Nuevo DT del fútbol cubano: ideas claras y cambios a la vista

Pablo Elier Sánchez, poco antes de que se oficializara su nombramiento, ofreció algunas declaraciones sobre la proyección del balompié cubano en el futuro inmediato.

Pablo Elier Sánchez (izquierda) tiene por delante una dura tarea como técnico de la selección cubana de fútbol. Foto: Tomada de Futbol Por Dentro.

Pablo Elier Sánchez tiene una empinada cuesta frente a sus ojos y no se sabe si de alguna manera podrá ascender, aunque varios entendidos del fútbol cubano consideran que el nuevo seleccionador nacional es lo suficientemente capaz para, al menos, intentar cumplir decorosamente uno de los mayores retos deportivos que podría enfrentar un entrenador.

La confianza de un amplio grupo de especialistas en Elier se basa en su historial, en su capacidad de dirección y conocimientos tácticos del juego, este último aspecto vital después del desastre estratégico del equipo cubano en la reciente Copa Oro.

Uno de los últimos espacios donde se ha ponderado la decisión de colocar a Pablo Elier al frente del cuadro tricolor es Fútbol Por dentro, programa del canal Tele Rebelde especializado en el balompié cubano.

Entrenamiento de la selección cubana de fútbol para la Copa de Oro 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.
La selección nacional necesita corregir múltiples aspectos tácticos par dar un salto cualitativo. Foto: Otmaro Rodríguez.

A través de su página de Facebook, Fútbol Por Dentro comentó el reciente nombramiento del veterano entrenador pinareño en sustitución de Raúl Mederos, e incluyó además interesantes declaraciones del nuevo técnico antillano.

“En realidad no esperamos milagros, no esperamos que Cuba vaya y liquide a Panamá y a Estados Unidos, aún faltan muchas cosas para que eso pase, pero si esperamos una mejor actitud en el equipo, una propuesta o intento de propuesta distinta en la cancha, algo que pensamos si pueda suceder bajo el mando de Pablo Elier, porque entre otras cosas, es un técnico que consta con todo el apoyo y es respetado por los jugadores”, se asegura en el escrito.

Por otra parte, se expone que hay dudas respecto a lo que podrá conseguir o no Pablo Elier al frente del combinado nacional, en gran medida por las condiciones a las que deberá enfrentarse y porque es poco probable que cambie la manera en que se ve el fútbol en Cuba, sobre todo por parte de las autoridades.

Además, Fútbol Por Dentro reprodujo unas recientes declaraciones de Sánchez a la emisora local Radio Guamá, en la que el entrenador, poco antes de asumir el cargo, expresó su parecer sobre distintos asuntos vitales para la selección.

En cuanto al tema de los legionarios, cuya convocatoria es reclamada por toda la comunidad futbolística cubana, Elier se mostró convencido de que Onel Hernández, Marcel Hernández, Jorge Luis Corrales y compañía aportarían muchísima calidad por el nivel en que se están desempeñando.

“¿Qué más quisiéramos nosotros que tener esos jugadores en la selección? (…) Cuando eso suceda, los resultados van a ser mejores. Todo director técnico quiere ganar y para eso necesita a los mejores. Los procesos acá, incluso la posibilidad de aplicar, es un poco burocrática y es lo que impide tenerlos. Yo creo que eso es algo que se va a concretar de una forma u otra. Se va a exigir porque la afición del país está clamando por resultados en el fútbol”, apuntó el estratega.

Pablo Elier también hizo hincapié en la necesidad de mejorar cuestiones tácticas en aras de poder competir frente a rivales con diferentes perfiles de juego. “Unos tocan más, otros menos, otros juegan a la contra, pero hay un ABC básico y es dominar la pelota para organizar todo lo otro. Este es uno de los grandes problemas que hemos tenido.

“Nuestra línea media ha sido el talón de Aquiles, porque es la que garantiza ofensivamente crear la base del bloque y defensivamente organiza para que lleguen los jugadores necesarios a la hora de la retroceder. Si cada vez que la línea media recibe la pelota estamos en inferioridad y la perdemos es muy difícil crear y lograr tanto anotar como defenderse”, añadió.

En la Copa Oro se evidenciaron todas las carencias del fútbol cubano en la actualidad. EFE/ Todd Pierson

Como es lógico, el pinareño visualiza cambios imprescindibles para mejorar la dinámica colectiva y tratar de solucionar todos los problemas que se han presentado en el pasado. “Hay que crear un hábito, las reiteraciones de los esquemas y las situaciones, todo lo otro es secundario. Lo físico y psicológico será en base a eso.”

El técnico alertó que habrá alrededor de un 50 % de cambios en la convocatoria de cara al inicio de la Liga de las Naciones contra Canadá, y vaticinó diferencias tácticas significativas para que lo visto en la Copa Oro no se repita.

“Trataremos de construir un equipo con una solidez marcada en la defensa y en la línea media, aunque también con un trabajo interesante en los laterales porque necesitamos cambiar el esquema para darle funcionamiento al lateral. Al buscar volantes interiores que trabajen por dentro debemos jugar con los laterales con una proyección por las bandas”, precisó.

Elier Sánchez destacó que es necesario buscar dos defensas centrales y reforzar la línea media, además de apostar por chicos desequilibrantes que jueguen por el interior. Por otra parte, todo parece indicar que tendrá como referencia en ataque a Maykel Reyes, “nueve natural” de la selección.

“Debemos buscar la forma de crear una línea defensiva potente con jugadores que tengan como criterio fundamental ganar los duelos individuales. Los jugadores deben concientizar que del duelo personal debe partir incluso el trabajo colectivo, cada pelota tiene que ser luchada porque estadísticamente está demostrado que es difícil ganar un partido si siempre pierdes la pelota”, concluyó.

Salir de la versión móvil