Fútbol cubano: Paradela no estará contra Canadá

El hecho de contar con una visa de una sola entrada a Estados Unidos le impide al futbolista cubano, cedido en el Reno 1868, salir del país norteño para cumplir con los compromisos de la selección nacional y regresar luego a su contrato.

Paradela no podrá estar en los venidores duelos de la selección nacional contra Canadá. Foto: CONCACAF

El futbolista Luis Paradela, quien hace apenas unos días se convirtió en el primer cubano en insertarse en el sistema de ligas de Estados Unidos manteniendo sus vínculos con el movimiento deportivo de la Isla, estará fuera del plantel nacional que enfrentará a Canadá los próximos días 7 y 10 de septiembre, por la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Según pudo conocer OnCuba por fuentes cercanas a la directiva de su club actual (Reno 1868 FC de la United Soccer League), la visa de trabajo que permitió el arribo del delantero antillano a Estados Unidos solo contempla un permiso de entrada al país norteño, algo común en este tipo de visados por cortos períodos de tiempo.

Por tanto, si el jugador abandonara los Estados Unidos –por cualquier motivo– habría agotado la única entrada al país que concede su visa. Esta circunstancia no solo cerraría su capítulo con Reno, sino que constituiría un paso atrás en este proceso histórico que experimenta el fútbol de ambas naciones.

Paradela a Estados Unidos: ¿nuevo mercado para la Asociación de Fútbol de Cuba?

Dicho impedimento legal fue informado por el club a la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), quienes se encontraban ante una encrucijada: o ejercían el derecho que otorga la FIFA de reclamar la presencia del jugador para competencias oficiales, o decidían prescindir de sus servicios por los dos primeros partidos del torneo, en pos de evaluar la evolución del peculiar proceso iniciado hace poco más de una semana.

Según reportan las fuentes, la petición del club norteamericano terminó siendo aceptada por las autoridades futboleras cubanas. De esta manera, Paradela, quien fue incluido en la primera lista preliminar de 23 jugadores que dio el técnico cubano Pablo Elier Sánchez de cara a los partidos contra Canadá, será uno de los dos descartes en la convocatoria definitiva.

Además, el delantero podría reincorporarse a la selección nacional para la tercera fecha de la Liga de Naciones, la cual se jugaría dentro de los límites del territorio estadounidense ante el equipo local. Asimismo, jugaría el cuarto y último partido de la fase de grupos, a efectuarse el 19 de noviembre, fecha para la cual el jugador cubano habrá terminado su compromiso con el conjunto de Nevada.

También conocimos que esta situación no corre el riesgo de repetirse en un futuro, pues el club garantizaría la llegada del matancero a Reno desde el mismo inicio de la temporada, con una visa de trabajo por un período de tiempo más prolongado y que contemple la posibilidad de múltiples entradas al país, a fin de no afectar su presencia en la selección cubana.

Luis Paradela posa con la camiseta del Reno tras concretarse su cesión. Foto: David Calvert/Reno 1868 FC

Paradela llegó al Reno, sucursal del San José Earthquakes (equipo de MLS), en calidad de cedido desde la Universidad de San Carlos, en Guatemala, club en el que jugaba contratado – bajo el amparo del INDER y la AFC– desde inicios de año.

La posibilidad real de este movimiento rumbo a Estados Unidos tomó forma luego de que se materializara el descenso de San Carlos a la categoría inmediata inferior en Guatemala, lo cual forzó al conjunto a buscarle salida a Paradela, pues en Segunda División no se pueden usar jugadores extranjeros, de acuerdo a los estatutos de aquella nación centroamericana.

El Reno mostró su interés por contar con los servicios del cubano y finalmente se concretó la cesión. No obstante, San Carlos se hará cargo de la ficha de Paradela y, por ende, de su bolsillo también saldrá el por ciento correspondiente que los clubes abonan a la AFC.

De esta manera, no se corre el riesgo de ninguna demanda o cancelación del acuerdo, pues el conjunto estadounidense no viola las regulaciones del gobierno norteño al no pagar un centavo a Paradela o a la AFC.

Salir de la versión móvil