ES / EN
- abril 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Liga de Naciones: Cuba se salva, pero no convence

El rendimiento mostrado por Cuba en Liga de Naciones de CONCACAF dista mucho del que se espera de un equipo del Nivel A del torneo. Los caribeños fueron ampliamente superados en 3 de los 4 partidos disputados, mostrando limitaciones en su capacidad asociativa

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
octubre 17, 2023
en Fútbol
0
Honduras pasó por encima de Cuba en el cierre de fase de grupos de la Liga de Naciones (Nivel A). Foto: Nelson Pulido/STRAFFON IMAGES.

Honduras pasó por encima de Cuba en el cierre de fase de grupos de la Liga de Naciones (Nivel A). Foto: Nelson Pulido/STRAFFON IMAGES.

A pesar de su escandalosa derrota ante Honduras en la última jornada de la fase de grupos, la selección cubana de fútbol logró el objetivo de mantenerse en el nivel A de la Liga de Naciones de CONCACAF.

A diferencia del primer cotejo entre ambas selecciones, en el que Cuba logró dejar la puerta inmaculada, el pasado domingo los dirigidos por Reinaldo Rueda sí pudieron patentar en la pizarra las enormes diferencias evidenciadas sobre el terreno de juego y —aprovechando su condición de local—endosaron un contundente 4-0 a Los Leones del Caribe.

Si bien esta derrota extirpó nuestras posibilidades de clasificar a la siguiente ronda, la victoria de Jamaica sobre Haití en otro de los partidos del grupo impidió que descendiéramos a la categoría B del torneo. De esta forma, Cuba finalizó su participación en la máxima categoría de la competición regional en la cuarta posición de su grupo con 5 puntos, obtenidos a base de una victoria, dos empates y un revés.

No obstante, el rendimiento mostrado por la escuadra antillana en esta Liga de Naciones dista mucho del que se espera de un equipo del Nivel A de este torneo. Los caribeños fueron ampliamente superados sobre la cancha en 3 de los 4 partidos disputados, mostrando limitaciones en su capacidad asociativa que no son normales para un conjunto que compite en estas instancias.

En los 3 primeros desafíos se vio una selección más ordenada defensivamente, peor durante todo el torneo se evidenciaron notables dificultades para circular el balón, hacer posesiones largas y ejecutar transiciones con frecuencia y efectividad. Incluso, podríamos decir que, salvo en el partido ante Surimam, el cuadro cubano mostró limitaciones hasta para algo tan básico como eslabonar varios pases de forma consecutiva.

Todo esto se tradujo en enormes carencias a nivel ofensivo, anulando casi por completo la capacidad para generar llegadas claras al arco rival y finalizar las acciones, haciendo que los pupilos del estratega espirituano Yunielis Castillo solo pudieran conseguir un gol en los cuatro partidos que disputó en la fase grupos.

Esto, en alguna medida, puede achacarse a las ausencias de varios jugadores importantes que, hasta ahora, habían sustentado el peso ofensivo del equipo. Y no estamos hablando solo de Onel Hernández, Luis Paradela y Dairon Reyes; pues incluso la no convocatoria de un goleador histórico como Maykel Reyes se sintió a la hora de hacer los cambios.

¿Qué esperar de la selección cubana ante Honduras en Liga de Naciones?

Asimismo, podríamos hablar de la ausencia de Karel Espino, que si bien no tiene una responsabilidad estrictamente ofensiva dentro del plantel, sí ofrece un notable equilibro en el centro del campo que permite controlar esa zona con mayor efectividad y conectar con los jugadores de mayor vocación generativa.

Sin embargo, reducir la explicación solamente a las ausencias sería demasiado simplista e ignoraría otras tantas variables que influyeron en la pobre producción futbolística de la absoluta. La misma implementación de un sistema de juego con tan pocos efectivos en el frente de ataque, aunque es entendible teniendo en cuenta las diferencias futbolísticas con el rival, limita nuestras posibilidades ofensivas desde la misma planificación del partido.

Lo que sí queda claro es que el nivel de juego de la selección es ligeramente mejorable en la medida en que se reincorporen todos o algunos de estos futbolistas y se implemente un cambio en el sistema de juego más acorde al nuevo escenario.

Eso sí, tampoco podemos pensar que veremos grandes diferencias o que estaremos en capacidad de controlar los partidos contra rivales de este calibre. Caer en ese discurso sería desconocer una realidad que nos viene golpeando cada vez que chocamos con rivales de cierta entidad en el área: este es nuestro nivel y toca asumirlo. Basta observar los clubes y ligas en que militan nuestros adversarios para darnos cuenta de que seguimos muy lejos del primer nivel del fútbol de nuestra confederación.  

Cuba, la selección de fútbol nómada

Lo que sí está en nuestras manos es optimizar las convocatorias. Y esto se logra haciendo llamados que estén más comprometidos con lograr un equipo verdaderamente competitivo; haciendo convocatorias que realmente incluyan a los mejores jugadores disponibles en cada demarcación y no forzando una “invasión” de la última selección Sub-20 a la absoluta.

Porque si importante es recuperar a nuestros titulares, no menos urgente se hace reforzar la banca. Un equipo es tan grande como sus suplentes. Ellos no solo permiten mirar al banquillo con seguridad a la hora de hacer los cambios, sino que aumentan la competencia interna por un puesto en la titularidad.

Sin embargo, en nuestro caso, cada vez se hace más común ver en las convocatorias nombres que, al menos por el momento, no se encuentran al nivel de una selección nacional. Y si bien acumular internacionalidades es un plus para la inserción del atleta en el mercado de fichajes, esto debe hacerse de forma gradual y en partidos amistosos, no en torneos oficiales. La selección no es una organización caritativa.

Etiquetas: Fútbol cubanoFútbol en CubaPortada
Noticia anterior

Concierto de la Schola Cantorum Coralina

Siguiente noticia

Plataformas independientes confirman dos feminicidios, uno de ellos ante un menor

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Cuba y República Dominicana cerraron con empate 1-1 la segunda ventana de la Serie Amistosa de Concacaf. Foto: @sedofutbol / X.
Fútbol

Cuba y República Dominicana cierran con empate la serie amistosa de Concacaf 

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Jugadores de Cuba celebran con los aficionados al finalizar su partido contra Italia, que culminó con un empate a dos goles, en la Copa Mundial Sub-20 de fútbol en Valparaíso, Chile, el 1 de octubre de 2025. Foto: Adriana Thomasa / EFE.
Fútbol

Cuba estará en el fútbol de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
0

...

Selección de fútbol de Irán. Foto: Abedin Taherkenareh/EFE
Fútbol

Selección de Irán no viajará a Estados Unidos para la Copa Mundial de fútbol  

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

El delantero del Barcelona Lamine Yamal (d) disputa el balón ante el defensa del Atlético de Madrid, Rugeri, durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey que FC Barcelona y Atlético de Madrid disputan este martes en el Camp Nou. EFE/Alejandro García
Fútbol

La épica madridista no le alcanza al Barça

por Aliet Arzola Lima
marzo 4, 2026
0

...

Katheryn Rodríguez, autora de todos los goles del partido. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Fútbol

Cuba derrota a Curazao camino al Mundial femenino 

por Redacción OnCuba
marzo 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Uno de los hechos ocurrió en Caibarién, Villa Clara; el otro, en Manzanillo, Granma. Foto: soyvillaclara.gob.cu

Plataformas independientes confirman dos feminicidios, uno de ellos ante un menor

Yordan Álvarez tuvo otra temporada espectacular. Foto: Houston Astros.

Diario de postemporada: Ni Yordan Álvarez rescata a los Astros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    250 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    490 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    432 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • A contrarreloj procesamiento del petróleo ruso para paliar falta de combustible

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    208 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}