¿Quiénes son los cinco nuevos futbolistas que puede convocar Cuba?

Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Marcel Hernández, Joel Apezteguía y Carlos Vázquez, futbolistas cubanos que emigraron en el pasado, podrían ser convocados para la selección nacional de fútbol de Cuba el próximo año. OnCuba los invita a descubrir particularidades de estos atletas.

Joel Apezteguía (al centro) es uno de los futbolistas cubanos que migrados que pudiera cumplir su sueño de ser convocado a la selección nacional. Foto: Filippo Pruccoli.

El fútbol cubano se mueve a un ritmo caótico, marcha a contracorriente, en una dirección opuesta a la que avanza el mundo. Durante las fechas FIFA de partidos amistosos u oficiales, los antillanos permanecen en casa, quizás entrenando, quizás en algún duelo intrascendente del intrascendente Campeonato Nacional; y cuando todos los futbolistas disputan sus ligas, entonces en Cuba seguimos entrenando, sin jugar en lo absoluto.

Esta espiral sin sentido se repite año tras año. Ahora mismo, en pleno éxtasis de competencias ligueras y torneos continentales, el balón no rueda en la Isla. En las canchas hay un silencio sepulcral, salvo por los terrenos donde la selección nacional entrena para encuentros que se efectuarán dentro de varios meses. Esto no sucede en ningún rincón del planeta.

Sin embargo, en la calle el panorama es diferente. Los fanáticos están enganchados a las habituales pugnas de Champions y todos los fines de semana cada cual sufre o goza con el club de sus amores. Además, desde hace algunas semanas a algunos les brillan los ojos por la posibilidad de ver con la selección nacional de la Isla a jugadores que emigraron y hoy hacen carrera en circuitos profesionales.

No hay nada seguro todavía, no hay garantías de que estarán vistiendo la casaca de las cuatro letras, pero Onel Hernández, Jorge Luis Corrales, Marcel Hernández, Joel Apezteguía y Carlos Vázquez tienen ahora más razones para soñar con representar al país que los vio nacer, el mismo deseo de muchos otros futbolistas que también están lejos de su tierra.

OnCuba les propone un acercamiento a los perfiles de estos cinco jugadores, que hace algunas semanas fueron inscritos en el registro de la Asociación de Fútbol de Cuba, paso que debería conducir a su convocatoria si así lo deciden los técnicos.

Contra Reloj: ¿Llegan los legionarios al fútbol cubano?

Onel Hernández

Lugar y fecha de nacimiento: Morón, 1ro de febrero de 1993

Edad: 27 años

Posición: Extremo izquierdo

Club: Norwich City (Championship, Inglaterra)

Internacional: No

La joya de la corona. Así podríamos catalogar a Onel Hernández, el primer cubano en jugar la Premier League de Inglaterra, la cual es considerada por muchos como el torneo nacional de clubes más fuerte del mundo en la actualidad.

Onel fue pieza clave en el ascenso de los canarios a la máxima categoría inglesa en el 2019, y materializó el sueño de jugar en escenarios de alto calibre y enfrentar a clubes legendarios como el Liverpool, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Chelsea o Manchester City.

Su rendimiento en la Premier no fue como en la Segunda División, pero el simple hecho de estar y competir ahí ya tiene un valor descomunal, como también lo tendría vestir la camiseta de la selección nacional cubana.

El moronense lleva tiempo luchando por ese objetivo, no ha escondido nunca su deseo de regresar a la Isla y defender la bandera de la tierra que lo vio nacer, aunque todo su desarrollo como futbolista se lo deba a Alemania.

Onel emigró al país europeo con su madre siendo un niño y allí se formó en el deporte de las multitudes. Pasó por los filiales de clubes con presencia en la Bundesliga, como el Arminia Bielefeld, el Werder Bremen o el Wolfsburgo, hasta recalar en el Eintracht Braunschweig y de ahí dar el salto a Inglaterra.

