Liga de Campeones: el Barca sobrevive sin Messi

Jordi Alba selló la victoria del Barca en una combinación con Ivan Rakitic. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Jordi Alba selló la victoria del Barca en una combinación con Ivan Rakitic. (AP Foto/Emilio Morenatti)

Todas las miradas estaban concentradas en la grada, no en el campo, porque justo allí, al pie del terreno, estaba sentado Leo Messi, ausente de la convocatoria del Barca en la tercera jornada de la Liga de Campeones por una lesión en su brazo derecho.

El Camp Nou recibía al Inter de Milán y al plantel azulgrana, los líderes del grupo B en la máxima competición europea. Con su brazo apoyado en un cabestrillo y sonriente, Messi fue el fanático número uno de los suyos y festejó los dos goles de la victoria contra los italianos.

Rafinha, quien cubrió el puesto de Messi en el once titular, y Jordi Alba anotaron los tantos que dejaron al Barca como puntero de la llave con nueve puntos tras sumar su tercera victoria en línea. El Inter de Icardi y compañía quedó en segundo puesto con seis unidades, mientras Tottenham y PSV Eindhoven obtuvieron su primera raya tras empatar en Holanda.

Elegido por el técnico Ernesto Valverde para tomar el lugar de Messi en la alineación titular, un inspirado Rafinha recuperó el balón para iniciar un ataque que finalizó con su anotación, a pase del uruguayo Luis Suárez, a los 32 minutos. Ya en las postrimerías, Alba selló el triunfo.

Messi observó desde la grada, junto a su hijo, el triunfo del Barca. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Messi observó desde la grada, junto a su hijo, el triunfo del Barca. (AP Foto/Emilio Morenatti)

El Barca abrumó al Inter con un incesante toque de balón y una presión alta que desconectó a los atacantes italianos del resto del equipo. Mucho incidió en el éxito del planteamiento la actitud de Rafinha, quien tenía cuentas pendientes con el conjunto neroazurro.

El brasileño de 25 años fue cedido a préstamo al club italiano en la segunda parte de la pasada temporada, y regresó al Barca en el verano del 2018, luego de que el Inter no ejerciera la opción para quedarse con su ficha ni pujara por cesión.

Rafinha deseaba quedarse en Italia, pero dijo que el técnico Luciano Spalletti no lo quería, motivo que al final lo devolvió al Barca. Todos esos aspectos incidieron en la motivación del volante, quien ofreció su mejor versión pese a que solo había disputado 111 minutos esta temporada.

El sudamericano fue un perro de presa en los exiguos momentos que el Inter tuvo el balón y su intervención para robarle la cartera al uruguayo Matías Vecino propició la jugada que terminó en su primer gol en 18 partidos de la Champions.

“Estoy muy feliz por la titularidad, por sentirme bien, por la victoria, por el gol y por la motivación”, dijo Rafinha.

Con el triunfo y las buenas sensaciones, el Barca afronta lleno de confianza los días previos al Clásico de la Liga Española contra el Real Madrid, que será el venidero domingo. Si bien Messi no estará, los catalanes consideran que, de mantener la intensidad mostrada frente al Inter, puede vencer a los merengues, hundidos en su peor momento en largo tiempo.

El Dortmund doma al Atlético de Madrid

https://www.youtube.com/watch?v=VlNN8aWI-0E

Como si no bastara su espectacular rendimiento en la Bundesliga, el Borussia Dortmund impresionó también en la Liga de Campeones este miércoles, cuando goleó 4-0 al Atlético de Madrid y mantuvo su rendimiento perfecto en la magna competencia.

En casa, el Dortmund ganó con autoridad, propinándole al Atleti su peor derrota bajo el mando del técnico argentino Diego Simeone, quien tomó las riendas en diciembre de 2011.

La característica robustez defensiva de los colchoneros no apareció en Alemania, donde se quebraron varios mitos de la era Simeone. Por ejemplo, con el argentino en el banquillo, los rojiblancos no había perdido por una diferencia de cuatro goles en 290 encuentros previos.

“Lo más importante es aprovechar pronto la posesión de la pelota, y ellos lo han hecho maravillosamente”, reconoció Simeone. “Ellos están jugando muy bien por el momento. Es agradable mirar su fútbol”.

Acharf Hakimi, cedido por el Real Madrid a préstamo por dos campañas, puso tres pases para goles del Dortmund, conseguidos por Axel Witsel a los 39 minutos, Raphael Guerreiro a los 73 y Jadon Sancho a los 83. Guerreiro cerró la cuenta con su segundo tanto de la jornada a los 89 minutos.

Dortmund está invicto en 12 partidos luego de pasar su prueba más exigente de la campaña hasta ahora. En la Champions, lidera el Grupo A con nueve puntos, por seis del Atleti. Mónaco y Brujas sumaron su primera unidad, tras empatar 1-1 en la jornada.

Hécotr Herrera marcó en jornada histórica para los mexicanos. (AP Foto/Pavel Golovkin)
Hécotr Herrera marcó en jornada histórica para los mexicanos. (AP Foto/Pavel Golovkin)

La jornada tuvo también protagonismo mexicano, pues además del gol de Hirving Lozano en el choque del PSV, también marcaron Jesús “Tecatito” Corona y Héctor Herrera en la victoria 3-1 del Porto ante el okomotiv de Moscú. Es la primera vez en la historia que tres mexicanos anotan en un mismo día dentro de la Liga de Campeones.

Porto lidera el Grupo D con siete puntos, mientras que Lokomotiv es colista, sin sumar. Schalke llegó a cinco, con un empate sin goles en su visita al Galatasaray, que tiene cuatro.

Liverpool goleó 4-0 al Estrella Roja de Belgrado, con un doblete de Mohamed Salah, quien acalló así las críticas a su discreto inicio de campaña tras el desempeño fulgurante que lo colocó en la última final de la Champions.

El egipcio, quien había marcado ya el fin de semana ante el Huddersfield en la Liga Premier, se convirtió el miércoles en el jugador que más rápido ha llegado a 50 goles con Liverpool en la historia. Lo logró en 65 cotejos, 12 menos que Albert Stubbins en la década de 1940.

“Es bueno que podamos dejar de hablar de crisis”, dijo el técnico de los Reds, Jurgen Klopp. “Esto ayuda un poco. Yo no dudaba. Él no estaba en duda. Pero si ustedes preguntan constantemente esto, es como si algo anduviera mal”.

Liverpool encabeza el Grupo C con seis unidades, mientras que el conjunto serbio se quedó en el fondo con una. PSG (cuatro puntos) y Nápoles (cinco) empataron a dos en París, donde los anfitriones salvaron los muebles en el descuento por un golazo de Ángel Di María.

https://www.youtube.com/watch?v=QeBOeT8DWsc

Salir de la versión móvil