Un cubano entre los candidatos a los mejores de la historia de MLS

Osvaldo Alonso, el mediocentro cubano que ha hecho época en el fútbol estadounidense durante los últimos 12 años, es uno de los candidatos a integrar la lista histórica de los 25 mejores jugadores de la MLS.

Osvaldo Alonso con el Seattle Sounders, equipo con el que brilló durante una década antes de fichar por Minnesota. Foto: Jennifer Buchanan-USA TODAY Sports.

Osvaldo Alonso, el futbolista cubano más destacado en la historia de la Major League Soccer (MLS), ha sido nominado como uno de los 134 candidatos a integrar la lista de los 25 mejores jugadores del circuito profesional de Estados Unidos, que pronto cumplirá su primer cuarto de siglo de fundado.

El mediocentro pinareño de 34 años (cumplirá 35 el 11 de noviembre) ha dejado huella durante la última década en el fútbol norteño, sobre todo durante su paso por el Seattle Sounders, elenco en el que militó desde el 2009 hasta el 2018 y con el que se coronó campeón en el 2016.

Con cartas credenciales bajo la manga, Alonso se ha ganado el derecho a integrar la lista de 134 jugadores “más condecorados e impactantes en la historia de la liga”, según reseña el portal oficial de la MLS.

En el ranking se ha dado prioridad a los futbolistas que han integrado el Once Ideal, que han ganado trofeos a nivel colectivo y premios individuales como MVP y Botín de Oro. Se ha tomado en cuenta también el liderazgo histórico en estadísticas claves, así como la contribución e impacto fuera de los terrenos.

Alonso con uno de los títulos que ganó en Seattle. Foto: Dan Poss.

Con más de 330 partidos sobre sus hombros, Alonso es una leyenda viviente. Ha estado cuatro veces en el All-Star, y en el 2012 integró el MLS Best XI, o sea, estuvo en el Once Ideal de la liga. Además, en cuatro oportunidades ha quedado campeón del U.S Open Cup, y en el 2014 ganó con Seattle el MLS Supporters’ Shields, premio que se entrega a los equipos con la mayor cantidad de puntos en la temporada regular.

Su excepcional rendimiento y trayectoria ha derrumbado ese cartel de que los cubanos no pueden jugar fútbol al máximo nivel. A pesar de que no ha vestido la casaca nacional desde el 2007, cuando decidió establecerse en Estados Unidos, se ha erigido en estandarte del balompié de la Isla.

Su ascenso en el fútbol norteño fue bastante rápido, pues con tan solo 23 años hizo su debut en MLS con Seattle. Durante esa primera temporada jugó 27 encuentros, 26 de ellos como titular, y sentó las bases para convertirse en uno de los emblemas de la franquicia, a la cual defendió en 277 encuentros (más de 23 000 minutos).

El punto cumbre de su trayectoria con los Sounders llegó en el 2016, cuando subió a lo más alto del podio tras derrotar a Toronto en la final. Alonso disputó los 120 minutos de aquel encuentro que se fue a la prórroga con empate a cero y se definió en la lotería desde los once pasos.

Y justamente las postemporadas han contribuido a agrandar la leyenda del pinareño, único futbolista de la MLS con 12 viajes consecutivos a la ronda de play off. Su más reciente clasificación se produjo en las últimas horas con el Minnesota United, elenco que tiene solo cuatro años de creado, pero que siempre ha avanzado a los duelos decisivos desde que Alonso firmó con el club en el 2018.

La competencia de Ozzie por incluirse entre los 25 mejores jugadores de la historia de MLS es bien fuerte, pues entre los candidatos sobresalen auténticos cracks que, si bien no brillaron durante demasiado tiempo en Estados Unidos, contribuyeron enormemente al desarrollo y crecimiento de una liga nueva.

Son los casos de David Beckham, David Villa, Kaká, Zlatan Ibrahimovich, Robbie Keane, Carlos Valderrama, Juan Pablo Ángel, Marco Etcheverry, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Barros Schelotto, Thierry Henry o Wayne Rooney, quienes triunfaron en Europa o Sudamérica antes de dar el salto a Estados Unidos.

Por otra parte, resaltan las grandes estrellas norteñas, como Landon Donovan, Michael Bradley, Clint Dempsey, Tim Howard, DaMarcus Beasly, Jozy Altidore y Chris Wondolowski, máximo goleador en la historia del circuito.

Pese a la dura rivalidad, Ozzie Alonso tiene más oportunidades de las que imaginamos para integrar el Top-25 histórico de la MLS.

Por ejemplo, en marzo pasado el prestigioso diario USA Today estableció un ranking propio de los 25 mejores jugadores de la liga desde su creación, e incluyó a Alonso en el puesto 24. El cubano fue uno de los nueve mediocampistas en la selección, pero el único de corte defensivo.  

Salir de la versión móvil