Con Alemania llegó a jugar un partido en la selección nacional Sub-18 en el 2010, pero eso no bloquea su probable convocatoria con Cuba, pues la más reciente modificación de los estatutos de la FIFA respecto a este tema pretende, precisamente, abrir la posibilidad a aquellos futbolistas que debutaron con una selección siendo muy jóvenes, pero después no fueron llamados otra vez, y ahora quieran jugar con otro país (en el que estén nacionalizados, por supuesto).

A priori, la llegada de Onel Hernández al equipo Cuba traería algo de magia por su perfil: extremo veloz, habilidoso, regateador y con gol. Sus jugadas están por todas partes, y aquí les dejamos algunas de las más notables.

Onel Hernandez 2018/2019 I Goals-Assists-Skills

Marcel Hernández

Lugar y fecha de nacimiento: La Habana, 11 de julio de 1989

Edad: 31 años

Posición: Delantero

Club: Cartaginés (Liga Promerica, Costa Rica)

Internacional: Si (23 partidos)

Hay una enorme diferencia cualitativa entre la Liga Italiana y la Liga de Costa Rica, tan grande que ni siquiera es prudente establecer puntos de comparación. Sin embargo, delanteros de otros circuitos profesionales del planeta, incluso, más débiles que el certamen centroamericano, no se han acercado en este 2020 a la cota goleadora de Cristiano Ronaldo, algo que sí ha logrado el cubano Marcel Hernández.

Como ya dijimos, para nada pretendemos comparar las casi 30 dianas del portugués en la Serie A con el registro de Marcel en Costa Rica, pero uno puede pasar por alto que ningún otro atacante del planeta ha conseguido tantos goles en el presente calendario, más allá del nivel cualitativo de las ligas.

Con el Cartaginés, en la máxima categoría del fútbol tico, Hernández ha dado auténticos recitales y ya ha anotado alrededor de 60 goles desde que arribó a la entidad en 2018. En ese lapso, ha sido seleccionado como miembro del once ideal del torneo, así como el mejor extranjero de la más reciente temporada.

Esa avalancha de goles y su alto nivel de juego le ha generado ofertas de diversos circuitos profesionales, incluido el calificado certamen mexicano, uno de los más fuertes de América, así como de la MLS y algunos equipos europeos. Pero Marcel se ha mantenido fiel a la causa del Cartaginés, y ni siquiera ha sucumbido a los cantos de sirena desde los onces más poderosos de Costa Rica.

Marcel Hernandez Campanioni - Highlights and Goals

El atacante es un viejo conocido de la afición cubana, pues vistió la camiseta de la selección en 23 oportunidades y anotó ocho goles. De su regreso a la absoluta se viene hablando desde hace más de dos años, pero la inoperancia de las autoridades cubanas y algunos problemas legales que el propio jugador tuvo en Costa Rica han retrasado enormemente una convocatoria.

Si finalmente recibe el llamado, Marcel llegaría a la selección para ser el referente ofensivo indiscutible del equipo. Habilidoso, fuerte en el cuerpo a cuerpo, buen cabeceador y con capacidad para definir con las dos piernas, el habanero conjuga un paquete de habilidades que ahora mismo no puede emular ningún otro jugador cubano de los que permanecen en la Isla.

Jorge Luis Corrales

Fecha y lugar de nacimiento: Pinar del Río, 20 de mayo de 1991

Edad: 29 años

Posición: Lateral izquierdo

Club: Montreal Impact (MLS, Estados Unidos)

Internacional: Si (34 partidos)

Como el gol es la razón de ser del fútbol, muchos han celebrado con mayor énfasis la posibilidad de convocar a hombres como Onel y Marcel Hernández a la selección nacional, pero la probable adición de Jorge Luis Corrales debería ser considerada, quizás, como una de las más importantes para el conjunto cubano.

El pinareño es un lateral izquierdo de notable proyección y con experiencia en dos clubes de la MLS, el máximo escalón del fútbol profesional de Estados Unidos. Corrales logró llegar a esa cúspide relativamente rápido luego de su salida legal de Cuba a finales del 2015.

