Fútbol cubano: La Liga de Naciones y el reto de la permanencia

Por segunda edición consecutiva, Cuba competirá en el evento con el objetivo de mantener la categoría, propósito nada sencillo debido al cartel de los rivales.

Cuba tendrá duros escollos en la lucha por mantener la categoría en la venidera Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Gustavo Amador/EFE.

A partir del próximo 6 de septiembre, la selección cubana de fútbol arrancará su jornada en la Liga de Naciones de Concacaf 2024-2025, cuando debute en Jamaica en partido de fase de grupos del nivel A de esta competición ante el difícil cuadro local.

Será esta la tercera ocasión en que Los Leones del Caribe disputen el máximo nivel de dicho torneo en el área. Como en las oportunidades anteriores, su objetivo será mantener la categoría; propósito que no será sencillo, aunque lograrlo parece menos complicado que en la edición anterior.

Aparte de los Reggae Boyz, los dirigidos por Yunielis Castillo comparten su llave con las selecciones de Honduras, Trinidad y Tobago, Nicaragua y Guyana Francesa, de las cuales solo las dos peor ubicadas descenderán al nivel inmediato inferior.  

Fútbol cubano: el desafío de la Liga de Naciones de CONCACAF

Debido al poco ortodoxo sistema suizo por el cual se llevará a cabo la competición, Cuba no deberá medirse a Honduras ni Guyana Francesa. Tras el duelo con Jamaica, el calendario continuará con un enfrentamiento ante Nicaragua el día 10 de septiembre, en Santiago de Cuba, y dos ante Trinidad y Tobago en octubre: uno como local y como visitante.

Para conseguir la permanencia, Cuba deberá asegurar 6 puntos; aunque también podría lograrse con menos, pero dependeríamos de otros resultados. Teniendo en cuenta que nuestro primer rival será una Jamaica plagada de jugadores provenientes del fútbol británico, se hace necesario sacar, al menos, el triunfo ante Nicaragua en esta ventana. De esa forma, llegaríamos a la fecha FIFA de octubre necesitando solo una victoria en cualquiera de los dos partidos ante los trinitarios.

Las posibilidades son complejas, pero reales. Eso sí, habrá que ver la convocatoria del estratega espirituano Yunielis Castillo, quien desde su llegada al banquillo ha mostrado una marcada tendencia a la renovación del plantel mayor, sustituyendo a jugadores establecidos y con experiencia en el fútbol profesional por figuras noveles de nuestros campeonatos nacionales.

Tras la destacada actuación de la selección Sub-20, que también estuvo bajo su mando en el recién finalizado Premundial de la categoría, no sorprendería a nadie que la afluencia de varios de estos juveniles a la absoluta sea aún mayor. Esto, a mi juicio, sería una decisión desacertada que nos alejaría de los objetivos.

Liga de Naciones: Cuba se salva, pero no convence

Como reza aquel viejo adagio, no es lo mismo con guitarra que con violín. Los torneos Sub-20 suelen crear una percepción distorsionada del nivel real de algunos jugadores, que en ese contexto sobresalen porque tienen delante a chicos de su edad, pero que luego, cuando deben enfrentarse al nivel de exigencia que supone un partido de selección mayor, contra futbolistas mejor trabajados técnica y tácticamente, el rigor competitivo los supera.

Un factor positivo para Cuba es que finalmente podrá acoger los partidos de local en territorio nacional, asignatura que estaba pendiente desde las ediciones anteriores debido a la falta de alumbrado en los estadios. Si bien la problemática de las luminarias se mantiene vigente, la planificación de los partidos para horarios diurnos permite solventar la situación sin trasladarnos a sede neutral.

El regreso dorado de Onel Hernández

El futbolista cubano regresó a las canchas por todo lo alto, tras haberse perdido toda la recta final de la última campaña debido a una intervención quirúrgica. El extremo del Norwich City alineó como titular ante el Stevenage FC en partido de la EFL CUP, torneo de Copa de la segunda división inglesa, respondiendo a la confianza de su entrenador con dos goles y una asistencia.

En el minuto 26, el nacido en la ciudad avileña de Morón recibió un balón dentro del área y buscando disparar al arco encontró por fortuna las piernas de su compañero Kamara, quien mandó a guardar la esférica al fondo de las redes para el 1-0 parcial.

Tras el empate de los rojiblancos, fue el propio Hernández quien se encargó de recuperar la ventaja para su equipo. Lo hizo al minuto 35, en una jugada de contraataque, tras recibir un pase en diagonal dentro del área y fulminar al arquero a escasos metros de la puerta con un potente disparo de primera.

Onel selló su regreso dorado con un golazo de lujo en minuto 60. Con el partido 3-2 en favor de los canarios, el internacional cubano controló dentro del área, encaró, se quitó a dos rivales y remató por bajo y al primer palo para concretar su segundo gol de la noche. Finalmente el partido terminó 4-3 a favor del Norwich City.

Salir de la versión móvil