Nueva goleada y humillación para Cuba en cierre de Liga de las Naciones

La selección cubana se despidió del torneo sin anotar una sola vez frente a sus rivales, mientras recibía 18 goles en cuatro partidos.

Momento del partido entre Cuba y Estados Unidos, que terminó 4-0 favorable a los estadounidenses, en George Town, Islas Caimán, el 19 de noviembre de 2019. Foto: concacafnationsleague.com

Momento del partido entre Cuba y Estados Unidos, que terminó 4-0 favorable a los estadounidenses, en George Town, Islas Caimán, el 19 de noviembre de 2019. Foto: concacafnationsleague.com

La selección cubana de fútbol se despidió con una nueva goleada en contra de la Liga de las Naciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf). Este resultado confirmó su descenso al segundo nivel del torneo en la próxima temporada y engrosó los números negativos de la Isla, los más humillantes entre todos los equipos involucrados.

Esta vez fue el conjunto de Estados Unidos el encargado de echar más sal en la herida de su similar de Cuba, al derrotarle 4-0, con dobletes de Josua Sargent y Jordan Morris, en el último partido del Grupo A de la primera edición de la Liga.

Los estadounidenses, muy superiores en el papel y en el terreno a la mermada selección cubana, nunca tuvieron en peligro el triunfo. Un gol de Sargent en el mismo primer minuto abrió el marcador del encuentro, celebrado en el Truman Bodden Sports Complex, de George Town, Islas Caimán, donde Cuba jugó como local en la Liga de las Naciones debido a que el estadio Pedro Marrero, de La Habana, no cumple con las condiciones técnicas estipuladas para el evento.

El partido fue un auténtico monólogo de Estados Unidos, que sentenció cómodamente la victoria con anotaciones en los minutos 26, 39 y 66, y, de paso, se encaramó en la cima del grupo por encima de Canadá y logró el pase a las semifinales de la liga. Además, obtuvo el boleto a la Copa Oro 2021.

Los de las barras y las estrellas terminaron con la misma cantidad de puntos que los canadienses (9), pero tuvieron mejor diferencia de goles, lo que les garantizó el primer lugar del apartado. Frente a Cuba solo debían limitarse a ganar con cualquier marcador, algo que hicieron con solvencia.

Los cubanos, por su parte, se estrellaron estrepitosamente en su incursión en el primer nivel de la Liga de las Naciones, que demostró estar muy por encima de sus posibilidades. En total, no sumaron ni un solo punto, recibieron 18 goles en contra y no anotaron ninguno, el peor performance por mucho entre los 12 equipos de la Liga A.

De esta forma, estuvieron lejos de ganar el pase directo a la Copa de Oro, aunque al menos les queda la oportunidad de luchar por el cupo en play offs clasificatorios. A los de la Isla les pesó un mundo su inexperiencia internacional y también la pérdida de varias de sus principales figuras, las que abandonaron el equipo durante el torneo y menguaron sus ya de por si escasas posibilidades.

Tras el partido de este martes, el capitán de Cuba, Arichel Hernández, reconoció la superioridad de los estadounidenses, pero también el esfuerzo de sus compañeros para mostrar un rostro distinto al del resto del torneo. Además, se mostró confiado en que el equipo “seguirá hacia adelante” en el nivel B de la Liga, al cual descendieron.

Finalizada la ronda clasificatoria de la Liga de las Naciones, quedaron definidos los cuatro conjuntos semifinalistas del primer nivel del torneo. En esa instancia, Estados Unidos rivalizará con Honduras, triunfador del Grupo C, en tanto México y Costa Rica rivalizarán en el otro duelo.

Los vencedores se verán las caras por el título, el primero de un evento creado para aumentar el número de encuentros entre los equipos de la región.

Salir de la versión móvil