Poco después de llegar a Estados Unidos para reunirse con su familia, el vueltabajero firmó con el Miami FC y, en cuestión de año y medio, llamó la atención del Chicago Fire, que se hizo con sus servicios en septiembre del 2017. En la Ciudad de los Vientos jugó durante dos temporadas y ahora es un fijo en el Montreal Impact que dirige el legendario francés Thierry Henry.

Jorge Luis Corrales en su anterior etapa con la selección nacional cubana. Foto: Tomada de Chicago Tribune.

Corrales, contrario a otros atletas antillanos que nunca vistieron la elástica de las cuatro letras, sí participó en torneos internacionales con Cuba, de hecho, es uno de los pocos futbolistas que han jugado más de 30 partidos con la selección nacional.

Además, nunca ha escondido sus deseos de regresar a defender los colores de su país, justo como confesó a OnCuba hace dos años: “Mi disposición para jugar otra vez en la selección nacional es absoluta. La experiencia de vestir la camiseta nacional es imposible de olvidar y creo que todavía le debo mucho al fútbol cubano y a los aficionados que siempre han estado apoyándome, por lo que estoy al 200 por ciento de acuerdo en volver.

“No pensé que podría surgir una apertura en las convocatorias cubanas, pero si me lo permitieran estoy dispuesto a regresar. En definitiva, yo no deserté, no traicioné a nadie; emigré de manera legal, jamás dejé a mi equipo abandonado a mitad de ningún evento, simplemente vine a Estados Unidos a través de las vías establecidas”, expresó.

Afortunadamente, para Corrales y para el futbol cubano, la posibilidad de que este sueño se cumpla ahora está más cerca.

Joel Apezteguía

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 17 de diciembre de 1983

Edad: 36 años

Posición: Delantero

Club: Tre Fiori (San Marino)

Internacional: No

No son muchos los futbolistas cubanos que han recibido elogios en vivo y en directo de César Luis Menotti, el icónico entrenador argentino que ganó el Mundial de 1978 con la albiceleste. Dentro de ese grupo exclusivo que han sido alabados cara a cara por “El Flaco” está Joel Apezteguía, el atacante que puede convertirse en la voz de la experiencia para la selección cubana a partir del próximo año.

En una fecha decisiva del Campeonato Nacional hace ya bastante tiempo, el habanero anotó dos goles contra Pinar del Río y certificó el pase de su equipo a la final del torneo, todo ante la mirada de Menotti. Aquel momento, las palabras de felicitación del técnico argentino, permanecen guardadas en la memoria de Apezteguía como uno de los recuerdos más especiales de su carrera.

Joel Apezteguía Hijuelos | Goals, Skills, Assists | 2018-2019 | S.P. Tre Fiori | HD

 

Pero la trayectoria de este delantero no ha sido sencilla. Ha anotado muchos goles, sí, pero su partido en la cancha de la vida ha tenido episodios de soledad frente a defensas muy férreos, golpes en la tibia y caídas al lodazal, pruebas y más pruebas que, afortunadamente ha logrado solventar a golpe de carácter.

Según relató Apezteguía en una entrevista con Play Off Magazine, estuvo en Cuba hasta los 24 años, cuando emigró a España por motivos familiares. En Europa vivió momentos críticos, de máximo sacrificio, pero nunca abandonó la idea de jugar profesional; bajo cualquier circunstancia, mantenerse en el fútbol era su prioridad.

En esa empresa, pasó por clubes de España, Italia, Albania, Moldavia y San Marino, donde finalmente ha encontrado estabilidad en el Tre Fiori, equipo en el que es una de las máximas referencias ofensivas con más de 30 goles en las dos últimas temporadas.

“El fútbol que se juega aquí es un fútbol en el que te diviertes y aprendes mucho al mismo tiempo, porque vienen jugadores que ya no pueden jugar en las primeras divisiones de Italia y aquí les dan la oportunidad. Es algo lindísimo, porque te encuentras con futbolistas que jamás pensabas encontrarte. Compartes vestuario con ellos, son humildes, te ayudan, te aconsejan”, dijo al colega Alexander Ramírez.

