Regresa el fútbol a España en junio

La reapertura de la Liga española será en la semana del 8 de junio, tres meses después del último juego efectuado a puerta cerrada en el mes de marzo.

Partido entre la Real Sociedad y el Eibar, efectuado el 10 de marzo de 2020, antes de cierre de actividades deportivas por la Covid-19 en España. Foto: as.com

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez confirmó este sábado que la liga de fútbol profesional de su país se reanudará a partir de la semana del 8 de junio.

La fecha fue escogida debido a que esa semana debe implementarse la fase 3 en gran parte de España tras la pandemia de coronavirus, la cual contempla «la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la Liga de fútbol profesional», expresó el mandatario en comparecencia telemática desde el palacio de La Moncloa.

«Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional», afirmó Sánchez, quién añadió que «la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición».

«El fútbol español, lo sabemos todos, tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas», explicó.

Los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias, primero con entrenamientos en solitario y luego en grupos de un máximo de diez jugadores, y se espera que desde el lunes 25 comiencen a ejercitarse las plantillas por completo.

La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ya estuvieron dialogando desde el pasado viernes y seguirán haciéndolo esta próxima semana, sobre los detalles para reanudación de la competición «a partir del 8 de junio», aunque la fecha exacta del primer partido todavía no ha sido fijada.

La Liga se reanudará tras casi tres meses de parón por la pandemia del coronavirus. El último encuentro que se disputó fue el aplazado de la vigésima cuarta jornada Eibar-Real Sociedad, el 10 de marzo, jugado ya a puerta cerrada.

Ante la reanudación, el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

“España ha hecho lo que debe y ahora para todos se abren nuevos horizontes. Ha llegado el momento de recuperar muchas de las actividades cotidianas», destacó Pedro Sánchez en su intervención.

Restan 11 jornadas para el cierre de la temporada, que debe finalizar ahora a finales de julio, si se juega un calendario más ajustado, con partidos entre semana, además de viernes, sábados y domingos, siempre a puerta cerrada con solo 197 personas permitidas a asistir a los encuentros. 

La tabla de posiciones presenta al Barcelona como líder en la tabla, con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, mientras el Sevilla anclaba tercero a once puntos de la cima. El pasado 16 de mayo la Bundesliga alemana reabrió la competiciones, primera de las principales ligas europeas en dar inicio a sus actividades.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil