Premundial Sub-20: Costa Rica amarga el debut de Cuba

Los antillanos se adelantaron en el marcador, pero dieron un paso atrás en la segunda mitad y concedieron el empate tico.

Cuba debutó con un empate frente a Costa Rica en el Premundial de fútbol en la categoría Sub-20. Foto: Tomada de diez.hn

La selección cubana de fútbol para menores de 20 años se estrenó con un empate ante Costa Rica en el Premundial de la categoría. En partido celebrado en el Estadio Miguel Alemán de la ciudad mexicana de Celaya, los dirigidos por Yunielis Castillo se llevaron un punto de su enfrentamiento ante los ticos tras igualar con pizarra de 1-1.

En una primera mitad muy pareja, fueron los caribeños quienes abrieron el marcador desde bien temprano. Al minuto 8, el centrocampista Samuel Rodríguez puso en ventaja a los Leones del Caribe desde los doce pasos, tras el cobro de un claro penal cometido por la defensa tica.

Poco después, se produjo otra jugada dentro del área que bien pudo haber significado la segunda pena máxima para los nuestros. Sin embargo, ni la árbitro principal del encuentro, ni el VAR, consideraron infracción.

Sobre la media hora, los ticos tuvieron la oportunidad de empatar también desde el manchón de penalti, pero el guardameta guantanamero Yurdy Hodelín obró el primero de sus milagros en este partido, deteniendo contundentemente el cobro de la perla costarricense Andy Rojas.

A pesar del efecto anímico que eso representó, desde el inicio de la segunda mitad Cuba entregó completamente las riendas del encuentro a los centroamericanos, lo cual derivó en el inevitable empate de los ticos. El gol adversario llegó al minuto 51, tras una excelente combinación de pases en el tercer cuatro de cancha y un preciso centro al área que remató de cabeza el delantero centro Esteban Cruz.

Tras la apresurada sustitución de los centrocampistas titulares Romario Torres y Samuel Rodríguez, el equipo cubano se notó visiblemente debilitado. Costa Rica comenzó a ganar los balones sueltos en el centro del campo y generar llegadas de peligro. Tanto así que en varias ocasiones estuvieron muy cerca de tomar ventaja en el marcador, algo que no sucedió gracias a la sólida actuación del arquero Hodelín.

Cuba estará afrontando su segundo encuentro el próximo lunes 22 ante la selección de los Estados Unidos –a priori el rival más complicado de nuestra llave– y cerrará su actuación en fase de grupos ante Jamaica el jueves 25; partido que puede definir si el elenco cubano avanza a cuartos de final o regresa a casa con las manos vacías.

El torneo Premundial de la CONCACAF se celebrará en las ciudades mexicanas de Irapuato y Celaya, donde una docena de escuadras divididas en tres llaves buscarán el pasaje a la cita del orbe de Chile.

Los dos primeros de cada apartado, así como los dos mejores terceros, avanzarán a los decisivos cuartos de final, y los ganadores de esta instancia serán los cuatro clasificados al Mundial del próximo año.

Salir de la versión móvil