilidad individual del “Pelusa” en el gol conseguido frente a la selección de Inglaterra en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1986 en México. Minutos antes, en aquel mismo partido, Maradona consiguió también el gol de “La Mano de Dios”, que ha indignado a los ingleses durante décadas.

Los jugadores del Manchester City y del Burnley guardan un minuto de silencio por Diego Maradona, antes del partido de la Liga Premier inglesa, disputado el sábado 28 de noviembre de 2020 Foto: Laurence Griffiths, via AP.

“Esta semana, hemos perdido a un verdadero grande del fútbol. Diego Maradona era todo lo que debe ser un futbolista: expresivo, emocionante, ofensivo y libre”, dijo el técnico español del City, Pep Guardiola, en el programa que difunde el cub durante las jornadas en que hay partido.

“Ha sido un jugador único en una generación, que llevó alegría a mucha gente”, añadió. “El fútbol nunca olvidará a Diego”.

Los jugadores del City y del Burnley calentaron al compás de la canción “Live is Life” del grupo austríaco Opus. Con esa melodía, Maradona hizo el calentamiento antes de uno de los partidos del Napoli en la Copa de la UEFA de 1989.

Carlo Ancelotti, técnico del Everton, tuvo que esforzarse para contener sus emociones. Hizo la señal de la cruz con una mano y la besó tras un homenaje previo al partido ante Leeds. Ancelotti enfrentó a Maradona durante el tiempo que ambos pasaron en la Serie A, y dirigió después al Napoli.

Maradona condujo a ese club italiano hacia sus únicos títulos de la Serie A, en 1987 y 1990. Se le considera un héroe deportivo en esa ciudad del sur de Italia.

En Valencia, el técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, se mostró también conmovido por un homenaje a Maradona, su excompañero en la selección argentina. El “Cholo” Simeone interrumpió el minuto de silencio y aplaudió.

“Creí que era importante decir un último adiós aplaudiéndole”, explicó.

Los homenajes prosiguieron en el fútbol italiano durante el fin de semana. La canción de Opus resonó en varios estadios y lo seguirá haciendo.

Todos los jugadores de la Serie A ingresaron en la cancha con brazaletes negros. Se guardó un minuto de silencio antes de cada puntapié inicial, mientras los jugadores se formaban en torno del círculo central.

La liga italiana ha dispuesto que se guarde el minuto de silencio y se proyecte la imagen de Maradona en las pantallas de los recintos deportivos. Asimismo, se muestra el mensaje “Ciao Diego” en las gradas que, como ocurre en buena parte de Europa, están vacías ante las restricciones por la pandemia.

A los 10 minutos de cada partido en Italia, se proyecta de nuevo la imagen de Maradona, haciendo alusión al número que portaba en los dorsales.

En la Bundesliga, los equipos guardaron el momento solemne previo a los encuentros, y se mostraron imágenes de Maradona en las pantallas, incluida una en que alza la Copa del Mundo de 1986 en México, tras derrotar a la selección alemana en la final.

En el encuentro en casa del Union de Berlín, el anunciador del estadio, Christian Arbeit, dijo en español: “Hasta siempre, compañero”.

Sam Cane, de Nueva Zelanda, coloca un jersey con el número 10 y el apellido de Diego Maradona, antes del duelo del torneo de rugby de las Tres Naciones ante Argentina, el sábado 28 de noviembre de 2020, en Newcastle, Australia. Foto: Rick Rycroft/AP.

Los homenajes no se limitaron al fútbol. Antes del duelo de rugby correspondiente al torneo de las Tres Naciones ante Argentina, el capitán de Nueva Zelanda, San Cane, colocó en el césped una camiseta de los All Blacks, con el número y apellido de Maradona.

Cuando los jugadores neozelandeses formaban fila para realizar su famosa “haka”, Cane se separó de los demás, caminó hacia el medio campo y colocó el jersey con el número y apellido de Maradona, mientras los argentinos observaban con los brazos entrelazados.

“Fue un gesto, una forma simbólica de mostrar nuestro respeto a una leyenda argentina y mundial en este campo también”, dijo Cane a The Associated Press después de que Nueva Zelanda aplastó 38-0 a los Pumas.

Salir de la versión móvil