Fútbol cubano: Uruguay asoma en el horizonte de la selección

La Asociación de Fútbol de Cuba trabaja para concretar al menos dos partidos amistosos antes de la Copa Oro 2023 y ya se manejan las opciones de Uruguay y Chile como posibles rivales.

Hinchas de Uruguay durante el partido de contra Ghana en el Mundial de Qatar. EFE/EPA/Noushad Thekkayil

Como parte de su preparación de cara a la Copa Oro 2023, a celebrarse en Estados Unidos el próximo verano, la selección cubana podría enfrentarse a un par de escuadras de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol) en la próxima fecha FIFA, que tendrá lugar entre el 12 y el 20 de junio.

Según nota publicada el 7 de mayo por El Observador, los directivos del fútbol en Uruguay trabajan para que la presentación de Marcelo Bielsa como nuevo seleccionador nacional se realice con par de partidos amistosos en Montevideo. Cuba y Nicaragua son los elencos en la mira charrúa.

“La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabaja en dos partidos amistosos ante Cuba (en el lugar 165 del ranking FIFA) y Nicaragua (140) para la fecha FIFA de junio en Montevideo”, comunicó el medio de uruguayo, que reveló además como fechas tentativas para los encuentros los días 14 y 20 de dicho mes.

¿Cuál será la ruta preparatoria del fútbol cubano rumbo a la Copa Oro 2023?

Si bien el duelo no ha sido confirmado de forma oficial por ninguna de las partes, la información está en sintonía con declaraciones ofrecidas hace un par de semanas por el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) a la televisión nacional.

“Tenemos algunos intereses específicos con equipos de entidad. Hasta que no tengamos el documento oficial en que se comprometen ambas partes, no queremos anunciarlo. Estamos trabajando en dos líneas: Sudamérica y Europa, selecciones nacionales y clubes”, dijo entonces Oliet Rodríguez.

De acuerdo con El Observador, los uruguayos manejaban varias opciones para la presentación de Bielsa como entrenador de la selección. En primer orden, pensaban viajar a Oceanía para medirse con Australia y Nueva Zelanda, o realizar dos amistosos en Europa contra Alemania y otro rival por definir.

Con la primera variante, la Asociación Uruguaya tenía que cubrir “costos de traslado, viáticos y premios”, mientras con la segunda sus ingresos “quedaban reducidos a cero”, lo cual representa un problema por las urgencias económicas de la entidad tras asumir el contrato de Bielsa.

Tomando esto en cuenta, surgió una tercera alternativa para jugar en Montevideo, con la cual los uruguayos podrían generar ingresos, aunque no cuentan con demasiadas opciones de rivales, pues la mayoría ya ha planificado sus partidos de la próxima fecha FIFA. Es aquí donde entran a jugar Cuba y Nicaragua, dos selecciones de menor nivel, con el calendario libre y la necesidad de topar antes de la Copa Oro.

Según El Observador, la apuesta por escuadras centroamericanas no es nueva en la entidad uruguaya, que en junio de 2022 celebró un partido amistoso con Panamá (otro plantel de la región) en el estadio Centenario de Montevideo para la presentación de su anterior técnico, Diego Alonso.

Pero las opciones de Cuba para duelos preparatorios no se limitan a Uruguay; de hecho, la AFC estaría tanteando la posibilidad de medir fuerzas con Chile. Según revelan a OnCuba fuentes desde la nación andina, la Federación de Fútbol de Chile y su similar cubana estarían en conversaciones avanzadas para cerrar un encuentro amistoso entre las selecciones absolutas de ambos países.

De concretarse estos amistosos, sería una oportunidad invaluable para que los dirigidos por Pablo Elier Sánchez se midan ante rivales de un nivel superior al que enfrentarán a partir del 27 de junio, cuando arranquen su participación en la mayor cita balompédica de la CONCACAF. Al mismo tiempo, le permitiría al estratega pinareño hacer los reajustes pertinentes teniendo en cuenta las importantes ausencias que tendrá.

Durante la última semana, dos de los habituales titulares en las alineaciones de Sánchez sufrieron lesiones de gravedad en sus respectivos compromisos a nivel de clubes. En ambos casos, por la seriedad de las lesiones y el tiempo de recuperación estimado, queda descartada su participación en la Copa Oro.

Uno de ellos fue Karel Espino, centrocampista de 21 años, quien colisionó contra el arquero rival en su último partido con el Comunicaciones de la Liga Mayor de Guatemala y sufrió una ruptura del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. El prometedor pivote cubano será sometido a una intervención quirúrgica y se estima que esté fuera de las canchas por un período de entre seis y ocho meses.

Por otra parte, Dairon Reyes, mediapunta del Inter de Miami II y joven promesa del fútbol cubano, tras una disputa de balón en su partido del domingo en la MLS Next Pro, vio caer sobre su rodilla derecha todo el peso del cuerpo de un rival, lo que le provocó una ruptura simultánea de los ligamentos cruzado anterior, colateral mediano y menisco.

La ausencia de Karel Espino y Dairon Reyes constituyen bajas espacialmente sensibles para la absoluta cubana, por lo que —ahora más que nunca— se hace necesario concretar encuentros de preparación que le permitan al entrenador probar variantes en sus respectivas posiciones o encontrar un sistema que se adapte a los elementos disponibles.

Primer cubano en Conference League

Si bien Cuba ya había tenido representación en fases previas de la Liga de Campeones y Europa League, estaba por verse debutar a algún representante de la isla en la Conference League, lo que sucederá en los próximos meses.

El protagonista de la historia será Aldair Ruiz, delantero antillano que juega en Gibraltar, territorio británico de ultramar con poco más de 30 mil habitantes y una pintoresca liga con plazas a competiciones europeas.

Tras hincharse a goles en la más reciente campaña con el Lynx FC, el ariete de 25 años formado en el fútbol español ha fichado por el Europa FC, ocupante de una plaza a la fase previa de la Conference League.

“Pienso que mi fichaje por el Europa es porque he hecho un buen año, un año donde he metido goles y he hecho buenos partidos. Supongo que buscaban un perfil de delantero similar al mío. Estoy satisfecho pero tampoco estoy conforme. Sé que puedo hacerlo bastante mejor”, declaró el jugador en entrevista concedida a GolCuba.

Tendremos al primer FUTBOLISTA CUBANO en CONFERENCE LEAGUE

Sobre la posibilidad de convertirse en el primer cubano en disputar la más joven de las competiciones a nivel europeo, Aldair reconoció la responsabilidad que implica y el impacto que podría tener en su carrera, pero prefiere abordarlo desde una perspectiva más racional que emocional.

“Sí que es algo especial saber que me pueden recordar por ser el primero en disputar unas previas de Conference League, pero por ahora no siento mucho. Queda mucho para que lleguen esos partidos. Conforme se acerquen los días y esté más mentalizado, sumaré ese pensamiento para hacer un buen partido y que me recuerden bien. El torneo es un escaparate donde la gente te puede ver, pero la gente tiene que ver lo que puedes hacer, lo que haces bien. Yo soy el que tiene que jugar. Yo soy el que tiene que hacer las cosas bien y no el torneo por mí”, declaró.

Salir de la versión móvil