Futsal: Cuba a nadar a contracorriente en la Copa Mundial

Los cubanos estarán en uno de los grupos más difíciles del torneo, con sede en Uzbekistán, en el que tendrán como rivales a Brasil, Tailandia y Croacia.

El equipo de fútbol sala (futsal) de Cuba tendrá que nadar a contracorriente en la Copa Mundial de Uzbekistán, a la que logró clasificarse brillantemente el pasado abril.

Este domingo fueron dados a conocer los grupos del torneo que se celebrará del 14 de septiembre al 6 de octubre, y a la isla le tocó en suerte uno de los apartados más difíciles: el B.

Los cubanos, bajos las órdenes del director técnico Osmel Valdivia, tendrán entre sus rivales al pentacampeón del mundo y líder del ranking mundial, Brasil. 

Además, también compartirán grupo con dos rivales que le superan en experiencia y en puntuación en el más reciente listado del orbe, emitido por la FIFA a inicios de mayo.

Son los casos de Tailandia (9) y Croacia (16), ambos bien por delante de Cuba, que apenas se ubica en esa lista en el lugar 78, la peor ubicación —al menos por ahora— entre todos los conjuntos que estarán en la Copa.

No obstante, de acuerdo con Jit, los de la isla irán al Mundial “con mucho por ganar y muy poco para perder”, lo que pudiera terminar siendo un factor a su favor.

 

Por una victoria

“Vamos al mundial a competir. Es cierto que nos ha tocado un grupo difícil, pero el resto de los apartados concentran también mucha calidad”, dijo Valdivia a la publicación deportiva.

“Siempre he dicho a los muchachos que el techo lo ponen ellos y buscaremos al menos una victoria en esa fase”, añadió.

La intención, según el técnico cubano, es lograr esa victoria y poder avanzar a la segunda fase como uno de los mejores terceros lugares. 

Con vistas a conseguirlo, explicó, Cuba presentará un sistema de juego distinto en cada partido, “en función de lo que cada oponente presenta en la cancha”.

La isla logró el cupo a la Copa Mundial en el más reciente torneo regional. Tras asegurar el boleto con el pase a semifinales, los cubanos se incluyeron luego en disputa del título, aunque a la postre cedieron en la final por un cerrado marcador de 3-4 ante Panamá.

Futsal cubano vuelve a la cima de Concacaf

Tras ausentarse a las dos primeras ediciones, Cuba clasificó a cuatro Mundiales de futsal de forma consecutiva entre 1996 y 2008. Después de quedar fuera en 2012, volvió a las citas del orbe en 2016, pero luego no pudo clasificar a la siguiente, celebrada en 2021 en Lituania.

Cuando muchos no apostaban por un regreso, los cubanos lograron la hombrada con un excelente desempeño en el certamen de la Concacaf, liderados por su capitán Jonathan “El Bota” Hernández.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, Oliet Rodríguez, antes del Mundial el equipo de la isla participará en los Juegos del BRICS, en Rusia, y tendrá “una fuerte base de puesta en forma en Europa antes de la competencia”, apunta Jit.

El medio también señala que en la Copa, Cuba “estrenará indumentaria deportiva del más alto estándar cualitativo”. 

Grupos de la Copa Mundial de Futsal Uzbekistán 2024

A: Uzbekistán, Países Bajos, Paraguay y Costa Rica.

B: Brasil, Cuba, Croacia y Tailandia.

C: Argentina, Ucrania, Afganistán y Angola.

D: España, Kazajistán, Nueva Zelanda y Libia.

E: Portugal, Panamá, Tayikistán y Marruecos.

F: Irán, Venezuela, Guatemala y Francia.

Salir de la versión móvil