Vuelve la Bundesliga; vuelve el fútbol

Sin público en las gradas y con un panfleto de medidas de seguridad, los alemanes regresaron a las canchas y devolvieron la ilusión a millones de fanáticos que sobrevivieron el confinamiento a base de partidos históricos y resúmenes de goles.

Erling Haaland, del Dortmund, festeja luego de anotar el primer gol durante un partido de la Bundesliga ante el Schalke 04, que marcó la reanudación de la campaña interrumpida por la pandemia de coronavirus (AP Foto/Martin Meissner, Pool)

Tras poco más de dos meses en plena sequía por la pandemia del coronavirus, el primer maratón de fútbol de máximo nivel copa las portadas deportivas de este sábado. La Bundesliga alemana, detenida el pasado 8 de marzo, ha marcado el regreso a las canchas de los grandes campeonatos europeos.

Sin público en las gradas y con un panfleto de medidas de seguridad, los alemanes programaron una larga cartelera de seis partidos para devolver la ilusión a millones de fanáticos que sobrevivieron el confinamiento a base de partidos históricos y resúmenes de goles.

La vuelta a los terrenos no pudo ser mejor, con un Borussia Dortmud voraz en el Signal Iduna Park, liderados por Thorgan, el menos mediático de los hermanos Hazard, y el delantero de 19 años Erling Haaland, quien no acusó en lo más mínimo el poco rodaje competitivo.

El noruego anotó el primer tanto en más de dos meses dentro de la Bundesliga y luego celebró en solitario. Sus compañeros se mantuvieron a una distancia prudente, en cumplimiento de las estrictas medidas de higiene impuestas a raíz de la pandemia de coronavirus que interrumpió la campaña.

“Fue difícil”, reconoció el mediocampista Julian Brandt. “Pero así es ahora. Tenemos que apegarnos a las reglas”.

Era una total incógnita ver cómo se desarrollarían los partidos sin los habituales saludos entre los jugadores y sin celebraciones de goles. Haaland marcó pautas y dejó claro que en el futuro inmediato los festejos serán medianamente eufóricos y sin piñas.

Además, ya sabemos que el personal de los equipos, incluidos los jugadores que no alinearon de inicio, debe usar mascarillas, mientras los suplentes tienen que permanecer en el graderío a un metro de distancia en vez de colocarse en los banquillos, como se acostumbra.

También como parte de las medidas de seguridad, las entrevistas previas al encuentro fueron realizadas con micrófonos colocados en la punta de largos bastones. Los interlocutores se mantuvieron así alejados.

“Es algo surrealista”, dijo el director general del Dortmund, Hans Joachim Watzke, en declaraciones a Sky TV. “He recibido mensajes de todo el mundo en el último par de horas, diciéndome que todos están viéndonos. Y luego salimos a la ciudad y resulta que no pasa nada”.

Pero todos no están satisfechos con las nuevas modas. Radamel Falcao, por ejemplo, habituado a marcar goles, cuestionó si existe alguna razón técnica que no permita el abrazo tras anotar.

“Durante todo el partido estamos en constante contacto. ¡En un tiro de esquina están los defensores encima tuyo! En las barreras están todos juntos”, escribió delantero colombiano en Twitter.

Sus pensamientos son lógicos, pero ahora la mayoría prefiere limitar lo más posible el contacto físico, algo también lógico luego de toda la incertidumbre que se ha vivido a causa de la pandemia.

Lo más importante ahora es que regresaron los goles y el fútbol en directo, aunque sea sin celebraciones. El Dortmund tuvo un gran papel en la reapertura, con una clara victoria de 4-0. Haaland, Raphaël Guerreiro (doblete) y Hazard perforaron las redes y celebraron en solitario, apuntando a veces a la grada sur del Westfalenstadion, donde se hubiera colocado normalmente el “Muro Amarillo” conformado por casi 25.000 seguidores fervorosos.

Este fue el primer derbi de la región occidental del Ruhr que se ha disputado sin púbico en la historia. En el inmueble desierto solo resonaron las indicaciones y los gritos de técnicos y jugadores, y los impactos a un balón desinfectado.

Lo mismo sucedió en otros encuentros sabatinos. Hertha Berlín goleó 3-0 a Hoffenheim, en lo que fue un buen debut del técnico Bruno Labbadia; mientrasFriburgo igualó 1-1 ante Leipzig y Borussia Mönchengladbach ganó 1-3 al Eintracht, para mantenerse cerca de la cima.

Paderborn empató sin goles ante el Fortuna de Düsseldorf, y el Wolfsburgo superó 2-1 al Augsburgo, cuyo técnico Heiko Herrlich debió permanecer en un palco como castigo tras violar la cuarentena para comprar dentífrico.

Herrlich volverá sólo después de que se someta a dos pruebas que arrojen negativo de coronavirus.

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil