Incendio en complejo de club de fútbol brasileño deja 10 muertos

Seis víctimas ya han sido identificadas y no se conoce el estado de los tres adolescentes heridos ni las causas del incendio. Consternación en el deporte mundial por los trágicos incidentes en Brasil.

Amigos, fanáticos y periodistas rodean la entrada del centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo a la espera de información sobre un incendio en las instalaciones, Río de Janeiro, Brasil, viernes 8 de febrero de 2019. (AP Foto/Leo Correa)

Un incendio destruyó el viernes el complejo de entrenamiento del Flamengo, uno de los clubes de fútbol más grandes de Brasil. Hasta el momento, los bomberos no han divulgado la causa del siniestro, pero confirmaron la muerte de 10 personas.

Los rescatistas fueron convocados poco después de las 5 de la mañana al centro deportivo Ninho de Urubu del club Flamengo, en el oeste de Río de Janeiro, dijo a The Associated Press un funcionario de bomberos, quienes sacaron de las instalaciones a tres adolescentes heridos.

Christian Esmério fue la primera víctima confirmada, seguido por Arthur Vinicius de Barros, quien cumpliría 15 años este mismo fin de semana. Los otros fallecidos identificados son Bernardo Pisetta, Vitor Isaías, Pablo Henrique Da Silva y Athila Paixao.

De acuerdo con varias fuentes, los heridos tienen 14, 15 y 16 años. Estos últimos fueron llevados a hospitales locales y por ahora se desconoce su estado, dijo un funcionario del Flamengo que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

La prensa local dijo que el fuego comenzó en una habitación donde duermen los miembros del equipo juvenil. El funcionario no pudo confirmar ese dato.

La directiva del Flamengo no pudo ser contactada de momento para obtener más información, aunque ya el presidente Rodolfo Landim ofreció disculpas por demorar una aparición pública. El mandatario del club dijo que todos estaban consternados.

“Esta es la mayor tragedia por la que hemos pasado en los últimos años. Lo más importante ahora es ayudar a minimizar el sufrimiento de todas las familias afectadas”, precisó Landim en un encuentro con varios medios de prensa.

El canal Globo TV transmitió imágenes aéreas de los bomberos recorriendo una zona incendiada de la que brotaba humo.

Fuera de las instalaciones, un periodista de The Associated Press vio dos ambulancias y un camión de bomberos entrar al lugar. Las instalaciones estaban cerradas y ningún funcionario del club salió a hablar con la prensa.

Familiares, amigos y vecinos se congregaban alrededor de la entrada de las instalaciones del Flamengo con la esperanza de recibir información.

Fotografía aérea del centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo después de incendiarse en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 8 de febrero de 2019. (AP Foto/Renato Spyrro)
Fotografía aérea del centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo después de incendiarse en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 8 de febrero de 2019. (AP Foto/Renato Spyrro)
Fotografía aérea del centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo después de incendiarse en Río de Janeiro, Brasil, el viernes 8 de febrero de 2019. (AP Foto/Renato Spyrro)

Jefferson Rodrigues, quien regenta un hospedaje cerca del club, dijo que habló con un jugador de 15 años de quien se ha hecho amigo.

“Acabo de hablar con Caix Suárez y está vivo”, dijo Rodrigues. El joven le confirmó que salió corriendo al ver las llamas. “Perdió el teléfono y todas sus cosas, pero lo importante es que está vivo”.

Por otra parte, Washington Barbosa, padre de Samuel, uno de los supervivientes del incendio, apuntó que su hijo estaba muy afectado. “No para de llorar. Yo estaba desesperado hasta que conseguí contactar con él. Sentí alivio y emoción. Hoy mismo hubieran tenido día de vacaciones.”

Como muchos equipos de Brasil, el Flamengo tiene sus divisiones juveniles para atraer a jóvenes promesas del deporte. Muchos de los jugadores se hospedan en las instalaciones en la temporada de entrenamiento. “Flamengo está de luto”, dijo el equipo en su cuenta de Twitter.

Joao Pedro da Cruz, un jugador de 16 años de las divisiones juveniles, dijo al portal G1 que decidió no pasar la noche del jueves en las instalaciones porque no tenía entrenamiento el viernes y optó por dormir en casa de un amigo.

“La mayoría (del equipo) se quedó, mis amigos se quedaron”, dijo. “Hoy al despertar escuché esta noticia terrible”.

El sueño de muchos jóvenes en el país ganador de cinco Copas del Mundo es convertirse en futbolistas profesionales. Las divisiones juveniles identifican a los talentosos a temprana edad y los ayudan a desarrollarse en la adolescencia. Los mejores llegan a las divisiones profesionales.

Al difundirse la noticia del incendio en las facilidades del Flamengo, equipos como Manchester United, Botafogo, Atlético de Madrid, Milán, Real Madrid, Barcelona, Fluminense, Boca Juniors, entre otros, expresaron sus condolencias por diversos canales, al igual que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien dijo estar consternado y solidarizado con las familias de las víctimas.

Igualmente, varias estrellas e instituciones del deporte mundial como el nadador César Cielo, la NBA y la NFL se unieron al dolor. A su vez, decenas de futbolistas activos y retirados (Marcelo, Cafú, Kaká, Adriano, Arturo Vidal, Pelé, Romario, Arthur Melo, Denilson, Ronaldinho, Dani Alves, etc), expresaron sus condolencias en Twitter.

Uno de los mensajes más emotivos llegó de parte del Chapecoense, club del sur de Brasil que perdió a 22 jugadores en un accidente de avión en 2016. “Estamos extremadamente tristes y conmovidos por la noticia del incendio.”

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil