Rubiales no dimitirá; Gobierno español emprende acciones

El presidente de la Federación Española de Fútbol asegura que el beso a Jenni Hermoso fue “mutuo y consentido” y que irá “hasta el final”.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, durante su intervención en la Asamblea General del organismo en la que anunció que no dimitirá tras la polémica por el beso a la futbolista Jenni Hermoso al ganar el Mundial femenino. Foto: EFE/ RFEF.

Contrario a lo que había trascendido desde sus círculos cercanos, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo hoy en asamblea extraordinaria convocada para discutir su caso, que no dimitirá tras las continuas acusaciones por sus actos durante la final y la premiación del Mundial femenino en Australia, donde la selección española se proclamó campeona por primera vez en la historia.

“No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir… Iré hasta el final”, exclamó Rubiales en su comparecencia en la sede de la RFEF, a la que llevó a sus tres hijas. A pesar de la fuerte presión ejercida para que dimita después una secuencia de actitudes que políticos y organizaciones han señalado públicamente como inaceptables y que tuvieron su colofón en el beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso, el presidente se aferra a su cargo. 

El Gobierno iniciará hoy mismo un trámite que terminaría con la suspensión de Luis Rubiales. Víctor Francos, mano derecha del ministro de Cultura y Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), comparecerá ante la prensa para ofrecer detalles sobre los pasos que darán.

Rubiales y sus “permisos”

Se espera que el CSD envíe de inmediato al Tribunal Administrativo del Deporte las denuncias contra Rubiales para su tramitación. “Eso debería llevar a la suspensión del presidente de la federación“, explica El País. La capacidad de intervención del Gobierno es limitada; sin embargo, sí está habilitado para propiciar que el Tribunal Administrativo del Deporte tome cartas en el asunto.

“El Gobierno debe actuar y tomar medidas urgentes. Se acabó la impunidad para las acciones machistas. Rubiales no puede seguir en el cargo”, publicó la vicepresidenta, Yolanda Díaz. Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, dijo que “la sociedad española no quiere ni machismo ni machistas. La España real es la que celebra la victoria de las jugadoras del mundial, no esta vergüenza. El feminismo nos hace mejores. Actuaremos”.

La comparecencia de Rubiales este viernes en la asamblea extraordinaria de la RFEF llega solo unas horas después de que Hermoso, a través de su sindicato FUTPRO, lanzara un comunicado pidiendo que el acto de presidente no quedara impune.

“FUTPRO rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”, apuntó la primera declaración oficial de Hermoso tras lo sucedido la pasada semana.

“Desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”, añadió el comunicado de la futbolista, uno de los iconos de la selección española.

Hermoso ha recibido el apoyo de algunas de sus compañeras, como la estelar Alexia Putellas. Este viernes, la dos veces ganadora del Balón de Oro fue tajante sobre la postura de Rubiales en su discurso ante la asamblea de la RFEF.

“Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera”, posteó Putellas en Twitter, donde la portera Cata Coll también mostró su descontento con las palabras de Rubiales. . “Que pena me da que 23 futbolistas no seamos las protagonistas… se acabó! Contigo a muerte @Jennihermoso”, escribió la jugadora.

Otras futbolistas de la selección que han alzado su voz contra Rubiales y a favor de Jenni Hermoso son Alba Redondo, Ona Batlle, Misa Rodríguez, Irene Paredes, Virginia Torrecilla y Aitana Bonmatí, mejor jugadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, quien dijo en Twitter que “hay límites que no se pueden cruzar y esto no lo podemos tolerar”.

Tampoco se ha hecho esperar la reacción de las jugadores que hace algunos meses renunciaron a la selección por diferencias con el entrenador Jorge Vilda y con la presidencia de la RFEF. Patri Guijarro, del Barcelona, y Nerea Eizaguirre, de la Real Sociedad, lanzaron un mensaje idéntico en Twitter: “Se acabó. Contigo, Jennifer. Lamentable llegar a este punto para creer que las quejas de hace meses eran reales”, apuntaron.

Por su parte, Lola Gallardo, otra de las que renunció a jugar con la selección bajo la actual directiva, también fue incisiva: “Contigo amiga. @Jennihermoso. Muy pronto se ha dado la razón a gente que tuvo que renunciar a sus sueños por defender unos valores. Y unas condiciones dignas y básicas”.

En la misma línea posteó Amaiur Sarriegi, futbolista vasca que milita en la Real Sociedad y que también dio un paso al costado de la selección: “Los hechos sucedidos en los últimos días retratan los problemas que hace unos meses denunciamos: un grave problema estructural de machismo y menosprecio a las futbolistas. Basta”.

Fuera del fútbol, la saltadora Ana Peleteiro también condenó las palabras de Rubiales y la actitud de los presentes en la asamblea extraordinaria de la RFEF: “El discurso da miedo, pero los aplausos de los allí presentes aún más. En qué mundo vivimos?”, se cuestionó la atleta española.

Algunos futbolistas de la Liga Española también han mostrado su apoyo a Jenni Hermoso. El primero en lanzar una postura pública fue Isco, ex jugador del Real Madrid que ahora viste la camiseta del Betis.

“Si no fue consentido [el beso] es un abuso de poder. Le mando todo mi apoyo a Jenni. Yo no soy el que debe tomar la decisión [si debe ser cesado]. Yo creo que se equivoca, es algo que bajo ningún concepto se debe hacer, y menos el presidente de una Federación tan importante. Tampoco el comportamiento que tuvo en el palco, junto a la Reina… no es muy protocolario, la verdad”, afirmó Isco en declaraciones a Telecinco.

Junto al futbolista malagueño se posicionó Borja Iglesias, delantero del Betis y de la selección española. Este viernes, luego de la comparecencia de Rubiales en la asamblea extraordinaria de la RFEF, el jugador dijo en Twitter que se sentía triste, decepcionado y que lo sucedido en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no lo representa: “Me parece lamentable que sigan presionando y poniendo el foco sobre una compañera”, apuntó.

Iglesias, además, aseguró que no volverá a vestir la camiseta de la selección española “hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes”.

Varios clubes del fútbol español también han manifestado su descontento por las declaraciones de Rubiales. Entre ellos, el Espanyol de Barcelona expresó su “condena y rechazo por la manera de proceder del máximo cargo ejecutivo de la RFEF, así como por sus explicaciones y declaraciones efectuadas en el día de hoy.

“Las imágenes que se vieron durante la celebración del Campeonato del Mundo de la FIFA logrado por la Selección Nacional Femenina son inaceptables e impropias y, una vez escuchadas las explicaciones al respecto de las mismas, nos mueven a exigir la inmediata destitución o cese del Presidente por parte de los organismos habilitados para ello”, añade el comunicado del Espanyol, que no participó en la asamblea extraordinaria.

Salir de la versión móvil