Con 36 años y más de dos décadas en las canchas, Apezteguía se convirtió recientemente en el primer cubano que disputa un partido de la UEFA Champions League y quizás pueda cumplir otro sueño en el próximo curso: vestir la camiseta de la selección nacional.

Al respecto, el goleador es optimismo. En diálogo con OnCuba, aseguró que ha luchado mucho por alcanzar ese objetivo y al final parece que todo está encaminado. Si llegara a concretarse la convocatoria, el capitalino pasaría a ser automáticamente una de las voces líderes dentro del vestuario de la absoluta, teniendo en cuenta su experiencia y su voluntad de ayudar a los más jóvenes. Todo por Cuba.

Carlos Vázquez Fernández (Cavafe)

Fecha y lugar de nacimiento: La Habana, 25 de abril de 1999

Edad: 21 años

Posición: Defensor central

Club: Alcorcón B (Tercera División, España)

Internacional: No

Cavafe con el Alcorcón. Foto: Tomada del Twitter del Alcorcón.

En agosto del 2018, Carlos Vázquez Fernández, conocido en el mundo del fútbol como Cavafe, aseguraba en una entrevista lo ilusionante que sería vestir la camiseta de la selección nacional de Cuba, el país donde nació y del que emigró junto a sus padres con tan solo tres años.

“Representar a Cuba a nivel internacional sería una hazaña, somos once millones de personas y luchar por complacerlas y hacerlas disfrutar sería algo inédito e increíble para mí. Por eso estoy dando todo para hacer posible esa ilusión y ese sueño. Espero con ansias una llamada que confirme mi convocatoria, porque además quiero compartir conocimientos y aprender de mis compañeros y cuerpo técnico tanto a nivel humano como futbolístico”, dijo al colega Eduardo Grenier.

Cavafe tenía 19 años y una maleta cargada de sueños, pero en aquel momento, más allá de las buenas intenciones, eran muy escasas las posibilidades de convocatoria. La prueba es que dos años después todavía este chico no ha podido enfundarse la elástica de la selección nacional, algo que quizás suceda en el 2021.

Si finalmente se concretara su llegada al equipo cubano, sería un soplo de aire fresco para la línea defensiva, que en los últimos tiempos ha recibido castigos muy severos. Por cita solo un ejemplo, todavía está fresco en la memoria el recuerdo de los 17 tantos encajados en tres partidos de la Copa Oro 2019, incluidas dos goleadas de 7-0 frente a Canadá y México.

El chico no va a revertir de la noche a la mañana los problemas de la zaga, pero aportará mayor vitalidad, velocidad y disciplina, atributos por los que ha sido elogiado en el fútbol español. Allá integró las filas del Atlético de Madrid juvenil y tuvo hasta la oportunidad de entrenar a las órdenes de Diego Simeone.

Después pasó al Alcorcón, estuvo cedido en el Unionistas de Salamanca y regresó a los alfareros, con quienes busca consolidarse como parte del equipo B.

A pesar de que se fue de Cuba muy pequeño, Cavafe muestra su voluntad de mantener los lazos con la Isla, y no solo por querer integrar la selección nacional. Hace solo unos meses, cuando militaba en el Unionistas, dijo a la revista Balón Latino que tenía mucho valor jugar en las Pistas del Helmántico, estadio donde Javier Sotomayor implantó récord mundial en salto de altura.

“Es un sitio especial particularmente para mí al ser cubano, ya que allí rompió el récord de salto alto Javier Sotomayor, icónico compatriota. Se respiran esos grandes logros, así que yo estoy encantado además de tener mucha presión porque un cubano haya logrado un récord mundial histórico en el mismo lugar. Eso es bueno, me hace tener los pies en la tierra y esforzarme para conseguir algo igual o mejor”, señaló.

En la propia entrevista con Balón Latino, Cavafe no dudó en catalogar como un premio muy grande el hecho de defender a su país de origen. “Me siento muy orgulloso de poder representar la camiseta de mi país porque desde pequeño que me siento cubano aunque viva en España”.

 

Salir de la versión móvil