Fútbol cubano aspira a avanzar en la Liga de Naciones de la Concacaf

El objetivo, según explicaron las máximas autoridades de este deporte en la Isla, es dominar su grupo clasificatorio, enclavado en el segundo nivel del torneo, para así avanzar a la Liga A y clasificar de manera directa a la Copa de Oro.

Futbolistas cubanos celebran gol del delantero Onel Hernández en las eliminatorias mundialistas a Catar 2022. Foto: Concacaf / ACN / Archivo.

Futbolistas cubanos celebran gol del delantero Onel Hernández en las eliminatorias mundialistas a Catar 2022. Foto: Concacaf / ACN / Archivo.

La selección masculina de Cuba aspira a avanzar en la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que a partir del próximo jueves desarrollará sus primeros partidos de la edición correspondiente al 2022-2023.

El objetivo, según explicaron este martes en conferencia de prensa las máximas autoridades de este deporte en la Isla, es dominar su grupo clasificatorio, enclavado en el segundo nivel del torneo, para así avanzar a la Liga A y clasificar de manera directa a la Copa de Oro, el principal evento regional que se celebrará el año entrante. 

Para ello cuenta con un grupo de futbolistas que ha mostrado su progresión en los últimos tiempos y en el que se mezclan jugadores que se desempeñan fuera del país —tanto de manera independiente como bajo el auspicio de la Federación Cubana—, como los mejores talentos emergidos del campeonato doméstico. 

El conjunto cubano inciará su andar en la competición el propio jueves como visitante ante Guadalupe, para tres días después recibir a su similar de Barbados en el estadio Antonio Maceo de Santiago de Cuba. 

Para el día 9, los de la mayor de las Antillas jugarán nuevamente fuera de casa ante Antigua y Barbuda, y el domingo 12 volverán a chocar con este equipo, ahora como locales en la cancha santiaguera.

Se trata, sin dudas, de un calendario intenso, para el que las máximas autoridades del fútbol cubano han convocado una preselección de 43 jugadores, aunque solo 23 aparezcan en la nómina para cada partido. 

Las dos caras del fútbol cubano en su retorno a la actividad en 2022

El técnico cubano, Pablo Elier Sánchez, explicó que todos los preseleccionados son elegibles y que la amplia convocatoria obedece a la posibilidad de lesiones o sanciones en los partidos, así como a posibles cambios de una fecha a otra por decisiones técnicas en dependencia de cada rival.

Sánchez elogió el compromiso y la motivación del grupo bajo su mando, así como la competitividad y compenetración que ha ido alcanzando la base del equipo desde las eliminatorias mundialistas para Catar 2022, cuando finalmente la Federación Cubana abrió la puerta a futbolistas que se formaron fuera de la Isla o se desempeñaban en ligas foráneas de manera independiente. 

Varios de estos nombres repiten ahora en el equipo, entre ellos Onel Hernández, que milita en el club Birmingham City, de la segunda división inglesa, y quien reconoció ante la prensa su alegría por poder jugar por primera vez en suelo cubano con la selección. 

El delantero aseguró que el conjunto se haya bien preparado para la Liga de Naciones, y cuenta con grandes posibilidades de salir airosos en el grupo en el que se encuentra ubicado, apreciación compartida por el capitán del equipo, Aricheell Hernández.

No obstante, el director ténico reconoció que los resultados “no serán fáciles”, debido a la calidad de los rivales y la intensidad de la competencia, aunque confirmó que no se sienten presionados y que el objetivo es clasificar a la Liga A y la Copa de Oro, y dar así un nuevo paso de avance en la etapa iniciada hace apenas un año.

Además, confirmó la ausencia en el equipo del delantero Marcel Hernández, quien actúa en Costa Rica y no participará en la competencia “por decisión personal”, lo que representa una baja significativa para Cuba y abre una interrogante sobre el futuro del futbolista en la selección.

Del resto de los preseleccionados, solo Modesto Méndez tampoco estará en la Liga de Naciones por lesión, al tiempo que los restantes se encuentran listos físicamente para ser llamados, aseguró Sánchez.

De esta forma, los 23 jugadores convocados para el primer partido de Cuba ante Guadalupe son los siguientes:

Porteros: Sandy Sánchez, Nelson Johnston y Elier Pozo.

Defensas: Yosel Piedra, Carlos Vázquez, Jorge Luis Corrales, Yunior Yuri Pérez, Asmel Núñez, Dariel Morejón, Osniel Ramos y Darío Ramos.

Mediocampistas: Aricheell, Karel Espino, Davide Fabricio Incerti, Dayron Reyes, Rolando Abreu, Yasiel Matos y William Pozo.

Delanteros: Onel Hernández, Maykel Reyes, Jorge Luis Paradela y Yasnay Rivero.

Salir de la versión móvil