El VAR se expande y alcanza la Premier League

El video arbitraje (VAR) será implementado la próxima temporada en Inglaterra, única de las grandes ligas europeas que no lo ha aplicado

El video arbitraje (VAR) es utilizado en las principales ligas europeas y torneos de la FIFA. (AP Foto/Luca Bruno)

El video arbitraje (VAR) es utilizado en las principales ligas europeas y torneos de la FIFA. (AP Foto/Luca Bruno)

Tras su exitosa implementación en la Copa Mundial de Rusia 2018, el videoarbitraje (VAR por sus siglas en inglés) continuará su expansión por los principales circuitos del orbe, luego de que los 20 clubes de la Premier League aceptaran la introducción del sistema a partir de la próxima temporada.

La máxima división del fútbol inglés se había resistido a la utilización de la tecnología, pese a que en ese propio país ya han recurrido a ella en varios partidos de la FA Cup y la Carabao Cup. Además, el VAR ya ha sido implementado en España, Italia y Alemania, los tres principales circuitos profesionales de Europa, y la venidera campaña también estará en la Liga de Campeones.

La misiva fue aprobada luego de que los clubes de la Premier recibieran información actualizada sobre las pruebas que, durante la temporada, han realizado los oficiales de partidos profesionales.

La Premier confirmó que dichos exámenes se mantendrán por el resto de la campaña, con especial énfasis en los sábados en la tarde, cuando se juegan varios partidos al mismo tiempo. Igualmente, anunciaron que estudian cómo desarrollar un protocolo limpio para comunicar a los fanáticos los veredictos del VAR.

No obstante, este es solo un primer paso, pues ahora la decisión depende de la aprobación de la FIFA y de la International Football Association Board, responsables de las reglas del deporte de las multitudes.

El VAR es un reclamo creciente de la Premier League, tal cual lo ha expresado, por ejemplo, Mark Hughes. El técnico del Southampton cuestionó a la BBC las razones por la cual el certamen inglés sigue en la “edad oscura” y no adopta, como todos los grandes deportes, la revisión de video.

Hughes se mostró particularmente incómodo luego de que el pasado fin de semana le fuera anulado un gol legal a su delantero, Charlie Austin, durante el partido contra el Watford.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por su parte, Mark Halsey, ex árbitro de la Premier aprobó la decisión de aplicar el VAR, pues, aunque algunos estén en contra, es hora de “aceptarlo y seguir adelante”.

“Hemos visto en esta temporada una serie de incidencias que se han considerado incorrectas, especialmente este fin de semana, con varios goles que no debieron ser anulados”, destacó Halsey, para quien lo más importante es que los encargados de asumir tengan la capacitación y educación adecuadas.

“Los árbitros todavía querrán salir y tomar correctamente las decisiones claves de los partidos. Es muy importante que no se oculten detrás del VAR, ellos todavía pueden tomar grandes decisiones de manera correcta”, sentenció.

Al margen de la aprobación del VAR, la Premier League está ardiendo por otras cuestiones que han generado candentes debates en las últimas jornadas. Entre ellas resalta que el mercado de traspasos en el verano volverá a cerrar antes del inicio de la temporada en agosto, lo cual va en contra de las intenciones de algunos círculos de extender el plazo de fichajes hasta el 31 de agosto, como en otras ligas europeas.

Además, hay mucha incertidumbre por el probable aumento de las cuotas de jugadores locales en cada club y, por ende, la reducción de plazas para extranjeros, en caso de cualquier acuerdo por el Brexit, según informa The Guardian.

La propuesta es reducir de 17 a 12 los jugadores foráneos en cada escuadra, con el objetivo de facilitar el desarrollo de futbolistas locales.

“Está funcionando. ¿Por qué lo cambiarías? Tenemos una investigación adicional y nos aseguramos de reunir todos los detalles. Ellos (la Asociación de Futbol Inglesa) lo están investigando y nosotros también. Apoyamos mucho el fútbol inglés y queremos que tenga éxito, pero no queremos hacer cosas que no vayan a funcionar”, aseguró David Gold, uno de los pesos pesados del West Ham.

Con las plantillas actuales, un total de 13 clubes se verían perjudicados con la medida, pues cuentan con más de 12 extranjeros en sus nóminas.

Salir de la versión móvil